Instalan comisión que investigará presunta malversación de fondos en gestión de Salas Feo

En una reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Infraestructura del Ejecutivo estadal, el presidente de la subcomisión que atiende las denuncias de corrupción del Parlamento Nacional, diputado Erick Mago, informó que evaluarán las denuncias consignadas contra Salas Feo, principalmente las relacionadas a irregularidades en la contratación y ejecución de 11 obras de infraestructura, al Programa de Alimentación para los Niños (PAN) y al Fondo Único de Responsabilidad Social.

Solo en estas 11 obras se ven comprometidos 19 millones 457 mil 700 bolívares del erario público carabobeño.

La comisión, integrada por Mago y los parlamentarios Lesbia Castillo (Psuv Carabobo), Deyalitza Aray (Proyecto Venezuela- Carabobo), Carlos Ramos (UNT- Mérida), entre otros legisladores, inspeccionará en el sitio cada una de las obras señaladas a fin de recabar la información necesaria para sustanciar el expediente y así determinar las responsabilidades administrativas y políticas a las que haya lugar.

Comentó el diputado que las denuncias sugieren que Salas Feo habría pagado anticipos a empresas contratistas por 45% y 50%, sin embargo, la ejecución física de esas obras no corresponde a la ejecución financiera.

“Tenemos obras que se dieron anticipos de 50% y están en ejecución física de 0%. Obras que recibieron 45% de los recursos y su ejecución física es de 3%. Vamos a solicitar los requerimientos para profundizar esta investigación, que no es otra cosa que atender una solicitud del pueblo de Carabobo por cuanto son recursos públicos que debieron solucionar los problemas de la entidad”, expresó.

Entre los requerimientos que recabarán, mencionó los proyectos originales de cada obra, el proceso de licitación, carta de buena pro, disponibilidad presupuestaria, origen de los recursos, fianza de fiel cumplimiento, fianza de anticipo, ejecución presupuestaria y financiera de los recursos, reporte de ejecución física de cada obra, cronología de los desembolsos efectuados y gaceta de decretos regionales de aprobación de recursos, entre otras.

Entre las obras que serán inspeccionadas por registrar irregularidades, Mago mencionó la construcción y ampliación de áreas del Hospital Miguel Malpica de Guacara, donde se entregó 45% de anticipo y la ejecución física es de cero.

También mencionó la construcción de paso sobre el río Noguera en el municipio Carlos Arvelo. Esta obra recibió un anticipo del 45% y el avance fue de 10%.

Otra obra es la rehabilitación de la emergencia de niños del hospital Prince Lara de Puerto Cabello, que recibió un anticipo el 45% y la obra no comenzó.

La construcción del acueducto Boca de Yaracuy, en el municipio Juan José Mora, es otra obra que solo registra 12%, a pesar de que se canceló 45% de anticipo, entre otras.

En cuanto a las irregularidades del PAN, dijo que en 2012, el Ejecutivo carabobeño solo suministró alimentos durante marzo y abril a los estudiantes de las 390 escuelas estadales, a pesar de que disponían del presupuesto aprobado para todo el año escolar.

“Estamos obligados a que esta investigación se dé de la manera más objetiva y que podamos demostrar a Carabobo que estamos en presencia de malversación de fondos, de un acto de corrupción que, por supuesto, lo determinarán las investigaciones”, dijo.

En el caso del Fondo Único de Responsabilidad Social, explicó que recibieron denuncias de que la gestión de Salas Feo inyectó recursos provenientes de las obras a ejecutar que debía ser destinadas al área social, sin embargo, esos recursos fueron usados para pagar nóminas.

“Estamos en una situación bastante delicada. Vamos a desplegarnos a inspeccionar las obras y próximamente estaremos informando los resultados de esta investigación”, afirmó.AVN

Categoria: