Parlamentarios de nueve países condenan la situación de Venezuela y el terrorismo

Las autoridades parlamentarias de nueve países iberoamericanos suscribieron hoy sendos pronunciamientos para denunciar y condenar una ruptura del orden democrático en Venezuela y expresar su rechazo al terrorismo tras los atentados de este jueves en Barcelona.

Los pronunciamientos fueron adoptados por legisladores de España, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Perú en el Encuentro de Presidentes de Parlamentos de Iberoamérica, celebrado en Lima a semejanza de la reunión de cancilleres sudamericanos hecha hace diez días para debatir la situación de Venezuela.

En el primer documento, denominado la Declaración de Lima, se determinó no reconocer a la Asamblea Constituyente establecida recientemente en Venezuela.

Los parlamentarios también exigieron el cese de la represión a los opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigieron la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela y ratificaron que la vía electoral democrática "es la única salida a la crítica situación".

Paralelamente, los participantes en la reunión suscribieron una declaración contra el terrorismo, con una "condena enérgica contra este tipo de actos que socava la base de todo sistema democrático, como es la vida de inocentes".

Los parlamentarios guardaron un minuto de silencio al inicio de su reunión, a iniciativa del vicepresidente del Senado de España, Pedro María Sanz, por las víctimas de los atentados terroristas ocurridos este jueves en Barcelona, donde murieron catorce personas y cerca de noventa resultaron heridas.

Sanz también expresó su agradecimiento por las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas tras el ataque terrorista, reivindicado por el Estado Islámico (EI).

El vicepresidente del Senado español se manifestó a favor de la defensa de los valores democráticos y e instó a las asambleas legislativas a tomar nota de la importancia de reuniones como la que se realiza en Perú porque significan una imagen de unión y acción en defensa de los derechos humanos.

Además de Sanz, participaron los presidentes del Congreso de Perú, Luis Galarreta, de la Asamblea de Costa Rica, Gonzalo
Ramírez Novoa; y de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia.

También estuvo el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Eduardo Sabag Villalobos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Hernán Larraín y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado de México.

Asimismo participó la segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Argentina, Patricia Viviana Giménez, y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Gabriel Soto.

Los participantes acordaron crear el Foro de Presidentes y Vicepresidentes de Parlamentos de las Américas y España a petición del fujimorista Galarreta.

El costarricense Ramírez Novoa aseveró que este encuentro es muy valioso porque permitirá seguir construyendo los derechos ciudadanos.

A su vez, el chileno Jorge Eduardo Sabag Villalobos destacó el liderazgo de Perú frente a la situación que se vive en Venezuela e informó que el Congreso de su país ha aprobado varias resoluciones en rechazo a la violación de los derechos humanos en ese país.

Sabag Villalobos también expresó la necesidad de rechazar las nuevas formas de subvertir la democracia, "porque mañana puede ocurrir en cualquiera de nuestros pueblos".

EFE / LR

Categoria: