Para formar parte de la información

Prevención

Pedro J. Torres: Investigadores hallan relación entre un tipo de neuronas y el desarrollo de la obesidad

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Las cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en el año 2014, señalaron que alrededor del planeta más de 1.900 millones de adultos, individuos de dieciocho años o más, sufrían de sobrepeso, de los cuales más de 600 millones eran obesos. Esto significa que desde 1980 la obesidad en el mundo se ha más que duplicado; trae a recordación la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: En menos de dos décadas se dobla el número de menores que mueren por cardiopatías

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el número de fallecimientos en ese país causados por patologías cardiovasculares en niños y jóvenes de cinco a veinticuatro años se elevó casi hasta el doble en tan sólo diecisiete años; en efecto, de 680 decesos registrados en 1998, la cifra se elevó a 1089 en el año 2015.

Pedro J. Torres: Descubren cómo convertir la grasa blanca “mala” en grasa marrón “buena”

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

La obesidad es una condición física que se caracteriza por la acumulación de un exceso de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y dentro de ciertos órganos o partes anatómicas como el músculo. La grasa posee una capacidad de almacenamiento de energía dos veces más elevada que la de las proteínas o los carbohidratos, energía que es necesaria para el funcionamiento del organismo, pero si estas reservas de grasa son excesivas se convierten en una amenaza para la salud. Esta información es compartida y comentada desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Especialistas recomiendan evitar merendar galletas, dulces y refrescos frente a la TV

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Hasta no hace mucho tiempo se aceptaba como norma el hacer tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, pero más recientemente este criterio ha variado, aumentando el número de comidas a cinco, incluyendo así dos meriendas, una a media mañana y la otra a media tarde; podría entonces considerarse una buena noticia el que esté en constante aumento el número de personas que han ido adoptando el hábito de merendar -aunque las dificultades económicas no lo permitan en diferentes países- pero en realidad no es así. Si bien es cierto que hoy en día son más las personas que han incorporado la merienda en sus comidas, la verdad es que la calidad de la merienda, así como la forma en que se consume, representa más una preocupación que un alivio. La Fundación Torres-Picón lo comparte y comenta.

Pedro J. Torres: Algunas respuestas importantes sobre la obesidad, en su día

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

Nuevamente en Colombia se ha cumplido el día nacional contra este problema de salud. La mayoría de sus medios de comunicación se hicieron eco del llamado de la OMS a controlar y prevenir la condición de obeso; y en un buen trabajo publicado por El Tiempo de Bogotá se repasan con precisión sus causas y consecuencias; comentó la Fundación Torres-Picón al compartir dicho resumen.

Gobierno activará plan nacional de prevención integral en control de riesgo

Gobierno activará plan nacional de prevención integral en control de riesgo

El Gobierno venezolano activará proximamente un plan nacional de prevención integral en control de riesgo, de amenaza sísmica y ambiental en el ámbito educativo, laboral y comunitario, informó este martes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Destacó que el referido plan se ejecutará a través de los 2.119 cuadrantes de paz, con el objetivo de capacitar al pueblo venezolano ante cualquier tipo de amenaza durante el Seminario Internacional de Políticas en Seguridad Ciudadana.

Pedro J. Torres: Medición y control de la obesidad y el sobrepeso

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Desde hace mucho tiempo se ha sabido que, para mantener un organismo saludable, debe existir una relación directa entre la estatura y lo que debería ser el peso ideal; en el pasado, sin embargo, la naturaleza de esta relación no estaba clara. Además de esto, era comúnmente aceptada la idea de que era perfectamente natural, y hasta esperable, que con el paso de los años las personas aumentasen de peso, lo que se tradujo en generaciones de personas de la tercera edad sobrecargadas o sobrepasadas de peso y, por lo tanto, llenas de achaques y enfermedades; comenta la Fundación Torres-Picón al compartir esta nota.

Pedro J. Torres: La obesidad “metabólicamente saludable” no existe

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Que la obesidad es una condición que atenta seriamente contra la buena salud del organismo es un hecho incontrovertible desde todo punto de vista, sin embargo, en la actualidad hay aún quienes sostienen la teoría de que es posible ser una persona obesa y al mismo tiempo gozar de buena salud. Esto no es cierto. Una persona obesa siempre está en mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular que una persona con peso normal. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Consumo diario de refrescos y bebidas endulzadas con fructosa produce obesidad

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

En décadas recientes, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a nivel mundial se ha venido extendiendo en forma alarmante, y con ello también se ha extendido la aparición de otras enfermedades de las cuales el peso excesivo es factor de riesgo importante, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, las patologías cardiovasculares, diversos trastornos osteomusculares y hasta ciertos tipos de cáncer, entre muchas otras, recuerda la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Una consecuencia de la obesidad infantil, niños con corazones de ancianos por hipertensión arterial

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

La hipertensión es una dolencia que usualmente asociamos con personas adultas, usualmente de edad bastante madura; sin embargo, en años recientes la hipertensión ha comenzado a manifestarse en individuos más jóvenes, en adolescentes y niños cada vez mas pequeños, con una frecuencia que ha ido aumentando en forma progresiva y proporcionalmente relacionada con el incremento que se ha venido registrando en las tasas de obesidad infantil y juvenil, lo cual es motivo de alarma ya que los niños con esta condición al crecer serán adultos hipertensos; así lo expresó el doctor David Kaelber, médico pediatra e internista de la Universidad Case Western Reserve: “Pensamos que un individuo con hipertensión suele ser el hombre cincuentón que va por la calle, pero se ha vuelto cada vez más común incluso en niños”. Revela y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Prejuicios hacia las personas con sobrepeso agravan el problema

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Investigaciones realizadas desde hace muchos años han demostrado que el prejuicio hacia el sobrepeso, que a menudo viene emparejado con discriminación y acoso, puede iniciarse en la infancia, incluso a una edad tan temprana como los tres años. Este rechazo, que puede hasta pasar desapercibido para quien lo siente, puede influir decisivamente en su conducta. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrió que entre niños de nueve a once años “el prejuicio implícito contra el sobrepeso” era tan frecuente como “el prejuicio implícito contra la raza” entre individuos adultos. Esta interesante información es compartida y comentada desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Hormonas producidas por el corazón podrían evitar la obesidad y resistencia a la insulina

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

Una investigación llevada a cabo en fechas recientes por especialistas del Instituto de Descubrimiento Médico de Sanford Burnham Prebys (SBP) en Lake Nona, Florida, publicado en la revista Science Signaling, sugiere que una hormona producida por el corazón, el péptido natriurético (PN), al actuar sobre los tejidos adiposos podría ser capaz de combatir enfermedades metabólicas, protegiendo al organismo contra la obesidad y la resistencia a la insulina. La información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, que realiza seguimiento y prevención al problema global de la obesidad infantil.

Pedro J. Torres: El chocolate, valioso aliado para perder peso

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Tras la llegada de los españoles a América encontraron en el nuevo continente gran cantidad de asuntos, elementos o productos naturales que no existían en el Viejo Mundo, como nuevas culturas, animales y plantas desconocidas, nuevos alimentos y … el chocolate. Medio milenio más tarde, estudios –entre ellos uno de la Universidad de California– sugieren que el chocolate es además sumamente beneficioso para la salud humana, tanto física como mental y que se trata de un aliado para perder peso, comenta la Fundación-Torres-Picón al compartir esta nota.

Pedro J. Torres: La obesidad y la depresión se pueden presentar juntas y requieren tratamiento combinado

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Desde hace varios años, los especialistas han comenzado a notar la presencia de un patrón que enlaza dos patologías diferentes, aparentemente sin conexión entre sí: la depresión y la obesidad. Como expresa la doctora Sue McElroy, psiquiatra de Mason, Ohio: “Muchos de mis pacientes (deprimidos) eran obesos. Y estaban muy enojados por la obesidad. Busqué en la literatura médica y decía que no había relación. No tenía sentido”, comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Uso excesivo de “gadgets” potencia el incremento en la prevalencia de obesidad infantil

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Los factores desencadenantes de la obesidad infantil son muy diversos, sin embargo, la profesional de la nutrición especializada en obesidad infantil, Liliana Ramírez, advierte que un elemento que se ha venido desarrollando en los últimos años es el cada vez más extendido uso de los denominados “gadgets”, esto es artículos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, juegos de video, etcétera, los cuales han penetrado cada vez más en la población joven, provocando que un creciente número de niñas y niños hayan venido reduciendo su nivel de actividad física al mínimo, a favor del uso de estos aparatos, a la vez que ha ocasionado profundas transformaciones conductuales, sociales y hasta nutricionales en los menores; esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Resulta muy cierto que el desayuno es la comida más importante del día

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Para que el sueño nocturno sea realmente un descanso reparador, usualmente los especialistas recomiendan que la última comida del día sea ligera, de fácil digestión; algunas personas, incluso, optan por suprimir totalmente la cena, por una u otra razón, generalmente para bajar de peso. En cualquier caso, luego de haber cenado poco o nada y tras toda una noche sin ingerir alimentos, durante la cual se han utilizado las reservas de energía para mantener las funciones vitales, el organismo necesita recibir alimento con urgencia, a fin de tener fuerzas para afrontar todo un día de actividades, y esto es aún más importante en los niños, dado el hecho de que se encuentran en la etapa de crecimiento y desarrollo; comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Estudio confirma que ver televisión durante la comida incrementa el riesgo de obesidad

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

En el desarrollo de la obesidad, la causa es sin lugar a dudas multifactorial; la cantidad y la calidad de los alimentos, el tipo de actividad física que se practica y la frecuencia con que se realiza, factores hereditarios, factores ambientales, y un amplio etcétera, hacen parte de este serio problema de salud. A ello ahora se suma un nuevo elemento, y es el ver o no televisión durante la hora de la comida. La Fundación Torres-Picón comenta y comparte el siguiente estudio.

Pedro J. Torres: Beber agua en vez de un refresco o una cerveza reduce el riesgo de obesidad en 15% y 20%

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

Mantener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física regular y hábitos de alimentación adecuados, es una de las recomendaciones más indicadas por los especialistas para prevenir la obesidad; esta medida abarca una restricción en el consumo de bebidas de alto contenido calórico, como los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas. Como respaldo de esta idea, un estudio llevado a cabo recientemente por un equipo de científicos de la Universidad de Navarra, liderado por Ujué Fresán Salvo, analizó con detalle la influencia de ciertas bebidas en el desarrollo de la obesidad y demostró que sustituyendo un refresco azucarado o una cerveza cada día es posible reducir el riesgo de obesidad en un 15% y un 20%, respectivamente. Información compartida y circulada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Obesidad abdominal es capaz de producir hormonas perjudiciales para el metabolismo

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Una característica común en todos los mamíferos es la presencia de grasa bajo la piel y el interior de ciertos órganos, como el músculo; esta grasa o tejido adiposo posee una capacidad energética que dobla la de las proteínas y los carbohidratos y sirve de reserva de energía para el organismo, al mismo tiempo que actúa como capa aislante para defensa ante el frío. En el ser humano, en condiciones normales, esta acumulación de tejido adiposo constituye el 25% del peso corporal en las mujeres, y el 15% en los hombres; sin embargo, cuando este almacenamiento de grasa sobrepasa estas proporciones se convierte en un problema de salud: el sobrepeso y la obesidad. Así lo explican los especialistas y lo comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Adolescentes obesos corren mayor riesgo de sufrir cáncer de colon con el tiempo

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

En la actualidad no existen dudas acerca de que la obesidad es factor de riesgo para una gran diversidad de patologías, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, y cada día nuevas investigaciones realizan hallazgos que vinculan a la obesidad con nuevas enfermedades potencialmente peligrosas, advierten expertos. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, con fines preventivos.

Pedro J. Torres: Epidemia de obesidad persiste y crece en América del Sur

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

Hay que prestar más atención a los alimentos que adquirimos y consumimos, debemos conocer y ceñirnos a una especie de guía alimentaria de la mesa familiar. Explica y comparte la Fundación Torres-Picón. Debe también, como mecanismo preventivo, estimularse la práctica de actividades físicas en forma cotidiana, restringiendo el número de horas que los niños pasan frente a una pantalla de televisor, de computadora o en el celular.

Pedro J. Torres: Obesidad infantil en Nicaragua se dispara y preocupa a especialistas

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Con base en las estadísticas del Censo Nutricional del Ministerio de Salud, realizado a nivel nacional entre febrero y abril de este año, el 5.3% de los niños menores de dos años padece de obesidad. Unos 50 pediatras que tienen distintas subespecialidades comunicaron su preocupación por el aumento de la obesidad infantil en el país centroamericano; informa y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: La Megarexia, el mal de los gordos que se creen delgados

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

En tiempos recientes ha sido relativamente habitual oír hablar, especialmente a través de los medios de comunicación, acerca de la anorexia nerviosa, un desorden alimenticio que se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres, el cual se caracteriza por un miedo intenso a engordar y una imagen distorsionada del propio cuerpo, lo que arrastra a quien lo sufre a seguir una dieta exagerada y hacer ejercicio físico excesivo, generándose así un adelgazamiento extremo, no pocas veces mortal. Sin embargo, no es tan frecuente escuchar acerca de otro desorden alimenticio, más frecuente aún y totalmente opuesto al anterior, pero igualmente peligroso: hablamos de la megarexia, comenta y comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Dos estudios revelan cómo el organismo procesa y se enferma con las grasas

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

En fechas recientes fueron dados a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de Estados Unidos, el cual analizó la incidencia de la obesidad en 195 países de todos los continentes; estos resultados indican que, alrededor del mundo, 107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos presentan algún grado de obesidad, y que en setenta y tres de esos países las cifras se incrementaron en más del doble entre los años 1980 y 2015. La importante información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Expertos plantean que obesidad debe abordarse desde mirada social y cultural

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Especialista advierte que las estrategias para el combate de esta epidemia mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, deben considerar todas las áreas del ser humano. La obesidad no debe de verse únicamente desde el punto de vista de salud y nutrición, sino que debe abordarse también desde lo social, lo económico y lo cultural. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, que viene trabajando en prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

Pages