Quiroga pide a FFAA venezolanas que no se presten al "fraude" Constituyente

Quiroga pide a FFAA venezolanas que no se presten al "fraude" Constituyente

El expresidente de Bolivia Jorge "Tuto" Quiroga pidió hoy a las fuerzas armadas de Venezuela que escuchen el "mandato abrumador" de la consulta opositora celebrada este domingo y "no se presten" a hacer avanzar un proceso constituyente activado por el oficialismo para "aniquilar la República".

El exmandatario boliviano criticó la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro que a su juicio ha sido diseñada con "reglas torcidas" para "cancelar elecciones, defenestrar el Congreso" y acabar con la Fiscalía, los gobernadores y con los "derechos", las "libertades" y la "propiedad".

Quiroga intervino ante los medios al término de esta jornada electoral convocada por la oposición al margen del Poder Electoral y el Gobierno para que los ciudadanos rechacen la Asamblea Constituyente puesta en marcha por el oficialismo, que está previsto que elija el 30 de julio a los redactores de una nueva Carta Magna.

El que fuera jefe de Estado boliviano apeló a la conciencia de los militares para que dejen "de asesinar a esos jóvenes valerosos que están luchando por democracia y libertad" en Venezuela, y les conminó a "contener los 'colectivos' que en esta jornada volvieron a atacar".

Quiroga se refería al ataque de un grupo de simpatizantes chavistas armados en las inmediaciones de un centro de votación de la consulta opositora, donde abrieron fuego a quemarropa matando a una mujer de 61 años e hiriendo a varias personas.

"Nunca he visto colas impresionantes, una pasión desbordada y un pueblo movilizado como el de ustedes", dijo sobre el referendo opositor el exlíder, que respaldó la votación opositora y participó como observador en la jornada junto a otros cuatro expresidentes latinoamericanos.

Quiroga tuvo además palabras para el Papa Francisco, a quien emplazó a pronunciarse con claridad por la apertura de un canal humanitario y el respeto por las instituciones democráticas por parte del Gobierno de Maduro en Venezuela.

"El santo padre siempre dice recen por mí, yo lo hago, y ahora rezo para que él se pronuncie con claridad", declaró el político en ante las aclamaciones de los presentes en el centro de centralización de resultados en Caracas de la organización de la consulta.

El exdirigente nacido en Cochabamba recriminó a Maduro haber conseguido en Venezuela un "efecto Midas en reverso", que, según explicó, consiste en "tocar oro y volver lata un país que tiene de todo".

"Ustedes viven en un país mágico, tienen todos los recursos naturales, la gente más talentosa", remachó Quiroga, que denunció a los Gobiernos chavistas de haber convertido a Venezuela en un "campeón mundial de la inflación", la "criminalidad" y la "escasez" en medio "de la bonanza petrolera más grande de la historia". EFE

EA

Categoria: