Maduro se equivoca y llama a Chile la Suiza de América (Video)


El presidente proclamado por el CNE, Nicolás Maduro, se equivocó hoy al catalogar a Chile como la Suiza de América cuando esa expresión se refiere a Uruguay. Justamente afirmó esto en Montevideo durante un encuentro con líderes sindicales de este país. Claro, han sacado también que en los años 70 Chile se conocía también con esa expresión... o eso afirman medios oficialistas. ¿Quién tendrá la razón?

“A cada revolución le ha surgido una contrarrevolución. La que trató de hacer Allende hace 40 años, exactamente este año se cumplen 40 años del derrocamiento de Allende. La contrarevolución que le surgió fue brutal en un país con una tradición democrática que le decían la Suiza de América”, fueron las palabras de Maduro.

Indagando entonces, conseguimos que según Wikipedia, desde finales del siglo XIX se llamó a Uruguay la Suiza de América. “Uruguay fue uno de los primeros países en establecer por ley el derecho al divorcio —1917— y uno de los primeros países en el mundo en establecer el derecho del sufragio femenino. Además, fue la segunda nación del mundo que, siguiendo los postulados de José Pedro Varela, estableció por ley un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico —1877″.

Video:

Pero la contra, con texto del Alba Ciudad, dice:

"Este 7 de mayo en la noche, nuevamente se inició una campaña en Twitter descalificando a Nicolás Maduro y llamándolo “bruto” por haber dicho que Chile fue considerada la Suiza de América Latina, título que corresponde el día de hoy a Uruguay. La frase “Suiza de América” se convirtió en tendencia, lo que significa que miles de personas estaban escribiendo sobre el tema en las redes sociales, la enorme mayoría haciéndolo de forma despectiva contra el presidente venezolano.

Efectivamente, Maduro sí dijo eso este martes en su visita a la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores en Uruguay, acompañado del presidente José “Pepe” Mujica. Allí, ante decenas de trabajadores, Maduro expresó: ”A cada revolución le ha surgido una contrarrevolución. La que trató de hacer Allende hace 40 años (…) Un país con una tradición democrática, que le decían la Suiza de América. Y la contrarrevolución que surgió fue brutal”. Así lo podemos ver en este video.

Maduro efectivamente hablaba del período de la historia de Chile que finaliza con el golpe de estado contra Salvador Allende, Presidente revolucionario de ese país entre noviembre de 1970 y septiembre de 1973, cuando fue derrocado por Augusto Pinochet. “Le decían la Suiza de América”, afirmó el presidente venezolano.

Haciendo una breve búsqueda en Google Books, encontramos varias referencias bibliográficas que respaldan lo dicho por el presidente Maduro. En el libro “Drucker: su visión sobre la administración, la organización basada en la información, la economía, la sociedad” por Peter F. Drucker (1996), en su página 296 dice: “Durante todo un siglo, o más, Chile, con una sociedad estable y una política estable, fue considerada ‘la Suiza de América Latina’; y por eso el mercado libre pudo producir una economía operante a pesar de unos pocos años de incompetencia comunista, seguidos por una dictadura militar brutalmente represiva”. Pueden notar que Drucker, a pesar de que fue uno de los principales ideólogos y autores pro-corporativistas del siglo XX, con una mentalidad radicalmente opuesta a la de Maduro, coincide con él sobre Chile, considerada en aquellos tiempos “la Suiza de América Latina” por su estabilidad política."

En Twitter estas son las reacciones:

¿Quién tendrá razón?

DJ/Informe21

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal