Parte de los chavistas y los opositores reiteran su negativa a la negociación en el diálogo

Una parte del oficialismo y la oposición venezolana reiteraron hoy de nuevo su negativa a las negociaciones en puntos específicos en la segunda jornada de diálogos que se sostienen en la República Dominicana entre las partes para buscar una salida a la situación de crisis que vive el país caribeño.

Tanto el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, como los opositores Antonio Ledezma y María Corina Machado, que rechazaron participar con sus partidos en los diálogos, defendieron cada uno desde su posición política la imposibilidad de que se acepten puntos planteados desde el otro lado de la mesa.

Cabello, hombre fuerte del ala militar del oficialismo, aseguró que durante esta segunda jornada de diálogos no habrá negociación, y que "nada" va a cambiar en referencia a las demandas de la oposición, entre las que se encuentran la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían, de cara a las presidenciales de 2018.

"¿Ustedes creen que ellos están en República Dominicana negociando qué? ¿Nuevas condiciones para las elecciones presidenciales? Aquí va a ver elecciones presidenciales con el mismo CNE (Consejo Nacional Electoral), aquí no vamos a cambiar, aquí no se va a cambiar nada", dijo Cabello en un acto en el este del país.

Además del cambio en el CNE, la oposición pide la apertura de un canal humanitario, la restitución de los poderes del Parlamento, despojado de los mismos tras la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las últimas legislativas, y la liberación de quienes considera "presos políticos"

Sobre este último punto Cabello respondió con un "no", ya que, añadió "no le corresponde al presidente, Nicolás Maduro, liberar a ningún detenido por quemar a personas", en alusión a los incidentes durante las protestas de este año en el que murieron 120 personas.

Al menos dos fueron quemadas, una de ellas murió, por grupos de personas que se identificaron como opositores.

El exvicepresidente afirmó que lo que los opositores firmen en la isla "no tiene valor" debido a su "división" ya que los antichavistas "no representan a ninguna unidad opositora".

Por su parte los opositores Antonio Ledezma y Maria Corina Machado rechazaron la posibilidad de que los negociadores de oposición acepten como legal a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no reconocida por numerosos gobiernos, una de las peticiones del chavismo.

"Abrigamos la esperanza de que a nadie de le ocurra reconocer la ANC o solicitar el levantamiento de sanciones a individualidades señaladas por hechos de corrupción y violación de derechos humanos", declaró Ledezma en un vídeo subido en Twitter.

El opositor, exalcalde de Caracas y que burló en noviembre el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó a España, defendió que transigir en estos dos puntos "sería profanar las tumbas de los escuderos que murieron luchando por la libertad de Venezuela", en alusión a los fallecidos las protestas.

El trino fue bien recibido por la exdiputada Machado quien comentó que la ANC ha sido señalada de fraudulenta "por 50 países y por el Grupo de Lima" y rechazada por casi 8 millones de venezolanos en una consulta hecha por la MUD.

"En República Dominicana podrán decir lo que quieran; JAMÁS la reconoceremos", agregó la exdiputada, líder de la formación política Vente Venezuela.

Tanto Machado como Ledezma han reiterado en varias ocasiones su inconformidad con el proceso de diálogo que, aseguran, busca dar continuidad a la "dictadura" de Maduro.

Tras los acercamientos de la reunión del 1 y 2 de diciembre se espera que las partes firmen acuerdos sobre los seis puntos de la agenda entre los que el oficialismo planteó, también, el levantamiento de sanciones económicas contra sus funcionarios por parte de varios gobiernos.

A su llegada a la reunión el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que vino al diálogo "con el mejor de los ánimos. Somos insistentes, tercos, persistentes y creo que vamos hacia un acuerdo definitivo".

Por su parte, el negociador opositor Luis Florido, subrayó en su Twitter que "sabemos el suelo que estamos pisando, sabemos que sobre nuestras espaldas recae el peso de Venezuela que clama cambio y la desesperanza ante la crisis. Sabemos que no podemos equivocarnos, estamos obligados a seguir adelante".

El diálogo se realiza bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y cuentan con la observación de representantes de Chile y México, por la parte opositora, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, por el oficialismo.

EFE / LR

Categoria: