Más de 380 organizaciones piden a Santos acreditar nuevo representante ONU

Más de 380 organizaciones piden a Santos acreditar nuevo representante ONU

Más de 380 organizaciones pidieron hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que acredite al nuevo representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. En una misiva enviada a Santos y copiada al secretario general de la ONU, António Guterres, al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Razad Al Hussein y al cuerpo diplomático en Colombia expresan su preocupación por no haber sido acreditado el nuevo representante.

El anterior funcionario de la ONU en ese cargo, Todd Howland, finalizó la semana pasada su mandato en el país y asumirá otras funciones en Ginebra, por lo que la presentación que estaba prevista del Informe Anual de su oficina fue suspendida.

En su misiva, las organizaciones consideran "preocupante" que no haya sido acreditado el nuevo representante dada "la importante labor" que consideran realiza la entidad, "especialmente en la promoción del respeto, garantía y protección de los derechos humanos".

Asimismo, consideran que esa labor es ahora especialmente importante tras la firma del acuerdo de paz, las agresiones contra líderes sociales, la coyuntura electoral y el contexto de polarización.

Ante todo ello, hicieron un llamado a la canciller María Ángela Holguín para que "formalice la acreditación lo antes posible".

EFE/ MF

Categoria: