Zapatero y Fernández, mediadores del diálogo venezolano, se citan en R.Dominicana

Zapatero y Fernández, mediadores del diálogo venezolano, se citan en R.Dominicana

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario dominicano Leonel Fernández, ambos mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, se reunieron hoy en Santo Domingo.

La reunión se produce un día después de que se anunciara que el Gobierno y la oposición de Venezuela podrían iniciar un contacto este miércoles en la República Dominicana a invitación de ese país y de Rodríguez Zapatero, quienes han llamado a una negociación que de momento solo es aceptada abiertamente por el oficialismo.

Fuentes cercanas a la reunión informaron a Efe de que en el encuentro los expresidentes establecieron "que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo".

Las fuentes añadieron que si avanza la agenda de diálogo entre las partes, se contempla que los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández, quienes han actuado como mediadores en el conflicto desde la etapa inicial junto al expresidente Zapatero, reasuman su papel.

La reunión se celebró en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Este miércoles el expresidente del Gobierno español se reunió con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y ambos instaron a un diálogo "urgente" en Venezuela, invitación que fue aceptada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Quiero anunciar que (...) acepto esta nueva jornada de diálogo", informó el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una "invitación" de Zapatero y del Gobierno dominicano.

El mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador y uno de los estrategas más influyentes en el Gobierno, para que le represente en esta reunión y para "continuar los esfuerzos de diálogo" del país.

Por su parte, la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) negó ayer que vaya a reabrir una negociación con el Gobierno, aunque aseguró que enviará una delegación para reunirse con el presidente dominicano Danilo Medina a quien, afirma, "presentará los objetivos de la lucha democrática nacional".

En un comunicado, la coalición detalló sus demandas en toda conversación con el Gobierno de Maduro.

EFE/ MF

Categoria: