Maduro aseguró que opositores han manifestado su voluntad de dialogar y que "autorizó" demandar a Capriles

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que, este jueves, un día después de haber hecho un nuevo llamado a la oposición para que se siente a dialogar, recibió mensajes "por cuatro vías distintas" de voceros antichavistas que estarían dispuestos a participar en estas conversaciones.

"Hoy me han respondido, por cuatro vías distintas, que están dispuestos a sentarse en el diálogo, me parece bueno, se lo han dicho a importantes personalidades internacionales, espero que ahora no vayan a decir 'yo no fui'", dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Aseguró que esos opositores le han manifestado su disposición al diálogo con mensajes que le han enviado "con presidentes, expresidentes, personalidades internacionales y nacionales el día de hoy".

"Todos me llegaron (los mensajes), los tengo aquí, espero que tengan valentía para dar el paso y muy pronto sentarnos en una mesa de diálogo a decirnos las verdades y a buscar caminos de encuentro por la paz de Venezuela".

Indicó que hoy decidió reiterar públicamente la invitación porque el diálogo "es el único camino para, a través de la palabra, construir la paz, el respeto y desarmar el odio, desarmar la muerte que ustedes han activado, señores de la oposición".

"Espero que esta vez se sienten ya definitivamente para no pararse más, les doy una nueva oportunidad a la oposición venezolana y pido que nos demos una nueva oportunidad todos los sectores que queremos paz", señaló.

El gobernante da esta declaración en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que ya han dejado nueve fallecidos, cientos de heridos y más de 550 detenidos de los cuales 334 se mantienes privados de libertad.

Ayer Maduro convocó a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.

El 30 de octubre pasado se inició en Venezuela un proceso de diálogo que se extendió por poco más de un mes y que se suspendió después de que ambas partes se culparan de haber incumplido los acuerdos.

La oposición venezolana aseguró entonces que el Gobierno de Maduro no cumplió con los acuerdos de crear un cronograma electoral, implementar medidas para aliviar la crisis de escasez de medicamentos y alimentos, la liberación de los políticos presos y la restitución del rol del Parlamento.

El cumplimiento de estos acuerdos mencionados por la oposición fue también demandado por el Vaticano a través de una carta que envió el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, a principios de diciembre a las dos partes dialogantes.

Demanda a Capriles

Maduro dijo también que "autorizó" a que se introduzca una demanda contra el líder opositor Henrique Capriles por haber "difamado" al Gobierno y al Ejército por señalarlos como responsables de las muertes producidas durante las protestas antigubernamentales.

"La basura esta llamada Capriles salió a culpabilizar al Gobierno, a la revolución, al Ejército, a la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), yo he autorizado que se meta una demanda, una querella", dijo Maduro desde un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Siempre me acusan a mí, yo me voy a defender ¿tengo derecho verdad? yo voy a interponer una querella para que se demuestre la verdad y pague por su mentira", agregó.

El presidente dijo que esta demanda debe introducirse "por el honor de la gente que ha sido acusada" y "este señor que acusó de esa forma, si tiene que ir a la cárcel vaya a la cárcel y pague su difamación".

Acusó a la oposición de llenar de "odio" a los ciudadanos y de mandarlos "a matar" para después, con "desparpajo", acusar a su Gobierno y las fuerzas de seguridad de los asesinatos.

Dijo que la mujer que falleció ayer en el occidental estado Táchira fue "asesinada por una persona militante, dirigente, de un partido de la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) que le disparó".

También mencionó que el funcionario de la GNB que falleció anoche durante unas protestas en una comunidad del céntrico estado Miranda vecina a Caracas fue asesinado "criminal y vilmente por estas bandas fascistas de la derecha".

"Ya se ha hecho la investigación, la planimetría y ya estamos detrás para capturar al asesino que pertenece a una organización de la derecha venezolana", aseguró.

Además de estas dos personas, ayer también murió, tras recibir un disparo en la cabeza, un joven de 17 años en el centro de Caracas cuando transitaba por una calle en la que se desarrollaba una de las marchas opositoras.

Capriles dijo ayer que los venezolanos que han muerto en el marco de las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas han sido "asesinados por los cuerpos de seguridad del señor Maduro".

Con el fallecimiento del GNB se contabilizan 9 muertes en los escenarios de las protestas contra el Gobierno de Maduro, así como más de 550 detenidos de los cuales 334 siguen privados de libertad según la ONG Foro Penal Venezolano. EFE

ER

Categoria: