Luis Alejandro Ratti denuncia el incumplimiento del acuerdo electoral

Luis Alejandro Ratti denuncia el incumplimiento del acuerdo electoral

El aspirante a la Presidencia de Venezuela en los comicios del 20 de mayo, el empresario Luis Alejandro Ratti, denunció hoy el incumplimiento del 'Acuerdo de garantías electorales' firmado por varios candidatos, razón por la que vislumbró la posibilidad de retirar su postulación.

"Estamos viendo que no se están cumpliendo las garantías electorales las cuales yo desde un principio estuve de acuerdo (...) estamos hablando de puntos de importancia donde la igualdad de condiciones políticas entre los candidatos no se están cumpliendo", denunció Ratti en una entrevista en el canal privado Globovisión.

El 'Acuerdo de garantías electorales' fue firmado por varios candidatos, entre ellos, el presidente Nicolás Maduro, el mismo día de la presentación oficial de la candidatura ante el Consejo Nacional Electoral y por el que, entre otras cosas, se pactó solicitar a la ONU que envíe una misión de observación electoral.

Ratti señaló hoy que "pudiera estar desviándose el rumbo de lo que debe ser" y que los comicios "pudieran terminar siendo un proceso viciado".

"De ser así tenemos que llevar la voz a las vías internacionales y vamos a tener que ver si participamos o no", sostuvo y adelantó que, en caso de tomar esa decisión, no apoyaría a ninguno de los cuatro aspirantes que quedarían.

"Para mí son más de lo mismo todos", afirmó sobre ellos.

Señaló que de resultar ganador convocará a una nueva Asamblea Nacional Constituyente que sustituya a la actual, compuesta solo por chavistas, y en la que participen "todos los sectores políticos y sociales" porque se debe "refundar la nación".

Pidió no manejar los temas económicos "con politiquería barata" y declaró que incorporará a "grandes asesores" en esta área "de países que han salido de crisis similares", para hacer frente a la complicada situación por la que pasa Venezuela en esta materia.

"La apertura económica no debe excluir a nadie, a los EE.UU. (...), pero debemos romper todo planteamiento ideológico y político que ha traído a Venezuela", agregó.

Comentó también que eliminará la criptomomeda 'petro' lanzada por Maduro hace unas semanas porque, dijo, "es un pote de humo que está desviando la atención de los venezolanos de este proceso electoral".

Ante las afirmaciones de tener simpatías por los planteamientos chavistas, reconoció haber sido parte en el pasado del Frente Hugo Chávez, una organización que, aseguró, "jamás" estuvo "dentro del Gobierno".

"Fue creado (el Frente Hugo Chávez) como un movimiento crítico al Gobierno, manteniendo que había cosas buenas que había que dejarse y había que hacer transformaciones inmediatas. Nunca nos prestaron atención", sostuvo.

Además de Ratti, el actual presidente Nicolás Maduro, el exchavista Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada son los cinco candidatos que se medirán en las presidenciales del 20 de mayo, fecha en la que también se escogerán a los representantes de los consejos legislativos regionales.

Unos comicios para los que la principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática decidió hace semanas no concurrir, al considerar injustas y faltas de transparencia las condiciones bajo las que se desarrollarán, dos de los motivos por los que han calificado de "farsa" la elección. EFE

OS

Categoria: