Pranes

Fiestas semanales en las cárceles son negociadas con los pranes 

Las fiestas en las cárceles venezolana se realizan semanalmente. Incluso, para variar un poco, son "temáticas", bajo el permiso de las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Guardia Nacional. Estas fiestas se llevan a cabo mientras no hayan hechos de violencia o víctimas, y forman parte de la rutina penitencia. En medio de una de estas celebraciones (Insólitas), el fin de semana pasado, provocó la muerte de Kenlin Alexandra Durán Contreras, de 18 años de edad, quien falleció supuestamente a consecuencia de una intoxicación por alcohol y sustancias estupefacientes que ingirió en la discoteca "Tokio" de la cárcel de Tocorón, en Aragua.

Minitecas en el patio  seguir leyendo »

Édwin Soto, líder de Penal de Sabaneta, negó que venden los cuartos del pabellón a los internos. Representó a toda el área de Penal, "mi patio", lo que convalidó la existencia de líderes en esa y otras zonas de la cárcel, pese a la negación de la ministra Iris Varela

Édwin Soto, conocido como "Mocho Édwin" y líder del área de Penal de la cárcel de Sabaneta, asegura no ser el responsable de "todo lo malo que pasa en Sabaneta".  seguir leyendo »

Varela asegura que en las cárceles no hay pranes 

Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, se encargó de vanagloriar su gestión con la puesta en práctica del Plan Cayapa Judicial, desde la cárcel de Sabaneta, hasta que se le fue la mano. La titular aseguró que en las prisiones de Venezuela no hay pranes.

Para nadie es un secreto que en los recintos penitenciarios existen líderes que rigen la ley tras las rejas, a excepción del ministerio de Varela, que desmiente estas figuras de “autoridad” dentro de  seguir leyendo »

Pranes siguen mandando en 35 cárceles del país 

Modernizar el sistema penitenciario, tal como lo plantea la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en su cuarto vértice, pasa porque el Estado, en primer término, controle los 49 establecimientos penitenciarios del país. La propia ministra Iris Varela ha revelado que hasta ahora 14 cárceles (de 49) están bajo el control total del Ministerio Penitenciario. Trabajan en los restantes 35 donde gobiernan "líderes negativos" o pranes.

Varela explicó a Últimas Noticias que en esas 14 cárceles los presos usan uniformes, se levantan y acuestan a determinadas horas y tienen trabajo y estudio.  seguir leyendo »

Trasladarán a pranes de La Pica  

Gran tensión se vive desde las 4 de la mañana del día de ayer en las inmediaciones del Internado Judicial de La Pica por lo que familiares de los presos han calificado como traslado masivo de presos.

En la madrugada grupos antimotines trancaron todas las adyacencias al penal, el acceso fue cerrado desde la plaza de esta parroquia rural para impedir que los familiares pudieran observar la movilizac  seguir leyendo »

Hallan muertos a pranes del Centro Penitenciario de Occidente dentro del penal  

Aproximadamente a las seis de la tarde del jueves, los custodios del Centro Penitenciario de Occidente ubicado en Santa Ana del Táchira hallaron los cuerpos sin vida de los internos conocidos como alias “Camomila” y alias “El Paisa”, en momentos en que realizaban el chequeo de rutina en los edificios de la penal.

De acuerdo a información aportada por el jefe del Comando Regional Uno de la Guardia Nacional, General Richard López Vargas, ambos ciudadanos, -uno de nacionalidad colombiana y otro venezolano-, estab  seguir leyendo »

Son cuatro los "pranes" que azotan Yare I  

En Yare I hacen vida dos grupos: Los Talleres, capitaneado por dos pranes identificados con los alias de "Geomar" y "Trompis"; y el área Administrativa, donde los pranes son "Frank" y "Osorio", reveló un informante a Últimas Noticias.

Ambos grupos, además de ser numerosos, cuentan con armas de gran potencia: uno de los grupos en pugna empleó una ametralladora M60, fusiles Dragunov (de reciente adquisición por parte del Gobierno) di  seguir leyendo »

Mafia sindical tiene pranes 

Muchos de los cargos en la industria petrolera son negociados desde las cárceles de la región, porque los pranes presionan y/o extorsionan a contratistas, a fin de solicitar, bajo amenazas, determinados números de cupos de empleo. Los trabajadores que resultan favorecidos con estos cupos, deben cancelarle al pran respectivo una determinada suma de dinero, pero igual queda pagando una cuota mensual.

Así lo señaló Luis Díaz, jefe de reclamos de Fedepetrol en Puerto La Cruz, quien agregó que los contratistas no pueden hacer mucho porque son amenazados de muerte cuando no les dan ocupación a estos "  seguir leyendo »

A las 2.00 de la tarde de hoy, ocho “pranes” del retén del municipio Cabimas fueron trasladados a la Cárcel Nacional de Maracaibo, como medida de seguridad antes los hechos de violencia ocurridos recientemente. La medida se tomó por decisión de la Fiscalía del Ministerio Público, el Circuito Judicial Penal del Zulia y la Secretaría de Seguridad y Orden Público.

Se espera que la secretaria de SOP ofrezca una rueda de prensa en horas de la tarde con más detalles sobre los presos trasladados a Sabaneta.

Fuente: Krisbelmar Pérez/ http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=68015

DJ

Fuentes del Ministerio de Interior y Justicia aseguran que La Mínima es la única cárcel en el país con tres niveles de seguridad; mínima, mediana y máxima seguridad. Aunque Yorvis López ("Oriente") y Yoifre Ruiz ("El Yoifre") están en la misma cárcel, estos antiguos pranes (jefes) de El Rodeo II, no podrán comunicarse, pues la moderna estructura de La Mínima de Carabobo, los mantiene aislados. "Ni siquiera van a coincidir en los espacios comunes", explicó un funcionario del Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ).

El entonces ministro de Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, presentó las nuevas tecnologías de La Mínima en febrero de 2008. En esa ocasión explicó que contaba con un circuito cerrado de TV y sistemas de control no intrusivo de rayos X para el ingreso de paquetes y personas.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/una-murall...

DJ

Testigos aseguran haber visto a los líderes carcelarios que se fugaron de El Rodeo 

Tras la reciente fuga de internos del Penal El Rodeo, residentes del barrio Niño Jesús, del kilómetro tres de El Junquito, denunciaron haber visto a varios penados que se habrían evadido del internado judicial, durante una acción vandálica que presuntamente tuvo lugar el fin de semana. Aparentemente, para arreglar unos asuntos pendientes por rencillas viejas, la banda de Yorbis López, conocido como el “Pran Oriente”, acompañada por Greivis Esthiphen Castillo Rengifo, acudieron a ese sector capitalino, a bordo de rústicos y haciendo disparos al aire. Habrían conducido a alta velocidad, arriesgando la vida de los habitantes.

Greivis Esthiphen Castillo Rengifo, es apodado el “mata policía”, por supuestamente haber asesinado, dos años atrás, a Howard Saavedra, hecho en el cual también resultó herido el agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Víctor Saavedra, primo del occiso. Castillo sería “el lucero principal” o guardaespaldas del líder carcelario, por ser su cuñado.

Fuente: http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=297355&T...

DJ

Yorvis López alias "Oriente" fue 'lucero' antes de ser el "pran" de El Rodeo II  

Pranes heredaron viejas mafias y costumbres como la brujería. Yorvis era experto en robos de blindados y secuestros. Oriente y Yoifre eran pranes de diferentes "carros" (argot para referirse al grupo que se dirige dentro del penal) en Rodeo II. Esta sería una de las razones de porque no se fugaron juntos.

Mientras Yorvis Valentín López Cortez (26) alias "Oriente" era el líder de la mafia de Barrio Chico (nombre dado por las películas de violencia de peleas en artes marciales); Yoifre Francisco Ruiz Estanga (20), conocido como "Yoifre" estaba a cargo del carro de la Corte Negra (expertos en hechizos y rezos del más allá).  seguir leyendo »

El pran de El Rodeo II, conocido como "El Yoifre", ya está en manos de las autoridades del Gobierno Nacional, que este miércoles lograron la liberación de 831 internos de ese centro penitenciario. Yoifre Francisco Ruíz Estanga, de 20 años, y Yorvis Valentín López Cortez, alias "Oriente", de 26, son los jefes de las mafias carcelarias que controlaban el Rodeo II y que mantuvieron retenidos a unos mil reclusos.

El Yoifre es acusado por el homicidio calificado contra Maryoris Sanz, de 18 años, asesinada el 22 de febrero de 2009.

Este miércoles, el Gobierno Nacional, en una operación conjunta del ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio Público (MP), lograron liberar a 645 internos.

A los privados de libertad se les brindó atención médica, hidratación y aseo personal.  seguir leyendo »

Los líderes negativos “Yoifre” y “Oriente” del penal Rodeo II dieron señales de vida al mediodía. Enviaron un mensaje de texto en el que indican las condiciones en que será la entrega programa para mañana. Los pranes quisieron desmentir con este contacto telefónico el rumor de que no estaban dentro del penal. Esa información circuló como una bola de fuego.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Yoifre-y-O...

DJ

Atentar contra la población penal evangélica y secuestrar al personal administrativo está mal visto en "los bajos fondos". Ese mundillo que rodea a "Oriente" y "Yoifre" con sofisticadas armas de guerra, droga para vender dentro y fuera de Rodeo II, así como el cobro de "causas" a los reclusos es muy parecido al que ocurre en todas las cárceles del país, pero con una gran diferencia: "ellos han violado varios códigos de este bajo mundo", razón por la cual en cinco cárceles levantaron las huelgas de hambre iniciadas en respaldo a la "resistencia" en el penal mirandino.

Para constatar la certeza de tal afirmación, preguntamos a algunos reclusos de Rodeo. Efectivamente detallaron que nunca unos pranes (se refieren a "Oriente" y "Yoifre") habían secuestrado a un defensor de los derechos humanos; ni tampoco retenido al personal administrativo del penal, ni atentado contra los evangélicos, y mucho menos prestarle una pistola a un visitante. Veamos.

Secuestro de Camero  seguir leyendo »

El gobierno informó este sábado que avanza el diálogo con los reos atrincherados en la cárcel El Rodeo, donde enfrentamientos hace casi un mes dejaron al menos 29 muertos, y que rescató a más de 150 reclusos retenidos por cabecillas que controlan la prisión. "Avanza el diálogo: 29 nuevos privados de libertad liberados en Rodeo" este sábado, indicó el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en su cuenta en la red social Twitter.

Los presos que fueron rescatados "estaban retenidos por los líderes negativos que operan en el penal", señaló la agencia estatal de noticias AVN, añadiendo que el operativo fue liderado por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, y contó con la mediación de familiares de los reos.

El jueves, las autoridades informaron que 148 internos habían sido rescatados de El Rodeo, luego de lo cual recibieron atención médica y fueron trasladados a otras cárceles.  seguir leyendo »

Gracias a los esfuerzos del Gobierno por restablecer el orden interno del centro penitenciario El Rodeo II, se logró la liberación de 148 reclusos que estaban retenidos por las mafias carcelarias que operan en el penal. Este proceso de liberación contó con la colaboración de una comisión integrada por 10 familiares y voceros de los privados de libertad. El Gobierno continuará con los contactos directos, a fin de que los líderes negativos (prames) depongan la actitud, y se pueda realizar la respectiva requisa.

Los internos fueron trasladados en autobuses del Servicio Penitenciario al Destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), donde se les brindó atención médica, aseo personal, además de hidratación.

En horas de la tarde de este jueves se liberó al primer grupo, integrado por 76 reclusos.

Aproximadamente a la 7:30 de la noche liberaron a 72 internos, que suman un total de 146 reos liberados para este día.  seguir leyendo »

Luego de dos semanas de conflicto, entre las autoridades y los internos del Internado Judicial Capital Rodeo II, pareciese despejarse el verdadero motivo por el que han resultado infructuosos los intentos de comunicación entre las partes involucradas. Al parecer, la principal exigencia de los reos está vinculada con salvar su “pequeña” fortuna. De acuerdo con informaciones transmitidas por familiares de los reclusos, hay dos peticiones fundamentales por parte de los internos: que se retiren los cientos de efectivos de la Guardia Nacional y que permitan, nuevamente, el ingreso de la visita al penal, solo —después de ésto— aceptarán la entrada de las autoridades.

Estas solicitudes estarían relacionadas directamente con la protección de una importante suma de dinero que se mantiene dentro del recinto carcelario, en las llamadas “caletas” de los líderes, quienes desean transferirla a otras instalaciones, según afirmaron fuentes vinculadas con las investigaciones.

Para lograr ésto, “Yoifre” y “Oriente”, los líderes de Rodeo II, necesitan del apoyo de sus familiares y amigos, en procura de que ellos saquen el dinero que queda dentro del internado judicial.  seguir leyendo »

"Si 'la verde' se mete llevará plomo" amenazó el "Oriente" uno de los reos rebeldes que ejerce liderazgo en el penal, en un contacto telefónico con la redacción de ÚN. Él y su compañero "Yoifre" aseguraron que están unidos. "Oriente" y "Yoifre" dejaron claro, a través de una llamada telefónica de 20 minutos hecha a la redacción de ÚN, que están unidos y que es falso que existan diferencias entre ellos.

Durante la conversación, los pranes del penal Rodeo II amenazaron con arremeter contra los medios de comunicación y periodistas si se prestan al juego que quieren aplicar los militares para derrotarlos psicológicamente.

"Oriente" con voz firme aseguró que el gobierno nacional miente. "Nos engañan con líderes evangélicos que no conocemos. Nosotros no vamos a hablar con gente que no nos genere confianza. Esta es una guerra y vamos a luchar. Si 'la verde' se mete llevará plomo. Estamos dispuestos a morir en esta lucha", indicó el pran.  seguir leyendo »

Pranes exquisitos: Presos de El Rodeo II piden ir a Ramo Verde o El Helicoide  

"Yoifre" y "Oriente", líderes negativos del internado judicial Rodeo II, exigen, de rendirse, que sean trasladados a los centros de reclusión Ramo Verde, El Helicoide o Rodeo III (en construcción). El temor de los Pranes, es que cuando un líder cambia de población penal pierde su confort y no puede llegar a otro penal mandando.

Esta opción de los pranes es discutida en la mesa de diálogo, que se volvió a activar. En las reuniones con los reos participan autoridades del Gobierno nacional, familiares, grupos evangélicos y colectivos, como La Piedrita del 23 de Enero.

Fuente: Doris Barrios/ http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Pranes-pid...

DJ

Pranes de la cárcel El Rodeo resteados por una causa de BsF 1,7 millones  

El botín que resguardan con tanto celo "Yoifre" y "Oriente" suma aproximadamente BsF 1,7 millones, proveniente del cobro de causas a cada privado de libertad. Una parte de esa masa de dinero (BsF 700 mil) la destinan a cancelar el alijo de droga que normalmente comercian en Rodeo I y Rodeo II, reveló una fuente del Ministerio Público.

En el lenguaje carcelario, "causa" es la cuota semanal que deben cancelar todos los reclusos a los pranes. En los Rodeos I y II, que albergan a 4.580 privados de libertad, la "causa" estaba en BsF 50 semanal. Además, cobran otros servicios especiales como por ejemplo el traslado a tribunales que varía entre BsF 200, 300 y 500 mil, según han revelado familiares de los reos.  seguir leyendo »