"Aumentaron las muertes violentas en Venezuela"


Anoche en su programa televisivo, Pablo Pérez, gobernador del Zulia, aseveró que los índices delictivos en el país han aumentado notoriamente desde que el presidente Hugo Chávez, tomó el poder.

Detalló que hace 10 años, Venezuela registraba 35 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Hoy en día, se presentan 53 víctimas por la misma cantidad de personas. “En 10 años aumentaron las muertes violentas en Venezuela”, dijo el líder del Zulia.

Durante el espacio, el Gobernador mostró una cifra tomada de la revista “América Economía”, que revela como la capital del país se convirtió en la segunda ciudad más peligrosa de Latinoamérica, con 133 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el mandatario regional citó un estudio efectuado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), entre abril y mayo de 2009, el cual expresa que para los venezolanos, el problema de inseguridad se encuentra en primer lugar con 85.9 por ciento, en segundo puesto aparece el desempleo galopante y en tercer peldaño está la precaria situación económica que estremece al país.
En cuanto a los homicidios que se han generado en Venezuela en los últimos años, Pérez Álvarez expuso un gráfico suministrado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que manifiesta que para 1998 se produjeron 4 mil 560; siete años más tarde, el número se triplicó y llegó a más de 13 mil.

“Nos preguntamos: ¿Hay una política de seguridad?, ¿qué está haciendo el Ministerio Público para enfrentar la realidad que estamos viviendo? Se preguntó. Posteriormente propuso convocar un Consejo Federal de Gobierno para hacerle frente a la inseguridad.

Seguridad reforzada

El máximo representante estadal afirmó que el número de secuestros ha disminuido notoriamente en lo que va de su gestión, y que la Policía Regional (PR) ha realizado un trabajo arduo, proporcionándole a los zulianos mayor seguridad en todos los rincones de la región.

Como prueba de la excelente labor que ha desplegado los cuerpos de seguridad del estado en su gobierno, sobre todo en el tema del secuestro, Pérez Álvarez mostró un cuadro comparativo entre 2008 y 2009, que evidencia una disminución de hasta 44,68 por ciento.

Agregó que en su deseo de hacer bien las cosas, han intensificado las labores de inteligencia. Uno de las estrategias que implementará la PR es el patrullaje nocturno. De esta manera, los funcionarios estarán vigilantes de que todo esté en orden a altas horas de la noche.

Reiteró que no le tiembla el pulso para destituir a cualquier funcionario policial que se desvíe de su función de resguardar a la ciudadanía con honor e hidalguía. Recordó que tanto en la gestión de Manuel Rosales como en la suya, el Gobierno regional ha destituido a funcionarios de la PR, por estar implicados en algún delito.

“Nosotros en el Zulia, hemos continuado la reingeniería de la PR”, expresó el gobernador, quien indicó que 82 funcionarios han sido destituidos en su gobierno.

“Igualmente 390 efectivos de la Policía del Zulia han estado bajo averiguación administrativa, tanto cuando estaba Manuel Rosales como ahora en mi gestión”, subrayó.
Destacó también, que más de cuatro mil efectivos, con verdadera vocación de servicio, ponen su vida en riesgo para proteger a la ciudadanía.

“Hemos venido trabajando día a día contra la inseguridad. También creamos el Comando de Protección Escolar, que consiste en patrullar las instituciones educativas de la región para proteger a nuestros hijos”, apuntó.

Fuente: La Verdad

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios