El presidente Chávez habló en vivo en un programa de TV y dio detalles de su estadía en Cuba


El presidente Hugo Chávez intervino hoy vía telefónica en un programa de la televisión cubana donde admitió que nadie esperaba su enfermedad pero agregó: "esto nos va a fortalecer". "Estamos muy optimistas y estamos seguros de que saldremos de esta también", afirmó Hugo Chávez en el programa Mesa Redonda, donde aseguró que estos días han sido "de recuperación franca". El mandatario venezolano, que ayer desveló que padece un cáncer del que está siendo tratado en Cuba, explicó que hoy mismo ha hablado con varios presidentes de la región como el de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Detalló que todos le pidieron trasladar saludos al líder cubano Fidel Castro y a su hermano, el presidente Raúl, y que todos coincidieron en que se encuentra "en las mejores manos del mundo".

En su intervención telefónica, Chávez comentó que ve diariamente y conversa con Fidel Castro, a quien denominó su "médico superior" y que también se ha visto con el presidente Raúl, sobre el que bromeó: "yo llamo a Raúl el merodeador, porque merodea por ahí".

En tono más serio, comentó que en estos días de su convalecencia en Cuba ha tenido ocasión de hablar con Raúl Castro sobre proyectos comunes en materia petrolera y agrícola, entre otros.

El presidente de Venezuela volvió a insistir en el papel de Fidel Castro en la detección de su enfermedad y precisó que si no llega a ser por el líder cubano se hubiera devuelto a Caracas. "Si no es por Fidel, quien sabe dónde y en qué laberinto estaría yo en este momento", agregó. "Ya yo estaba listo para regresarme a Venezuela, pero esa tarde inolvidable Fidel me dio la terrible noticia. Fidel llamó a los ministros más cercanos, a Nicolás, mandó a avisarle a Elías, llamó y preparó a mis hijas también".

También reiteró que sigue en contacto permanente con su vicepresidente, Elías Jaua, y con sus ministros y los gobernadores bolivarianos dando instrucciones sobre distintos proyectos.

Chávez agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido de todo el mundo y especialmente las del pueblo cubano al tiempo que agregó que en la isla se siente como en casa. "Amo al pueblo cubano tal como amo al pueblo venezolano... Transmito de nuevo mi afecto, mi cariño al pueblo venezolano y a todos los pueblos de Latinoamérica". “Aquí estoy con mis hijos, mis nietos, recuperándome (…) estamos muy optimistas y seguro de que saldremos bien”.

Recordemos que este jueves el Comandante informó que ciertamente fue sometido a una intervención quirúrgica por un absceso pélvico, que logró el drenaje del mismo, y luego “comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución que trajo una notable mejoría; sin embargo, fueron apareciendo algunas sospechas de otras formaciones celulares (…)"...

Después, siguió el Jefe de Estado, comenzó de inmediato otra serie de estudios especiales: citoquímicos, citológicos, de microbiológica y de anatomía patológica, “que confirmaron la existencia de un tumor abscesado, con presencia de células cancerosas (…)”, y este descubrimiento obligó a una segunda intervención quirúrgica “ que permitió la extracción total de dicho tumor".

"Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he evolucionado satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos para combatir los diversos tipos de células encontradas", dio detalles el comandante Presidente.

El presidente terminó su contacto telefónico con: "Aquí estoy como si estuviera en Venezuela, que viva Fidel, que viva Cuba".

Con información de EFE y ANTV

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios