Prensa

Infobae: SIP denuncia el momento más dramático de prensa venezolana 

El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida en Barbados, dijo que 105 periodistas fueron detenidos como parte de una política oficial de "silenciamiento". Un cuadro de "violencia institucional y social sin precedentes", persecución de periodistas y escasez de insumos tan básicos por el papel delinean el momento "más dramático" de la prensa en Venezuela.

Ésta ha sido la conclusión de la reunión que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha realizado en Barbados desde el fin de semana.  seguir leyendo »

APEX en Venezuela protesta por agresión a los periodistas 

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) manifestó su protesta por "las agresiones" a medios, corresponsales y trabajadores de la prensa desde que el pasado día 12 comenzarán las marchas de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro. La APEX expresó en un comunicado difundido hoy su demanda al Estado de que "cumpla a cabalidad con las normas y compromisos que en la Constitución Nacional, en las leyes, y en pactos y convenios internacionales, amparan la labor de los periodistas en tiempos de paz y de conflictos". "Denunciamos -señalaron los directivos de la asociación- que varios corresponsales basados en Venezuela o llegados del exterior han sido víctimas de agresiones, malos tratos, hostigamiento, amenazas y robos".

"Por algunos de estos ilícitos han señalado a fuerzas del orden, y en otros a individuos que integraban grupos irregulares", agregaron.  seguir leyendo »

El historiador y profesor Tomás Straka, en relación al 12 de febrero, señala: "Es una triste paradoja que en el Bicentenario del Día de la Juventud lo celebremos, lo conmemoremos de la misma manera, de una forma tan cercana a como se vio con la primera vez, con estudiantes muertos".

Straka destaca: "Que se prohíba y no solo el hecho que se prohíba la transmisión de un canal a través de las cableras, ya es quitarle a los venezolanos una opción para ver, por lo menos, una de las ve  seguir leyendo »

El País.com: El régimen venezolano ahoga a la prensa 

“¡A los periódicos les llegará su hora!”, juró sin recato el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado viernes en un acto en el céntrico Estado de Miranda. “Me llamarán dictador, no me importa; pero voy a endurecer las normas para acabar con el amarillismo y con la propaganda que alimenta la muerte”. Con la amenaza, una de las más abiertas que haya proferido durante su todavía corta gestión de 11 meses, el sucesor de Hugo Chávez al frente de la revolución bolivariana quería ponerle coto a la cobertura que los medios de prensa privados hacen de la inseguridad en Venezuela, uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía y al que el chavismo no ha encontrado cómo darle respuesta.

Por tanto, el Gobierno ha optado por bajarle el volumen al tema en los medios, en particular, en la prensa escrita, el último rescoldo de la libertad de información luego de que los más populares medi  seguir leyendo »

Sol Alvarado: Maduro puede resolver crisis de papel con Habilitante 

Sol Alvarado, Presidente del Movimiento en Defensa del Ciudadano (Modeci), expresó en nombre de la institución que representa, su solidaridad al diario El Impulso y otros medios de comunicación impresos ante la "situación asfixiante" en la que se encuentran por no contar con los insumos necesarios, lo que podría traer como consecuencia el cierre, a mediados de febrero, de 36 periódicos.

Alvarado propone al presidente Nicolás Maduro que haga uso de sus poderes especiales atribuidos por la Ley Habilitante, conjuntamente con la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, para resolver l  seguir leyendo »

Maduro pide boicotear a la prensa burguesa y arremete contra el clero 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a no comprar los "periódicos de la burguesía", que según él informan de manera tendenciosa, y arremetió contra el clero venezolano por quedarse callado ante sus acciones para combatir la supuesta "guerra económica" que sufre el país. "Que el pueblo decente, patriota, el pueblo que está reaccionando frente a estas medidas, no compre estos periódicos, porque estos son los periódicos que defienden a la burguesía parasitaria", exclamó Maduro el miércoles tras mostrar la portada de El Universal, cuyo titular era: "La escasez en Caracas es la más alta en 46 meses”.

"Yo llamo a un boicot contra estos periódicos en la calle (...) ¿Hasta cuándo estos periódicos van a atacar a Venezuela impunemente?", arengó entre aplausos, antes de mostrar otras portadas de El Mund  seguir leyendo »

Maduro: prensa burguesa conspira para desestabilizar al país 

La prensa nacional y regional presidida por la burguesía y por familias con "apellidotes" están cartelizados contra el gobierno revolucionario y democrático y buscan desestabilizar al país, denunció este martes el Presidente de la República, Nicolás Maduro. "Están buscando crear condiciones para una explosión social, para graves problemas de estabilidad económica. Eso es todos los días", criticó Maduro durante la inauguración del distribuidor Casarapa en Guarenas, estado Miranda.

Criticó la posición política y antipatriótica asumida por los dueños de medios de comunicación privados quienes han ordenado crear una matriz de opinión en la prensa escrita que menosprecie la importa  seguir leyendo »

El presidente de Ecuador, Rafael Corea, arremetió hoy contra la prensa que actúa en favor de "los intereses del gran capital" y defendió la democratización de la propiedad de los medios, porque "la información no es una mercancía, es un derecho", dijo.

Correa pronunció una charla magistral en la "Primera cumbre para un periodismo responsable en los nuevos tiempos", que se celebra hasta mañana en la ciudad costera de Guayaquil y donde expertos debati  seguir leyendo »

¡Otra renuncia! La directora de prensa de Globovisión deja su cargo 

Elsy Barroeta, quien se desempeñaba como directora de prensa del canal, renunció este viernes. La periodista Diana Carolina Ruiz lo dio a conocer por Twitter.

Globovisión emitió el siguiente comunicado:  seguir leyendo »

Justin Bieber dice ser víctima de prensa amarillista  

El cantante Justin Bieber confesó que está harto de la prensa amarillista que anda usando su nombre y falsas noticias acerca de él para vender ejemplares, reseño La Botana. Bieber, que pasó a ser protagonista de varios escándalos en los últimos meses, dijo esta semana que está cansado de tantas mentiras:

"Estoy cansado de todas las mentiras incontables en la prensa en estos momentos. Decir que voy a rehabilitación y cómo mi familia está decepcionada de mí.  seguir leyendo »

Maduro está en la credencial de la prensa extranjera  

La prensa internacional delegada para cubrir las elecciones del 14 de abril en Venezuela está desconcertada: el carné que les permite acceder a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y cubrir eventos como la inscripción de candidatos del pasado lunes, tiene una foto del aspirante del oficialismo Nicolás Maduro, con el fondo de la figura del difunto presidente Hugo Chávez.

Aunque el chavismo todavía está en el poder y el CNE recibe recursos del Estado, como ente rector del Poder Electoral, se define como “responsable de la transparencia de los procesos electorales y ref  seguir leyendo »

La prensa de EEUU, crítica con el legado de Chávez en Venezuela 

Las principales cabeceras de la prensa estadounidense amanecieron hoy cargadas de editoriales y artículos de opinión, la mayoría muy críticos, sobre la herencia que el presidente venezolano Hugo Chávez dejó en su país.

Las páginas editoriales del diario The Wall Street Journal, el diario con mayor difusión en el país, titula su editorial de hoy con un escueto "Hugo Chávez", y en él destaca "la lección" que a su juic  seguir leyendo »

Google amenaza a la prensa francesa  

El gigante estadounidense de internet Google amenazó con no redireccionar a los internautas a los medios de comunicación franceses si el Gobierno crea un impuesto para compensar a los editores de prensa, informó la edición digital del diario "Le Monde".

Google envió un correo electrónico este mes de octubre a varios Ministerios franceses, amenazando con dejar de redireccionar en sus herramientas de búsqueda de noticias los medios de Francia si se le  seguir leyendo »

Rafael Correa pone a la prensa de Ecuador contra la pared: Cierra 20 radios y teles  

El guion se ha repetido en varias provincias de Ecuador. Un fiscal, un jefe de policía y un funcionario de la Superintendencia de Telecomunicaciones, acompañados de un buen número de efectivos policiales, acuden a estaciones de radio y televisión del país para clausurarlas y confiscar sus equipos.

Una veintena de medios han sido cerrados en las últimas semanas con argumentos legales y técnicos.  seguir leyendo »

Rafael Correa amordaza a sus propios ministros  

El presidente de Ecuador emitió una disposición que prohíbe a sus funcionarios dar entrevistas a los medios privados. Consideró que esos diálogos ayudan "a seis familias a llenarse los bolsillos".

"¿Por qué nuestros ministros tienen que ir a dar entrevistas en Ecuavisa, en Teleamazonas, El Universo si son negocios privados?  seguir leyendo »

El presidente de la organización no gubernamental Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, declaró este miércoles que la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría estar detrás de los atentados que se han orquestado recientemente contra medios de comunicación zulianos. La madrugada de este miércoles, un grupo de personas a bordo de camionetas disparó más de una docena de proyectiles contra la fachada de Catatumbo TV.

El ametrallamiento contra la sede de la televisora marabina continuó la escalada de agresiones que 24 horas antes se había iniciado con el ataque al periódico Qué pasa, de la capital zuliana, conocido  seguir leyendo »

La SIP expresa preocupación por ataques a diarios de Venezuela 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este miércoles su preocupación por denuncias de ataques contra diarios en Venezuela y Brasil, y solicitó a las autoridades de ambos países una investigación "inmediata" para identificar a los responsables. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, instó a las autoridades de Venezuela y de Brasil a "investigar, identificar y juzgar a los culpables de estos actos de violencia y provocación que no hacen otra cosa que frenar el libre flujo de la información".

"Es necesario estar atentos a estos incidentes y esclarecerlos de forma expedita para evitar que las acciones de violencia se conviertan en el lenguaje a utilizar por quienes disienten de la línea edi  seguir leyendo »

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado hoy a la ciudadanía a iniciar una campaña para no comprar lo que él ha denominado "prensa corrupta" en relación a ciertos medios que, en su opinión, están inmersos en una "lucha por el poder". "Tenemos que reaccionar nosotros, ciudadanos, a empezar una campaña por twitter, por teléfono, mensajes, en la calle para no comprar la prensa corrupta y ojalá que dejen de ser rentables esos negocios y a comprar diario El Telégrafo (periódico estatal)", ha dicho Correa.

La ciudadanía tiene cómo defenderse: "dejando de comprar esas porquerías que se llaman periódicos, dejando de ver esos canales que hacen politiquería en lugar de informar, tenemos cómo reaccionar", ha  seguir leyendo »

La Asociación Internacional de Radiodifusión denunció hoy diversos casos de vulneración de la libertad de expresión en distintos grados en Venezuela, Argentina, México, Honduras y Perú, en el marco de la última reunión de su Consejo Directivo. Al concluir ese encuentro, celebrado el martes en Antigua (Guatemala) y en el que participaron dirigentes, expertos e invitados especiales, la AIR emitió cinco resoluciones que señalan directamente a los citados países, según un comunicado emitido este miércoles por la institución desde su sede en Montevideo.

En el caso venezolano, la asociación recordó que el próximo domingo se cumplen cinco años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), a la que el Gobierno de Hugo Chávez no renovó la licencia para  seguir leyendo »

Salas Feo: Gobierno Nacional quiere silenciar a la prensa 

Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo aseguró que el Gobierno Nacional está desarrollando una guerra sucia para silenciar a los medios de comunicación tal y como lo hicieron dictadores en Italia y Alemania. luego de haber denunciado hace dias una guerra sucia en su contra, el Gobernador de Carabobo manifestó que recibió informes confiables desde Caracas en donde se ordenan extender los ataques a los medios de comunicación, en especial a la prensa escrita.

"Asi como informé hace 15 dias sobre una reunion en una sala situacional en Caracas en donde tomaron la decisión de hacer una guerra sucia contra mi persona, quiero decirle que hace un par de dias rec  seguir leyendo »

Fernando Lugo prefiere una prensa "adversa" que le ayude a enmendarse  

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, aseguró hoy, Día del Periodista en Paraguay, que prefiere tener una prensa "adversa y leal" que le ayude a "enmendar errores" que "una prensa amiga que oculte los síntomas de una mala gestión".

La libertad de prensa es "un dogma de fe para los verdaderos demócratas", declaró Lugo en un acto de celebración en el Palacio de Gobierno.  seguir leyendo »

Se confirma tendencia de mayor conflictividad en años electorales 

La organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) indicó hoy que Venezuela registró en el primer trimestre de 2012 un total de 43 violaciones a la libertad de expresión, con lo que confirmó la tendencia histórica de "mayor conflictividad" en años electorales.

"Una tendencia histórica ha sido que los años de procesos electorales han sido los de mayor conflictividad para la prensa y hasta el 21 marzo había 43 alertas emitidas en 2012", dijo a Efe la coordina  seguir leyendo »

Asesinado escolta del jefe de prensa de la Asamblea Nacional  

Un escolta del jefe de prensa de la Asamblea Nacional, Ricardo Durán, resultó muerto al ser atacado a tiros la noche de este viernes, en el sector Yagual de la UD4 de Caricuao, en la parroquia caraqueña de Antímano, donde una acompañante resultó herida.

Extraoficialmente se conoció que la víctima fue identificada como Ylmer Isaac Caldera, de 33 años de edad. Recibió varios disparos mientras se desplazaba en un vehículo oficial BMW negro.  seguir leyendo »

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, logrará hoy que salgan adelante restricciones a la cobertura periodística de las elecciones, al vencer el plazo para que la Legislatura se pronunciara al respecto, sin que la oposición haya conseguido bloquearlas.

El Ejecutivo envió las reformas el pasado 4 de enero y a medianoche de hoy vence el plazo que tenía para actuar la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene el mayor bloque de votos, según dijo a  seguir leyendo »

El ex agente de la CIA John Kiriakou fue procesado este lunes por revelar en repetidas ocasiones información clasificada a periodistas, incluido el nombre de un agente encubierto e información sobre el papel de otro empleado de la CIA en operaciones secretas, anunció el Departamento de Justicia.

Según un comunicado del departamento, Kiriakou, agente de inteligencia de la CIA entre 1999 y 2004, divulgó de forma ilegal información sobre dos empleados de la CIA y su papel en operaciones clasific  seguir leyendo »