Para formar parte de la información

Precios

Ningún sector ha sido beneficiado en 13 años de control de precios

El 2015 fue un año económicamente comprometido si se aprecian el alza inflacionaria y los elevados niveles de escasez en productos básicos. A pesar de que economistas y representantes de sectores productivos han acordado en señalar que para recuperar la economía, el país requiere de la abolición de los controles y garantías de producción, el Ejecutivo nacional, reafirma con cada medida su modelo de gobierno.

El respaldo en las reservas de la liquidez monetaria es de 2,5 %

“En enero de 2008 había 24 billetes por habitante. Hoy circulan 300 billetes por habitantes”, una explicación de la firma Econométrica que resume los resultados de ocho años del Bolívar fuerte. En 2004, el desempeño era casi perfecto y las reservas internacionales respaldaban el 100 por ciento de la liquidez monetaria. Hoy, luego de mantener congelado por tres años el tipo de cambio preferencial, el respaldo es de 2,5 por ciento.

León: “Ya no basta devaluar, subir la gasolina y ajustar los precios”

Las medidas que el Ejecutivo presuntamente discute y mantienen en expectativa a los venezolanos ya no serían suficientes para recuperar la economía del país. En la espera de anuncios económicos, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis arroja premisas desalentadoras. “Ya no basta devaluar, subir la gasolina y ajustar los precios. Arrastraron tanto la arruga que se necesitan muchas más cosas que planchar”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

“Por el cielo” los precios de las verduras y frutas

“Por las nubes”, “por el cielo”, “incomprables”. Así califican los marabinos los precios de las verduras y las frutas que consiguen en los mercados populares y supermercados de Maracaibo. Adquirir un kilo de cebolla, “da ganas de llorar, porque está por encima de los mil bolívares, y viene subiendo desde el año pasado, sin control”, señaló Daniel Luzardo, residente del sector Sabaneta.

Ley que prohíbe fijar precios a dólar especulativo protege ingresos de los venezolanos

El decreto 2.164, con rango, valor y fuerza de ley, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía Habilitante el 30 de diciembre pasado, prohíbe la utilización de la tasa de dólar especulativo para fijar precios de los productos, bienes y servicios en todo el país, con la finalidad de asegurar el ingreso de las familias venezolanas..

Licoreros registran pérdidas de 60% en diciembre

La afluencia de consumidores ha mermado en comparación con 2014. A pesar que aún las personas siguen comprando bebidas alcohólicas para festejar con la familia y amigos las fechas decembrinas, resulta notorio que la compra de licores que solían ser tradicionales en los hogares venezolanos, ya sea para utilizarlos como ingredientes de algún plato navideño o para brindar el 24 y 31 de diciembre, dejaron de ser una prioridad en la lista de los consumidores debido al incremento en los precios. Una muestra de ello, es un vino, que cuesta en mil 450 bolívares. El precio del acostumbrado licor tipo crema oscila entre mil 200 y mil 650 bolívares.

Producción de azúcar cayó 21,7% durante el último año

La falta de apoyo e impulso a la producción nacional es evidente. Está clara en los números de la Asociación de Cañicultores del estado Carabobo que indican que durante el último año la producción de azúcar en la región cayó en 21,7%. La siembra pasó de mil 150 hectáreas a 950, mientras que la importación se traduce en un millón de toneladas del producto terminado para poder cubrir la demanda del mercado.

Intervenciones de la Sundde disminuyen incentivo comercial

Desde hace más de 15 días la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) mantiene sitiados varios negocios en el centro de Valencia. Diariamente efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acompañados por funcionarios de la Policía estadal, custodian la fila de compradores y vigilan que los comerciantes rematen su mercancía al precio impuesto.

Sancionan a empresa avícola por vender cartón de huevos a sobre precio

Este sábado Argelia Rodríguez, coordinadora regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en el estado Cojedes, informó que la empresa Avícola La Esperanza, ubicada en Tinaquillo estado Cojedes, fue multada con cinco mil Unidades Tributarias (U.T), equivalentes a 750 mil bolívares, por vender el cartón de huevos a precio especulativo.

Pages