Prensa

Periodista de Charlie Hebdo dice que el dolor es su motivación 

El periodista francés de la revista Charlie Hedbo, Antonio Fischetti, aseguró que el dolor que le causó la muerte de sus colegas es la motivación para seguir escribiendo en este semanario satírico blanco de un atentado yihadista en enero en París. "Algunos se retiraron, otros tienen cita con sicólogos, en mi caso prefiero invertir esa emoción dolorosa para seguir en la lucha, es una motivación más", dijo Fischetti en una rueda de prensa en Lima.

Al hablar sobre cómo enfrentan el día a día los sobrevivientes del ataque que dejó 12 muertos el 7 de enero, el periodista expresó con desgarro sus emociones: "Yo debería estar muerto, tengo un sentid  seguir leyendo »

Candidatos a la presidencia de la FIFA fueron víctimas de extorsión 

Dos rivales de Joseph Blatter a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) fueron víctimas de un intento de extorsión por parte de estafadores que amenazaron con informaciones que calificaron de sensibles, publicaron periódicos de Singapur y Holanda.

Presentadas a la prensa candidatas al Miss Bolívar 2015 

Al ritmo de salsa las 21 aspirantes del Miss Bolívar 2015, hicieron su aparición en el escenario, durante la Presentación a la Prensa, la mañana del pasado miércoles, en un reconocido hotel de la Ciudad de Puerto Ordaz. Allí, las jóvenes se presentaron ante los diferentes medios de comunicación social de la región, en un evento que contó con la animación de la locutora Luzmairyn Figuera.

“Para nosotros es un placer, tener a todos los medios apoyándonos como cada año, las chicas realizaron un excelente trabajo en el escenario, de verdad estoy complacida en trabajar con un equipo tan p  seguir leyendo »

SNTP: Más de 20 leyes restringen la libertad de prensa en Venezuela 

"No hay garantías en el país para una prensa libre. Al contrario, se somete al sector a políticas de hostigamiento y persecución, se sanciona económicamente y se asfixia para terminar convirtiéndolo en un espacio al servicio de un proyecto partidista, y no a la orden de los ciudadanos”, denunció el secretario general del SNTP, Marco Ruiz

Venezuela conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en medio de un marco legal que regula y restringe el trabajo independiente de los medios de comunicación, los periodistas y la libre expres  seguir leyendo »

CNP denuncia que en Venezuela la libertad de prensa esta herida de muerte 

A propósito de conmemorarse este domingo 3 de mayo el día mundial de la libertad de Prensa el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alza nuevamente su voz para denunciar que en Venezuela, la libertad de Prensa está en grave peligro y, cada vez, se limita aún más con acciones que solo buscan poner fin a la prensa libre, así lo asevero la directiva en pleno del CNP.

Entre las limitaciones que la Directiva del ente gremial denuncian a la prensa libre en Venezuela, se cuentan la falta de acceso a las divisas para adquirir el papel periódico, el no acceso de los per  seguir leyendo »

SNTP exige garantías de estabilidad para los 30mil trabajadores prensa 

En la conmemoración del 1 de mayo reclamaron la inacción de las inspectorías, así como la amenaza permanente contra los medios de comunicación y sus trabajadores, por la falta de papel periódico

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) saluda de manera solidaria y fraterna a sus afiliados y a los trabajadores que con mística mantienen viva la esperanza de un mejor país.  seguir leyendo »

UNT condena al gobierno por la falta de divisas para el papel periódico 

El partido Un Nuevo Tiempo se solidariza con los medios de comunicación social escritos que hoy se ven gravemente afectados por la falta de papel, materia prima fundamental para la elaboración de los periódicos, debido a las fallas que se han registrado con la asignación de divisas, especialmente los Diarios El Carabobeño, El Correo del Caroní y Tal Cual, este último tuvo que reducir su circulación a solo una vez a la semana.

El Secretario General de Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón manifestó, que es deplorable que el gobierno permita el cierre de un medio de comunicación social, por culpa de su fracasada política cambi  seguir leyendo »

Cierran museo ruso por una muestra sobre la Segunda Guerra Mundial 

Un museo de Ekatiremburgo, en los Urales, cerró sus puertas por orden de las autoridades un día antes de la inauguración de una exposición de fotografías tomadas por británicos y estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, informó el sábado la prensa rusa.

Intervención de Castro arranca con ovación y atención de la prensa 

La primera intervención del presidente de Cuba, Raúl Castro, en una Cumbre de las Américas, provocó una ovación en la sala donde se celebra la reunión hemisférica y copó la atención de centenares de periodistas en la sala de prensa instalada en el Centro de Convenciones Atlapa.

"Ya era hora de yo hablara aquí a nombre de Cuba", dijo el mandatario cubano, quien el viernes protagonizó junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obamaa, un momento histórico cuando se estrecha  seguir leyendo »

La prensa portuguesa rinde un tributo a Manoel de Oliveira 

Las cabeceras de los principales diarios de Portugal homenajearon hoy a su cineasta más internacional y perenne Manoel de Oliveira, que falleció el jueves a los 106 años como una referencia del cine de culto en Europa y Brasil.

Los diarios "Público", "Diário de Notícias" y "Jornal de Notícias" optaron por diseñar una portada en forma de esquela, con la fecha de nacimiento y de óbito de realizador: "Manoel de Oliveira.  seguir leyendo »

Guatemala: reclaman frenar la violencia contra la prensa 

Periodistas y representantes de diversos sectores de la sociedad guatemalteca expresaron este viernes un firme repudio a las amenazas contra la libertad de expresión, tras el asesinato de dos periodistas el pasado martes.

"Atacar a un periodista independiente, es atacar a la democracia, no debemos retroceder, no debemos y no vamos a retroceder", advirtió en conferencia de prensa la presidenta de la Cámara de Periodismo  seguir leyendo »

SIP alerta sobre control de medios por los Estados 

El control de los medios de comunicación por parte del Estado en Venezuela y Bolivia, la censura y persecución incluso del humor en Ecuador, la violencia en Colombia y las pocas mejorías para los periodistas en Cuba son algunas de las principales preocupaciones actuales de la SIP, reunida en Panamá. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebra en la capital panameña desde el viernes y hasta mañana su reunión de medio año 2015, alerta también en sus informes preliminares por países del "escenario crecientemente complejo para el periodismo" en Argentina, donde se celebran elecciones este año.

En Argentina, además, el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman "conmueve a sus ciudadanos desde hace un mes y medio" mientras la presidenta Cristina Kirchner "embistió contra los medios" por la  seguir leyendo »

SIP expresa preocupación por impunidad en asesinato de periodistas 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró hoy en Panamá su reunión semestral en la que manifestó su "honda preocupación" por la impunidad de los asesinatos de periodistas en la región y expresó su interés de que lo tratado en esta cita llegue a la Cumbre de las Américas de abril en este país.

En la cita, que se extenderá hasta el lunes y fue inaugurada hoy por el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, se abordará también cómo los Gobiernos impide  seguir leyendo »

Ministro español a Venezuela: La libertad de prensa es irrenunciable 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró que "la libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables" al responder a las amenazas que habrían dirigido las autoridades venezolanas a empresas españolas.

El 'diario' Facebook, una tendencia que no alegra a la prensa 

La ambición de Facebook de convertirse en un diario de informaciones personalizadas adaptado a los intereses de cada uno de sus usuarios, más de 1.000 millones en la actualidad, puede resultar un nuevo castigo para los ya sufridos medios tradicionales.

La red social ya es el principal medio de información de numerosos usuarios, señal del deslizamiento de la sociedad hacia la era digital.  seguir leyendo »

Alonso Moleiro: La amenaza a los medios se volvió un hecho cotidiano 

El periodista Alonso Moleiro, respecto a la compra de la prensa en manos de testaferros del gobierno, señala: "Creo que el gobierno tiene el interés en lograr un entorno comunicacional favorable usando capitales ambiguos, para producir un desplazamiento de audiencias que no sea traumático". A lo que agregó "Yo creo que el gobierno va a tener que tener mucho cuidado con lo que predispone, y que en general hay un ambiente de opinión pública que está prendiendo, por sus propios errores... "

Moleiro, frente al entorno político del país y el ejercicio de la prensa, explica: "Yo creo que el gobierno va a tener que tener mucho cuidado con lo que predispone, y que en general hay un ambiente d  seguir leyendo »

Infobae: SIP denuncia el momento más dramático de prensa venezolana 

El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida en Barbados, dijo que 105 periodistas fueron detenidos como parte de una política oficial de "silenciamiento". Un cuadro de "violencia institucional y social sin precedentes", persecución de periodistas y escasez de insumos tan básicos por el papel delinean el momento "más dramático" de la prensa en Venezuela.

Ésta ha sido la conclusión de la reunión que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha realizado en Barbados desde el fin de semana.  seguir leyendo »

APEX en Venezuela protesta por agresión a los periodistas 

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) manifestó su protesta por "las agresiones" a medios, corresponsales y trabajadores de la prensa desde que el pasado día 12 comenzarán las marchas de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro. La APEX expresó en un comunicado difundido hoy su demanda al Estado de que "cumpla a cabalidad con las normas y compromisos que en la Constitución Nacional, en las leyes, y en pactos y convenios internacionales, amparan la labor de los periodistas en tiempos de paz y de conflictos". "Denunciamos -señalaron los directivos de la asociación- que varios corresponsales basados en Venezuela o llegados del exterior han sido víctimas de agresiones, malos tratos, hostigamiento, amenazas y robos".

"Por algunos de estos ilícitos han señalado a fuerzas del orden, y en otros a individuos que integraban grupos irregulares", agregaron.  seguir leyendo »

El historiador y profesor Tomás Straka, en relación al 12 de febrero, señala: "Es una triste paradoja que en el Bicentenario del Día de la Juventud lo celebremos, lo conmemoremos de la misma manera, de una forma tan cercana a como se vio con la primera vez, con estudiantes muertos".

Straka destaca: "Que se prohíba y no solo el hecho que se prohíba la transmisión de un canal a través de las cableras, ya es quitarle a los venezolanos una opción para ver, por lo menos, una de las ve  seguir leyendo »

El País.com: El régimen venezolano ahoga a la prensa 

“¡A los periódicos les llegará su hora!”, juró sin recato el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado viernes en un acto en el céntrico Estado de Miranda. “Me llamarán dictador, no me importa; pero voy a endurecer las normas para acabar con el amarillismo y con la propaganda que alimenta la muerte”. Con la amenaza, una de las más abiertas que haya proferido durante su todavía corta gestión de 11 meses, el sucesor de Hugo Chávez al frente de la revolución bolivariana quería ponerle coto a la cobertura que los medios de prensa privados hacen de la inseguridad en Venezuela, uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía y al que el chavismo no ha encontrado cómo darle respuesta.

Por tanto, el Gobierno ha optado por bajarle el volumen al tema en los medios, en particular, en la prensa escrita, el último rescoldo de la libertad de información luego de que los más populares medi  seguir leyendo »

Sol Alvarado: Maduro puede resolver crisis de papel con Habilitante 

Sol Alvarado, Presidente del Movimiento en Defensa del Ciudadano (Modeci), expresó en nombre de la institución que representa, su solidaridad al diario El Impulso y otros medios de comunicación impresos ante la "situación asfixiante" en la que se encuentran por no contar con los insumos necesarios, lo que podría traer como consecuencia el cierre, a mediados de febrero, de 36 periódicos.

Alvarado propone al presidente Nicolás Maduro que haga uso de sus poderes especiales atribuidos por la Ley Habilitante, conjuntamente con la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, para resolver l  seguir leyendo »

Maduro pide boicotear a la prensa burguesa y arremete contra el clero 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a no comprar los "periódicos de la burguesía", que según él informan de manera tendenciosa, y arremetió contra el clero venezolano por quedarse callado ante sus acciones para combatir la supuesta "guerra económica" que sufre el país. "Que el pueblo decente, patriota, el pueblo que está reaccionando frente a estas medidas, no compre estos periódicos, porque estos son los periódicos que defienden a la burguesía parasitaria", exclamó Maduro el miércoles tras mostrar la portada de El Universal, cuyo titular era: "La escasez en Caracas es la más alta en 46 meses”.

"Yo llamo a un boicot contra estos periódicos en la calle (...) ¿Hasta cuándo estos periódicos van a atacar a Venezuela impunemente?", arengó entre aplausos, antes de mostrar otras portadas de El Mund  seguir leyendo »

Maduro: prensa burguesa conspira para desestabilizar al país 

La prensa nacional y regional presidida por la burguesía y por familias con "apellidotes" están cartelizados contra el gobierno revolucionario y democrático y buscan desestabilizar al país, denunció este martes el Presidente de la República, Nicolás Maduro. "Están buscando crear condiciones para una explosión social, para graves problemas de estabilidad económica. Eso es todos los días", criticó Maduro durante la inauguración del distribuidor Casarapa en Guarenas, estado Miranda.

Criticó la posición política y antipatriótica asumida por los dueños de medios de comunicación privados quienes han ordenado crear una matriz de opinión en la prensa escrita que menosprecie la importa  seguir leyendo »

El presidente de Ecuador, Rafael Corea, arremetió hoy contra la prensa que actúa en favor de "los intereses del gran capital" y defendió la democratización de la propiedad de los medios, porque "la información no es una mercancía, es un derecho", dijo.

Correa pronunció una charla magistral en la "Primera cumbre para un periodismo responsable en los nuevos tiempos", que se celebra hasta mañana en la ciudad costera de Guayaquil y donde expertos debati  seguir leyendo »

¡Otra renuncia! La directora de prensa de Globovisión deja su cargo 

Elsy Barroeta, quien se desempeñaba como directora de prensa del canal, renunció este viernes. La periodista Diana Carolina Ruiz lo dio a conocer por Twitter.

Globovisión emitió el siguiente comunicado:  seguir leyendo »