Guevara: Solución a la crisis en Venezuela necesitará presión multilateral, regional y mundial

“Sus acciones, sus palabras y las posiciones que han tomado han salvado vidas en Venezuela” dijo el parlamentario a los representantes y asistentes cuyas posturas diplomáticas han ejercido presión contra el régimen de Nicolás Maduro

La dictadura en Venezuela es un problema para la región y para el mundo, así lo planteó el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, ante los representantes de países, organizaciones y ex presidentes que asisten la cumbre de Concordia en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Allí aseguró que la solución a la crisis política, económica y humanitaria en el país pasa por el compromiso de las naciones del mundo de reinstaurar la democracia.

“Nosotros hoy podemos seguir resistiendo y luchando gracias a personas como ustedes que día a día nos ratifican que no estamos solos y que este problema sobrepasa al país porque es un problema regional y mundial, y por eso la solución también tiene que ser multilateral, regional y mundial. Sus acciones, sus palabras y las posiciones que han tomado han salvado vidas y han evitado que más personas estén presas”, manifestó durante su discurso.

Guevara considera fundamental para el apoyo internacional que se difunda ampliamente la declaración de Lima suscrita por 17 países de la región y que contiene decisiones trascendentales como la de reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, desconocer a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente e identificar la situación de las instituciones en Venezuela como una clara ruptura del orden constitucional.

“La esperanza de nuestro pueblo es que los países se sigan pronunciando y alzando su voz por nuestra libertad (…) La Asamblea General de Naciones Unidas es la oportunidad para que más países se sumen a la posición alcanzada en la declaración de Lima”, expresó.

La reunión que se lleva a cabo en Nueva York tocó ampliamente el tema de la situación en Venezuela: la crisis de alimentación, medicamentos y violaciones a los derechos humanos con la denuncia de la existencia de presos políticos, torturados y perseguidos. El diputado Freddy Guevara, David Smolansky y Lester Toledo, estos últimos en el exilio, asi como Lilian Tintori, quien participó vía Skype, fueron la voz de Venezuela en este encuentro en el que explicaron en detalle la situación que viven los venezolanos.

“Un completo apoyo a la transición hacia una democracia plena en Venezuela es la única manera de abrir las posibilidades a la ayuda humanitaria porque el régimen no quiere aceptar ayuda humanitaria de países que hayan demostrado solidaridad con la oposición”, explicaron.

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional ha sostenido reuniones con representantes de países del hemisferio de los que se espera un mayor compromiso con la lucha de Venezuela por la recuperación de su democracia, la libertad de los presos políticos y el establecimiento de un canal humanitario para la atención de los más necesitados ante la crisis.

NP / LR

Categoria: