MCM critica en Brasil pasividad de América Latina hacia Venezuela


La líder opositora venezolana María Corina Machado, destituida recientemente de su cargo de diputada, pidió el miércoles en el Senado de Brasil una mayor implicación y apoyo de los "demócratas" de América Latina ante las protestas de la oposición que dejan 39 muertos en Venezuela. Machado recibió el apoyo expreso del candidato presidencial opositor Aecio Neves, el socialdemócrata que está segundo en las encuestas para las elecciones de octubre, detrás de la presidenta Dilma Rousseff.

"¿Cuántas más violaciones a los derechos humanos, cuántos más venezolanos asesinados, perseguidos, torturados, qué más tiene que pasar en Venezuela para que los demócratas del hemisferio escuchen nuestra voz?", reclamó Machado en una audiencia en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Necesitamos de la solidaridad de los pueblos de América Latina, de sus parlamentos, de sus gobiernos", dijo.

En una alusión tácita a Brasil, Machado consideró "incomprensible que países que fueron tan activos en crisis políticas planteadas en Paraguay y Honduras, frente a lo ocurrido en Venezuela nos dan la espalda".

Brasil y otros países de la región condenaron abiertamente los gobiernos que sustituyeron a los presidentes destituidos de Honduras, Manuel Zelaya, en 2009, y de Paraguay, Fernando Lugo, en 2012. Pero han evitado pronunciarse abiertamente sobre la crisis en Venezuela.

"La causa de su excelencia es nuestra causa", dijo el candidato presidencial Neves a Machado, y criticó "la posición pasiva, casi de una omisión grave del gobierno brasileño" ante las protestas y la violencia en Venezuela.

La senadora comunista brasileña Vanessa Graziotin denunció por su lado que el vídeo llevado por Machado al Congreso para denunciar la supuesta violencia del gobierno venezolano es un "montaje grotesco".
"No haga más eso", le pidió.

"¿Por qué usted rechazó una conferencia de paz?" que fue promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, le preguntó asimismo Graziotin.

Machado fue acusada por el gobierno de promover manifestaciones violentas en Venezuela. Su destitución fue anunciada hace una semana por el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alegando que participó de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como representante alterna de Panamá.

Panamá, país con el que Venezuela rompió relaciones diplomáticas el 5 de marzo, invitó a Machado a una sesión de la OEA para hablar de las protestas iniciadas el 4 de febrero en su país, pero el ente finalmente excluyó su intervención.

Machado acusó al gobierno de Maduro de ser "un régimen sin escrúpulos que no se ha detenido ante nada para callar las voces de los ciudadanos".

En la audiencia, un grupo de brasileños desplegó una pancarta que decía "Corina golpista", y le gritaron esa consigna. Los senadores brasileños también recibirán próximamente a la vicepresidenta del legislativo venezolano, Blanca Eekhout, oficialista. AFP

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal