Para formar parte de la información
Free Content

Tres precursores de la genética que ayudaron a desarrollar antibióticos ganan el Nobel de Química

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha vuelto a premiar una investigación práctica, de esas que tienen gran importancia en la vida diaria de todos. Los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath han recibido el Premio Nobel de Química 2009 por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma, un proceso crucial para la vida con grandes implicaciones en el desarrollo de antibióticos.

Imagen de abc.es
Tu puntuación: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)

Estos investigadores consiguieron descifrar el funcionamiento de los ribosomas, encargados de producir las proteínas necesarias para mantener con vida el ADN. Lograron mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel molecular mediante un método denominado crisalografía de rayos X.

En toda célula de un organismo hay moléculas de ADN que contienen las huellas personales de cada ser vivo, bien sea humano, planta o bacteria. La molécula de ADN, sin embargo, es pasiva y no sería nada si no fuera convertida en materia viva, proceso en el que los ribosomas desempeñan un papel crucial, pues son los responsables de crear las proteínas, las herramientas universales de la vida. Según destacó la Academia, este descubrimiento es clave en el desarrollo de nuevos antibióticos.

Venkatraman Ramakrishnan nació en 1952 en la India y es ciudadano estadounidense. Se doctoró en Ciencias Físicas en 1976 por la Universidad de Ohio y ejerce en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra. Thomas A. Steitz nació en 1940 en Estados Unidos y es doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Harvard. Ejerce como catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale. Finalmente, Ada E. Yonath nació en 1939 en Jerusalén y se doctoró en Cristalografía de rayos X en 1968 en el Instituto Weizmann de Ciencia, centro donde ejerce en la actualidad.

El premio de Química está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de estos galardones, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

En 2008, el Nobel de Química se concedió a los científicos estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y al japonés Osamu por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.

El anuncio del Nobel de Química sigue al de Física, ayer, que se llevaron el británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith, y al de Medicina, el lunes, para los asimismo norteamericanos Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

Fuente: ABC

MG

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Condiciones para participar:

  • Las opiniones expresadas a través de este modulo de comentarios es la de los usuarios, no la de Informe21.com.
  • Antes de colocar una opinión, por favor, lea las políticas de uso para participar en foros abiertos.
  • Como Informe21.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
  • Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso.
  • Por favor, no repita su mensaje más de una vez.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar si eres un humano y evitar la colocación de spam en nuestra página.
3 + 3 =
Responde esta simple pregunta de matemáticas. Ejemplo: 1+3, responde 4