Inflación española cierra 2017 en el 1,1 por ciento por el menor alza de la energía

Inflación española cierra 2017 en el 1,1 por ciento por el menor alza de la energía

En la moderación influyó, principalmente, el transporte y la vivienda, por los menores encarecimientos de los carburantes y la electricidad, que se dispararon el año pasado, según la fuente

El índice de precios de consumo (IPC) en España cerró 2017 en el 1,1 % interanual, tasa que se moderó seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año, debido al menor encarecimiento de la energía, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la que adelantó el INE el pasado 29 de diciembre, el IPC español suma dieciséis meses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1 %).

En la moderación influyó, principalmente, el transporte y la vivienda, por los menores encarecimientos de los carburantes y la electricidad, que se dispararon el año pasado, según la fuente.

Por otra parte, el indicador del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en el 1,2 %, seis décimas por debajo de la tasa registrada el mes anterior.

EFE
Por Informe21 / MMJ

Categoria: