Presidente de Zimbabue celebra su 90 cumpleaños ante 50.000 personas

Mugabe, que en julio inició su séptimo mandato consecutivo desde 1980, cumplió años el pasado viernes en Singapur, adonde, según fuentes oficiales, viajó para someterse a una operación de cataratas en el ojo derecho.

Ya de vuelta a su país, celebró una extravagante fiesta en un escenario coronado con un enorme pastel en forma de oso hormiguero, animal venerado en la cultura local.

Mugabe recibió las felicitaciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien lo definió como "uno de los grandes líderes de los movimientos de liberación de África", y del mandatario de China, Xi Jinping, que lo describió como "un querido y viejo amigo del pueblo chino", mensajes leídos por los embajadores de ambos países.

En su discurso, el presidente de Zimbabue recordó su última victoria electoral, muy cuestionada por la comunidad internacional.

"Hicimos historia. Todos esos adversarios del Este que nos imponen sanciones estaban desconcertados", dijo en referencia al 60 por ciento de los votos obtenidos por su partido en los comicios.

El festejo de hoy, que según la oposición ha costado cerca de un millón de dólares, fue criticado por la oposición de un país en el que hay dos millones de personas con problemas alimentarios.

Los rumores sobre la mala salud de Mugabe han perseguido al mandatario durante años, especialmente a raíz de un cable de WikiLeaks que reveló en 2011 que el veterano líder sufre cáncer de próstata.

El presidente de Zimbabue ha realizado recientemente viajes frecuentes a Singapur para operarse de cataratas, según los medios oficiales. EFE

EA

Categoria: