presupuesto universitario

La Federación Venezolana de Estudiantes (FVE) rechaza el presupuesto universitario proyectado para el año 2015, por considerar que es deficitario y no cubre las necesidades básicas de la educación superior venezolana.

El Coordinador Nacional de la FVE, Francisco Matheus, destacó, en rueda de prensa, que solamente 5,6 por ciento del presupuesto nacional para el año 2015, es destinado para ciencia, la tecnología y la  seguir leyendo »

El Ministerio de Educación Universitaria (MEU) y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) acordaron instalar mesas técnicas de trabajo con el propósito de construir en ellas el anteproyecto presupuestario correspondiente a 2014 para las universidades, anunció este martes el titular del MEU, Pedro Calzadilla.

Luego de una reunión que sostuvieron ambos entes la mañana de este 04 de junio, Calzadilla explicó que a través de estas mesas se planea asignar un presupuesto ley mucho más ajustado a las necesidades  seguir leyendo »

Alertan que la UCV se encuentra en una “asfixia aguda” 

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco, enfatizó que la situación de la UCV es una “emergencia nacional” debido al bajo presupuesto que se les aprueba. “Nosotros rechazamos esta actitud, que es una actitud política por parte del gobierno”.

Explicó que actualmente el presupuesto que se le asigna a esta casa de estudio es 1.2 millardo de bolívares equivalente al 0,42% al presupuesto nacional.  seguir leyendo »

El presidente de la Federación de Centros de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Diego Scharifker, afirmó que el gobierno nacional sólo aumentó seis bolívares fuertes al presupuesto de esa casa de estudios para el próximo año 2012. Scharifker señaló que la UCV solicitó 3 mil 642 millones de bolívares fuertes y sólo le fueron aprobados mil 258 millones. Anunció que el movimiento estudiantil no va a permitir el cierre de esa casa de estudios.

“Mientras el gobierno se siga burlando de nosotros, nosotros seguiremos trabajando para avanzar nuestra casa de estudios. Estamos convencidos de que la única manera de recuperar la dignidad de nuestra casa de estudios es que en el 2012 tengamos un nuevo gobierno, porque no es posible en trece años de gobierno este tipo de atropellos”, dijo.

Diego Scharifker anunció también que los créditos adicionales aprobados el año pasado tampoco fueron incluidos en el presupuesto regular del 2012.  seguir leyendo »

Luego de efectuarse un Consejo Nacional de Universidades, la ministra Yadira Córdova informó que están realizando un debate nacional para lograr la transformación universitaria. A juicio de la titular de Educación Universitaria, se están evaluando los criterios para conocer cuál debe ser el presupuesto de las universidades. Aspira tener este monto a finales del 2011, fecha en la cual podrán asignar un nuevo presupuesto para las casas de estudio.

“En torno a ello gira la problemática universitaria de asignación presupuestaria y a los llamados a que avancemos en proponer modelos sostenibles para el HCM y cómo incorporamos la variable de los ingresos propios en la consideración presupuestaria de la universidad”, señaló.

La ministra Córdova sostiene que con las diferentes convocatorias a paro de actividades en las universidades del país solamente se afecta al estudiantado. “Por ello pido a las personas que convocan a estas paralizaciones de actividades a sumarse a las mesas de trabajo”.  seguir leyendo »

Nueva huelga comienza: Tres estudiantes de la ULA iniciaron huelga de hambre 

Este miércoles, tres estudiantes de la Universidad de Los Andes, iniciaron una huelga de hambre en Caracas en reclamo al Ministerio de Educación por un presupuesto justo para la institución educativa, así lo reseñó Globovisión. Los jóvenes se encuentran frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre las exigencias están el aumento de becas universitarias en 100%, el aumento de sueldo de los docentes en 50% y funcionamiento de los comedores, destacó el portal.

El huelguista Vilcar Fernádez, aseguró que están dispuestos a levantar la protesta si se realiza una mesa de trabajo entre los representantes de la casa de estudio y el gobierno para buscar soluciones ante esta realidad.

Explicó que intentaron establecer comunicación con el exministro de Educación Universitaria Edgardo Ramírez, pero no obtuvieron respuestas.  seguir leyendo »

La UCV podría ampliar su matrícula de contar con un mayor presupuesto 

La UCV no negociará la autonomía universitaria, pero de existir un mayor presupuesto estaría dispuesta a permitir un mayor número de ingresos a esa casa de estudios. José Gregorio Alfonso, profesor de esta casa de estudios señaló que “efectivamente la universidad venezolana en general no está dispuesta a negociar la autonomía, que solo puede transformarse con más autonomía que es la esencia misma de la universidad”.

“Estamos de acuerdo con que el ingreso a la universidad venezolana se incremente, ahora el estado y el gobierno en general tiene la palabra en ese sentido, efectivamente con presupuesto menguado desde el 2007, que se mantiene más o menos en los mismos niveles, no podría generarse una expansión de la matrícula, porque sino estaríamos haciendo una estafa velada a quienes ingresan. No les garantizaríamos prosecución con calidad, servicios”.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=64688&tpCo...

DJ

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) discutirá este martes en sesión ordinaria la aprobación de dos créditos adicionales, que suman más de 1.180 millones de bolívares, al presupuesto de gastos vigente del Ministerio de Educación Universitaria. La justificación de los recursos será expuesta en el hemiciclo por la Comisión Permanente de Finanzas, cuyos miembros se reunieron la mañana de este martes para definir el informe sobre nueve créditos adicionales en total.

Además de los dos créditos destinados a la cartera de Educación Universitaria, la AN discutirá la aprobación de recursos adicionales para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el pago de compromisos salariales con trabajadores del Parlamento.

Se prevé que en la sesión ordinaria de este martes también se someta a primera discusión parlamentaria el proyecto de reforma parcial de la Ley de Cajas de Ahorro.  seguir leyendo »

Los afirman que los recursos actuales no alcanzan ni siquiera para los gastos básicos como comedor, sueldos y salarios o transporte. La vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente (UDO), Tahis Pico, dijo que “realmente estamos llegando a un límite que ahorita no tenemos ni siquiera cómo dar insumos mínimos necesarios para que se puedan iniciar las actividades en docencias directas, no hablemos entonces de lo que está ocurriendo con el área de investigación que lamentablemente se ha venido cayendo cada día más”.

Dicen que los nuevos créditos adicionales aprobados por el gobierno para el sector universitario son para cancelar antiguos compromisos laborales. Aseguran que el dinero de las cuentas que el gobierno sugiere se utilicen para gastos básicos ya está presupuestado para cancelación de sueldos y salarios.

Fuente: http://noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=20101015004604&i...

El vicepresidente Elías Jaua criticó este jueves que los estudiantes no se hayan reunido con el Gobierno al finalizar la marcha hasta el Ministerio de Educación Universitaria. Recordó que durante los últimos días el Presidente de la República ha aprobado recursos económicos para solventar parte de los reclamos de los profesores universitarios. Entre los recursos aprobados se encuentran 683 millones 632 mil bolívares fuertes para el pago de 30% de bono vacacional y 30% de sueldos y salarios de agosto de 2010; 729 mil 78 bolívares fuertes por deudas de 2008; 450.992.348 bolívares para el pago de HCM de 2010; 395.024.595 por sueldos y salarios de octubre-diciembre 2010; 131.674.865 para el pago de 30% de sueldos y salarios de septiembre de 2010 y un pago para becas y comedores, transporte y salud por el orden de 100.338.623 bolívares fuertes.

"Lamentablemente no hubo acuerdo entre los dirigentes de la marcha para subir a conversar con el Gobierno Bolivariano. Reiteramos a todos los sectores gremiales que seguimos abiertos al diálogo", dijo.

Jaua explicó que quedó de manifiesto la voluntad del Gobierno de atender a todos los sectores, permitiendo una movilización de aproximadamente 1.000 personas.

Al mismo tiempo, agradeció a quienes organizaron la movilización por el civismo demostrado.  seguir leyendo »

Autoridades de la Universidad Central de Venezuela rechazan ‘contundentemente’ la asignación presupuestaria que se les otorgó, así lo informó la rectora Cecilia García Arocha. Destacó que la Asociación Venezolana de Rectores ha emprendido acciones en defensa de la universidad venezolana y para ello ha convocado al gremio y al país en general a participar en una marcha nacional el próximo 14 de octubre. Explicó que la Asociación Venezolana de Rectores recomendó a los Consejos Universitarios de las distintas universidades no aprobar la asignación presupuestaria que le otorgaron a cada universidad, porque "de lo contrario sería administrar la crisis".

“En nuestro caso, ayer el Consejo Universitaria acordó no aceptar, es decir rechazamos la asignación presupuestaria porque es claramente deficitaria; si tu pides un 100% y te asignan el 48% no es suficiente”, sostiene.

Subrayó que no se puede mantener una universidad pagando solamente sueldos y salarios y cubriendo medianamente el seguro de HCM y las becas estudiantiles.

Fustigó que el gobierno central inaugure aldeas universitarias cuando mantienen una deuda y tienen paralizadas a todas las universidades autónomas.  seguir leyendo »

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez, informó este lunes que el presupuesto que se distribuirá en universidades nacionales, autónomas, experimentales, colegios universitarios, tecnológicos y universidades politécnicas territoriales para el año 2011 ascendió a 11 millones 791 mil 411 bolívares. Detalló que la asignación presupuestaria del año 2010 fue cerca de 10 millones de bolívares, es decir, que con esta asignación para el próximo año se incrementaron casi 2 millones de bolívares para beneficio de la comunidad universitaria.

“Les decimos a autoridades, profesores, estudiantes y obreros de universidades que a partir del monto que le ha sido asignado, el cual ya fue informado a los representantes de cada casa de estudio, se debe hacer la especificación que corresponde para los gastos de funcionamiento, a saber; servicios estudiantiles, comedores, bibliotecas, transporte y becas”, enfatizó.

Igualmente, el funcionario especificó que esta cuota para el año 2011 está generando un incremento para el pago de profesores y docentes, así como para los gastos de funcionamiento y servicios universitarios.  seguir leyendo »

Este lunes iniciaron las discusiones sobre el presupuesto anual para las principales casas de estudios superiores, con la participación del ministro Edgardo Ramírez. El ministro dijo que durante tres días se evaluarán “lo que debe ser los indicadores futuros del modelo del presupuesto alternativo de las universidades públicas nacionales, a fin de considerar lo que es la ejecución transparente de los recursos financieros”.

Aseguró que en los debates participan los equipos de las instituciones universitarias, de contabilidad, de personal humano, recursos humanos, planificación de presupuesto, oficinas de compra. Las autoridades universitarias también serán llamadas a consulta.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=106728

DJ

Rectores denuncian "ahogo presupuestario" en las universidades autónomas  

Rectores universitarios rechazan el cuestionamiento del gobierno nacional a la investigación y a la extensión de la academia, así como la posible medida de que los fondos para las universidades dependan de su matrícula. El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, comentó que, desde hace cuatro años, las universidades autónomas están siendo sometidas a un "ahogo presupuestario".

En el caso de la ULA, explicó a Unión Radio que el 91 por ciento del presupuesto se va en sueldos y salarios y el resto se destina a gastos de funcionamiento.

Bonucci calificó de "absurda" la distribución de los recursos con una metodología distinta a la que por consenso se acordó en las universidades autónomas.

Mencionó algunos aportes emblemáticos al desarrollo y progreso del país que ha dado la casa de estudio superior como la Orimulsión, el avance sobre el Mal de Chagas y el aprovechamiento de los desechos.  seguir leyendo »

El Ministro de Educación Universitaria, Luis Acuña afirmó que el Gobierno nacional tiene completa disposición de otorgarle al sector universitario financiamiento adicional al presupuestado para el 2010 para asegurar una mejor educación y sustentabilidad de las instituciones. Así lo expresó este jueves durante una entrevista en el programa Dando y Dando transmitido en Venezolana de Televisión a propósito de la conmemoración del 23 de Enero fecha de “especial celebración para los estudiantes”, destacó el ministro.

“Estamos conscientes que nuestro presupuesto necesita de apoyo adicional para el debido sostenimiento, sin embargo, el año 2009 se logró cumplir con las metas primordiales gracias a que la Asamblea Nacional aprobó 2,5 millardos de bolívares adicionales para cumplir con viejas deudas y el sano desenvolvimiento del sector”.

Agregó “este año aspiramos que el monto a financiar sean igual o superior porque tanto el gobierno bolivariano como el ministerio ha comprendido que en la medida que mejore el presupuesto universitario vamos a tener una mejor educación”.  seguir leyendo »

Un conjunto de nuevos mecanismos serán establecidos con el propósito de afinar formulas para la asignación presupuestaria de las universidades venezolanas correspondiente al ejercicio fiscal del año 2010, informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña. “Hemos considerado que los elementos extensión territorial, municipalización, equidad, inclusión, becas y providencias estudiantiles deben formar parte de ese conjunto de criterios que vamos a trabajar para impulsar y finiquitar la nueva distribución del presupuesto de las casas de estudios venezolanas”. A la salida de una reunión que sostuvo con directivos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), aclaró que esta distribución del presupuesto universitario no perjudicará las partidas rígidas, que son aquellas que comprenden, por ejemplo, los gastos de personal.

Asimismo, Acuña indicó que esta medida se llevará a cabo porque el sector universitario considera que es necesario modificar los esquemas, con los cuales se venían asignando los presupuestos, puesto que consideran injusto el tratamiento que se le da a la distribución de los mismos.

En ese sentido, explicó que a partir del martes 14 de julio, se iniciarán reuniones a través de mesas de trabajo, para aplicar la referida propuesta; cuyo planteamiento fue realizado por la Asociación Venezolana de Rectores y la Asociación de Rectores Bolivarianos.  seguir leyendo »