Solórzano: ANC se “coleó” en la UPI y les revocaron las credenciales

Solórzano: ANC se “coleó” en la UPI y les revocaron las credenciales

La Unión Interparlamentaria (UIP) conformada por más de 170 parlamentarios de mundo solo reconocen la Asamblea Nacional como ente legislativo de Venezuela, y exigen al gobierno de Nicolás Maduro que cese la persecución contra los diputados, la liberación inmediata de los legisladores injustamente presos y se restablezca el respeto a la institucionalidad legislativa elegida por el pueblo.

La información la dio a conocer la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la diputada Delsa Solórzano, en rueda de prensa, con el fin de dar un balance, en calidad de jefa de la Delegación de Venezuela en la reunión 137 de la Unión Interparlamentaria Mundial celebrada en Rusia.

Explicó la Diputada Delsa Solórzano que la UPI a través del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, realizó una investigación sobre el caso venezolano que fue recogido en un amplio informe donde expresan que Venezuela es el país donde más se violan los derechos humanos de los diputados, y señalan 73 casos en el documento, más los 13 casos anteriores. Así mismo señalan en el informe que una comisión del organismo internacional vendrá pronto a Venezuela a constatar los hechos de violación de derechos humanos contra los parlamentarios venezolanos.

“Sin parlamento no hay democracia y Venezuela es un país no democrático, dice la UPI en el informe, por las constantes violaciones a los Derechos Humanos. Nombran cada caso de los diputados que han sido víctimas de este gobierno, son perseguidos, acosados y cada vez que se van al exterior a exponer la situación del país puede haber represalias tales como romper el pasaporte de los diputados”, precisó.

El documento en cuestión explicó la diputada Solórzano en sus conclusiones y recomendaciones exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a cesar la violación de los Derechos Humanos contra los parlamentarios, a devolverles sus pasaportes y que se deje el acoso constante, que se respete la institucionalidad de la Asamblea Nacional.

“Ellos investigaron los ataques a los parlamentarios por parte de los cuerpos de seguridad del Estado durante manifestaciones. Recabaron experticias médico-legales, también se refieren a los parlamentarios que han sido removidos de sus cargos ilegalmente por el TSJ y a los que han privado de libertad injustamente”.

Indicó que la UPI desconoce absolutamente la Asamblea Nacional Constituyente, el único parlamento que reconocen en Venezuela es la Asamblea Nacional es la única que consideran legítima. Incluyendo países como Cuba y Rusia tuvieron que reconocer la legitimidad la Asamblea Nacional venezolana.

Sobre su designación como vicepresidenta, del Comité de Derechos Humanos de la UPI destacó que el mismo es un reconocimiento a la Asamblea Nacional. “Tenemos año y medio dedicados a defender los derechos humanos de los parlamentarios del mundo. Y el caso venezolano no escapa de ello. Este es uno de los tres países donde mayormente se violan los DDHH de los diputados, por lo que se solicita la libertad inmediata de los diputados Renzo Prieto y Gilber Caro. Más de 73 casos convierten a Venezuela en el país donde más se violan los Derechos Humanos de los parlamentarios” reiteró la diputada.

ANC se “coleó” en la UPI y les revocaron los credenciales

Finalmente se refirió al caso bochornoso que protagonizaron los representantes de oficialismo que pretendieron entrar a la reunión de la UPI, al ser acreditados falsamente, porque se hicieron pasar por periodistas.

“De acuerdo a una comunicación enviada por la Secretaría de UPI al embajador de Venezuela en Rusia, señala que los ciudadanos acreditados falsamente como prensa, cuyos nombres son Félix Liz García Sequera, Andrés Guillermo González Peñalver, Rubén Darío Gutiérrez, Carmen Edilia Montilla Rosales, Elvis Amoroso y Angello Eduardo Rivas, se les revocaron sus credenciales porque estas personas, que son constituyentes, pretendieron entrar en la reunión de la UPI haciéndose pasar como periodistas. Es decir que esas fotos que publicaron en los medios no es que la Asamblea Constituyente estaba presente en la UPI, es que estaban coleados. Se hicieron pasar por periodistas. Las fotos las hicieron aprovechando la hora del almuerzo. Este comportamiento da vergüenza. Por eso nos disculpamos y aclaramos que los venezolanos no somos así”. NP

CC / EA

Categoria: