Para formar parte de la información

Prevención

Pedro J. Torres: Beber agua en vez de un refresco o una cerveza reduce el riesgo de obesidad en 15% y 20%

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

Mantener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física regular y hábitos de alimentación adecuados, es una de las recomendaciones más indicadas por los especialistas para prevenir la obesidad; esta medida abarca una restricción en el consumo de bebidas de alto contenido calórico, como los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas. Como respaldo de esta idea, un estudio llevado a cabo recientemente por un equipo de científicos de la Universidad de Navarra, liderado por Ujué Fresán Salvo, analizó con detalle la influencia de ciertas bebidas en el desarrollo de la obesidad y demostró que sustituyendo un refresco azucarado o una cerveza cada día es posible reducir el riesgo de obesidad en un 15% y un 20%, respectivamente. Información compartida y circulada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Obesidad abdominal es capaz de producir hormonas perjudiciales para el metabolismo

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Una característica común en todos los mamíferos es la presencia de grasa bajo la piel y el interior de ciertos órganos, como el músculo; esta grasa o tejido adiposo posee una capacidad energética que dobla la de las proteínas y los carbohidratos y sirve de reserva de energía para el organismo, al mismo tiempo que actúa como capa aislante para defensa ante el frío. En el ser humano, en condiciones normales, esta acumulación de tejido adiposo constituye el 25% del peso corporal en las mujeres, y el 15% en los hombres; sin embargo, cuando este almacenamiento de grasa sobrepasa estas proporciones se convierte en un problema de salud: el sobrepeso y la obesidad. Así lo explican los especialistas y lo comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Adolescentes obesos corren mayor riesgo de sufrir cáncer de colon con el tiempo

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

En la actualidad no existen dudas acerca de que la obesidad es factor de riesgo para una gran diversidad de patologías, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, y cada día nuevas investigaciones realizan hallazgos que vinculan a la obesidad con nuevas enfermedades potencialmente peligrosas, advierten expertos. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, con fines preventivos.

Pedro J. Torres: Epidemia de obesidad persiste y crece en América del Sur

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

Hay que prestar más atención a los alimentos que adquirimos y consumimos, debemos conocer y ceñirnos a una especie de guía alimentaria de la mesa familiar. Explica y comparte la Fundación Torres-Picón. Debe también, como mecanismo preventivo, estimularse la práctica de actividades físicas en forma cotidiana, restringiendo el número de horas que los niños pasan frente a una pantalla de televisor, de computadora o en el celular.

Pedro J. Torres: Obesidad infantil en Nicaragua se dispara y preocupa a especialistas

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Con base en las estadísticas del Censo Nutricional del Ministerio de Salud, realizado a nivel nacional entre febrero y abril de este año, el 5.3% de los niños menores de dos años padece de obesidad. Unos 50 pediatras que tienen distintas subespecialidades comunicaron su preocupación por el aumento de la obesidad infantil en el país centroamericano; informa y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: La Megarexia, el mal de los gordos que se creen delgados

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

En tiempos recientes ha sido relativamente habitual oír hablar, especialmente a través de los medios de comunicación, acerca de la anorexia nerviosa, un desorden alimenticio que se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres, el cual se caracteriza por un miedo intenso a engordar y una imagen distorsionada del propio cuerpo, lo que arrastra a quien lo sufre a seguir una dieta exagerada y hacer ejercicio físico excesivo, generándose así un adelgazamiento extremo, no pocas veces mortal. Sin embargo, no es tan frecuente escuchar acerca de otro desorden alimenticio, más frecuente aún y totalmente opuesto al anterior, pero igualmente peligroso: hablamos de la megarexia, comenta y comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Dos estudios revelan cómo el organismo procesa y se enferma con las grasas

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

En fechas recientes fueron dados a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de Estados Unidos, el cual analizó la incidencia de la obesidad en 195 países de todos los continentes; estos resultados indican que, alrededor del mundo, 107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos presentan algún grado de obesidad, y que en setenta y tres de esos países las cifras se incrementaron en más del doble entre los años 1980 y 2015. La importante información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Expertos plantean que obesidad debe abordarse desde mirada social y cultural

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Especialista advierte que las estrategias para el combate de esta epidemia mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, deben considerar todas las áreas del ser humano. La obesidad no debe de verse únicamente desde el punto de vista de salud y nutrición, sino que debe abordarse también desde lo social, lo económico y lo cultural. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, que viene trabajando en prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

Pedro J. Torres: La obesidad mata más personas que el terrorismo, los accidentes de tráfico y el Alzheimer juntos

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

El Informe sobre Terrorismo, elaborado en 2015 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, revela un hecho insólito a la vez que aterrador: a nivel mundial, la obesidad causa más muertes que el terrorismo, los accidentes de tránsito y la enfermedad de Alzheimer juntos, datos estadísticos que convierten a este mal en un asesino global, al cual ningún país ha logrado detener hasta ahora. Esta información y análisis es compartido por la Fundación Torres-Picón, la cual centra sus esfuerzos en el área de la divulgación preventiva.

Pedro J. Torres: Participación activa de papá en el cuidado de los niños disminuye riesgo de obesidad infantil

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

La mayor parte de los expertos afirma que las experiencias que un niño vive dentro del ambiente familiar, principalmente en cuanto se refiere a la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto físicas como afectivas, influyen en forma determinante en su desarrollo y dejan una huella duradera en su personalidad. Y no hay duda que en este sentido el papel de los padres es fundamental. Esto conecta con la prevención de la obesidad, explica la Fundación Torres-Picón, al compartir esta nota.

Pedro J. Torres: Prohibir dibujos animados en publicidad de alimentos de baja calidad nutricional

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Pocas cosas, si no ninguna, atraen tanto la atención de los niños como personajes en dibujos animados; superhéroes y villanos, animales humanizados, princesas, seres mágicos y un variado etcétera, fácilmente se convierten en modelos a seguir e imitar, por lo que es un recurso muy eficaz el utilizar tales protagonistas para promocionar productos comerciales dirigidos a los niños. De manera que formalmente están solicitando su prohibición respecto a alimentos o comestibles no saludables, comenta la Fundación Torres-Picón, ONG activa en prevención divulgativa de la obesidad infantil.

Pedro J. Torres: Hijos de mujeres con diabetes gestacional que consumen granos refinados desarrollarían obesidad

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

El estado de bienestar de la madre y su alimentación durante el embarazo ejercen una influencia determinante sobre la salud general del niño por nacer, y constituyen un importante factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad infantil, particularmente en el caso de las mujeres que sufren diabetes gestacional. Este tipo de diabetes es un trastorno que consiste en una elevada concentración de azúcar en la sangre específicamente durante el embarazo y afecta aproximadamente a un 5% de las mujeres embarazadas en Estados Unidos. Los datos de este reciente estudio fueron comentados y compartidos por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Un tercio de la población mundial presenta actualmente sobrepeso u obesidad

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana.

Un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (HME), de la Universidad de Washington, y publicado el pasado 12 de junio en The New England Journal of Medicine, reveló que la tercera parte de la población del mundo está afectada, en algún grado, por el sobrepeso y la obesidad, con un índice de masa corporal (IMC) superior a 29,9. Encabezando este preocupante ranking está Estados Unidos, con la mayor cantidad de obesos adultos, unos 79,4 millones de personas, más que China, y presenta un 13% de obesidad infantil y juvenil, también la más alta del mundo. Estos datos e información han sido compartidos desde la Fundación Torres-Picón, enfocada en actividades para la prevención divulgativa de la obesidad infantil.

Pedro J. Torres: Niños en China consentidos por sus abuelos presentan más obesidad

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, conjuntamente con el Centro de Control de Enfermedades de Guangzhou y el Centro de Promoción de Atención a la Salud de Guangzhou para Escuelas Primarias y Secundarias, de China, y publicado por la revista PLOS ONE, analizó las razones por las que los hijos de los migrantes chinos que se mudan desde localidades rurales a las grandes ciudades presentan tasas de obesidad infantil más bajas que los niños de familias originalmente urbanas. Esta información fue comentada anteriormente y se comparte desde la Fundación Torres-Picón con nuevos datos.

Pedro J. Torres: La OCDE publica nueva lista de países con mayor tasa de obesidad

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

Para determinar con exactitud cuál es la situación actual con respecto a la incidencia de la obesidad a nivel internacional y los esfuerzos que se están llevando a cabo para combatirla, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar el informe Obesity Update 2017 (Actualización sobre la obesidad correspondiente al año 2017). Esta importante información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, dedicada a la prevención de la obesidad infantil por medio de la divulgación, información y concienciación.

Pedro J. Torres: Descuido en alimentación de menores es factor determinante en la obesidad infantil

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La alimentación completa y balanceada de los niños, así como la formación de hábitos nutricionales saludables es clave, a fin de evitar el desarrollo de enfermedades, especialmente la obesidad infantil. Sin embargo, un estudio realizado por la firma de investigación de mercados IPSOS y promovido por la empresa Nestlé en España, refleja una sorprendente realidad, y es que según el informe, denominado IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, existe un importante porcentaje de padres que, o bien no están conscientes de que sus hijos tengan un problema de obesidad, o bien lo consideran como una eventualidad temporal. Esta información es compartida por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Aumenta incidencia en niños de problemas de colesterol asociados con la obesidad

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Estos altos niveles de colesterol se encuentran asociados no sólo a un mayor riesgo cardiovascular en la infancia, sino que el riesgo persiste a lo largo de la vida del individuo. Información suministrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, es un serio indicio de que la creciente aparición o presencia de problemas de colesterol y otras enfermedades asociadas en niños y adolescentes es consecuencia directa del exceso de peso en los primeros años de vida; comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Obesidad infantil incrementa riesgo de padecer depresión en la edad adulta

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

En el marco del Congreso Europeo de Obesidad 2017, celebrado del 17 al 20 de este mes de mayo en la ciudad de Oporto, Portugal, especialistas del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam presentaron los resultados de una reciente investigación realizada con el objetivo de analizar las enfermedades mentales que aquejan a las personas que desarrollan sobrepeso u obesidad desde la infancia; según se informó, los hallazgos indican que los niños obesos presentan un riesgo significativamente mayor de padecer depresión al llegar a la edad adulta. Esta nota es compartida desde la Fundación Torres-Picón (FTP), enfocada en coadyuvar divulgativamente a la prevención de la obesidad infantil, respondiendo al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pedro J. Torres: Ingesta excesiva de azúcar en embarazadas produciría obesidad y anomalías en el bebé

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

En vista de la progresiva incidencia de obesidad infantil registrada en los últimos años, se han venido realizando nuevos estudios a fin de examinar las causas de este fenómeno y, en consecuencia, establecer los mecanismos y tratamientos que permitan frenar y controlar su desarrollo. En este marco se inscribe una investigación realizada recientemente y dada a conocer por la investigadora mexicana Irma Zarzo Padrón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un comunicado emitido por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico; informa y comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Hay relación entre acción de una enzima y aumento de peso en la mediana edad

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

Por años ha sido una incógnita cuál podría ser la razón por la que la gente sube de peso al llegar a la mediana edad, independientemente de su estilo de vida o de su falta de ejercicio. La respuesta a esta interrogante parece estar en la acción de una enzima relacionada con la genética, según apunta un estudio efectuado recientemente en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos y publicado en la revista Cell Metabolism; dicha información es compartida desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Obesidad y depresión, cuál es la causa y cuál es el efecto

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Son muchos los factores que intervienen en forma conjunta en el desarrollo de la obesidad, entre ellos los más importantes son la alimentación, el sedentarismo, la herencia, el metabolismo, la psicología y el ambiente que rodea a cada persona. La Fundación Torres-Picón, que viene trabajando en prevención divulgativa de la obesidad infantil y juvenil, comparte la presente información.

Pedro J. Torres: Postbióticos frenarían diabetes tipo 2 en pacientes obesos

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

La absorción de la glucosa, fuente de energía para el organismo, es regulada por una hormona llamada insulina, secretada por el páncreas; este mecanismo se ve alterado en los pacientes afectados de diabetes, los cuales presentan un déficit en la cantidad de insulina que produce el páncreas, o en la diabetes tipo 2, en que hay una alteración de los receptores de insulina de las células por lo que aunque la producción de insulina sea normal, o incluso alta, las células del organismo son resistentes a la acción de esta hormona, explican diferentes especialistas. La Fundación Torres-Picón informa sobre un artículo del profesor Jonathan Schertzer, publicado el pasado 27 de abril en Cell Metabolism.

Pedro J. Torres: Niños con mascotas tienen menos riesgo de alergias y obesidad infantil

Desde el arte y la cultura se apoyan las buenas prácticas en salud. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Las mascotas llenan muchas de las necesidades del ser humano, ofrecen fidelidad, compañía y hasta resguardo, son los mejores amigos y compañeros de juegos de los niños, y ahora, según apunta un estudio realizado en la Universidad de Alberta, Canadá, y publicado en el más reciente número la revista Microbiome, también protegen a sus pequeños compañeritos humanos de las alergias y de la obesidad infantil. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, que trabaja en prevención de la obesidad y el sobrepeso en jóvenes y niños.

Pedro J. Torres: Trombosis Venosa Profunda incidiría en sobrepeso de infantes, niños y adolescentes

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

A la ya larga lista de patologías que pueden sobrevenir como consecuencia del sobrepeso y la obesidad infantil se suma ahora la Trombosis Venosa Profunda (TVP), es decir el riesgo de que aparezcan coágulos sanguíneos; así lo apunta un estudio realizado recientemente y presentado por Wake Forest, autora y representante del estudio, conjuntamente con la profesora Elizabeth Halvorson, del área de pediatría en hospital, en Winston Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos, comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Tratar de perder peso sin orientación profesional puede ser peligroso

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

El proponerse una disminución de peso repentina y acelerada tiene sus riesgos. Profesionales de la salud y un reciente estudio alertan sobre ello. Las personas que en cambio mantienen su peso o lo reducen bajo supervisión profesional presentan menor riesgo de sufrir diabetes y cardiopatías, que aquellas que lo modifican con dietas rápidas, comenta y comparte la Fundación Torres-Picón (FTP).

Pages