Tillerson pide en Arabia Saudí que "las milicias iraníes" dejen Irak

Tillerson pide en Arabia Saudí que "las milicias iraníes" dejen Irak

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pidió hoy en Riad que "las milicias iraníes" que están presentes en Irak dejen el país y mostró su deseo de que las empresas europeas se unan a las sanciones impuestas a Teherán.

"Buscamos construir un nuevo Irak lejos de la influencia de Irán y sus milicias", agregó Tillerson en una rueda de prensa con su homologo saudí, Adel al Yubeir.

Las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular participan con el Ejército iraquí en sus batallas para echar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) del país y están apoyadas por Irán, enemigo histórico de Washington y Riad.

El secretario estadounidense abordó además la crisis catarí y aseguró que su país seguirá manteniendo estrechas relaciones tanto con Catar como con los cuatro países que le boicotean, y espera que haya "un camino que permita a todas las parte solucionar las disputas".

Por su parte, Al Yubeir dijo que su país abordará con Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos el próximo paso que hay que tomar por la crisis con Catar.

Tillerson acudió hoy a la primera sesión del Consejo de Cooperación creado por Riad y Bagdad durante la visita del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, para estrechar las relaciones bilaterales.

El diplomático alabó la fundación del Consejo y lo calificó como "un paso para fortalecer el Gobierno iraquí, lo que requiere
renovar la relación histórica entre Bagdad y los países vecinos".

EFE / LR

Categoria: