producción petrolera

La República Islámica de Irán ha presentado un ambicioso proyecto de construcción de una serie de pequeñas refinerías que producirán un 85% de combustibles fósiles, tales como gasolina, gasóleo y queroseno.

Hassan Khosrojerdi, presidente de la empresa iraní Nakhle Baharestan Pardis (NBP) que trata aceite, gas y productos petroquímicos, informó este lunes que cada una de las refinerías -que tendrán una ca  seguir leyendo »

Avanza plan para incrementar producción petrolera en la Faja del Orinoco 

Las operaciones realizadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), avanzan satisfactoriamente para elevar la producción de crudo en este eje a 2 millones de barriles de crudo por día para finales del año 2012.

"Tenemos capacidad más que suficiente para todo el incremento de producción que habrá en la FPO este año de 1 millón 200 mil barriles, que producimos actualmente, a 2 millones de barriles diarios, par  seguir leyendo »

La información oficial de la producción venezolana de petróleo reportada a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante esos meses superó los 2,9 millones de barriles diarios. Mientras que a la que hacen referencia las agencias internacionales de noticias, está asociada específicamente a la que utiliza dicha organización para el control de las cuotas de producción de petróleo.

La producción petrolera de Venezuela superó los 2,9 millones de barriles diarios durante mayo y junio, informó este viernes el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), a través de un comunicado.  seguir leyendo »

La OPEP recorta proyección del crecimiento global de la demanda crudo 

La OPEP recortó el martes su proyección del crecimiento global de la demanda de petróleo en este año pues el empeoramiento del panorama económico y los altos precios limitan el consumo en las economías más desarrolladas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo además, en su informe mensual, que la producción del grupo superó los 30 millones de barriles por día (bpd), un incremento que llega justo cuando se debilita el panorama económico.

"Los nubarrones sobre la economía ya están impactando en la dirección del mercado", dijo la OPEP en el informe. "El potencial de un deterioro consecuente en la estabilidad del mercado requiere durante los próximos meses una mayor vigilancia y un seguimiento atento de los hechos".  seguir leyendo »

Cuatro mejoradores de crudo venezolano reinician tras falla eléctrica 

Los cuatro mejoradores venezolanos de crudo pesado de la Faja del Orinoco iniciaban el lunes un proceso de arranque tras detenerse por una falla eléctrica, dijo a Reuters una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La firma dijo que la caída de una importante línea de transmisión no afectó la producción de crudo extrapesado en la Faja, donde se encuentra la mayor parte de la reserva petrolífera del país OPEP.

"Los mejoradores fueron afectados por la falla y están en proceso de reinicio", dijo la fuente que no dio más detalles.

Los mejoradores afectados son Petropiar de 180.000 barriles por día (bpd) de capacidad, operado por PDVSA y Chevron , Petromonagas de 120.000 bpd operado por PDVSA y BP , Petrocedeño de 190.000 bpd operado por Total y Statoil y Petroanzoátegui de 130.000 bpd.  seguir leyendo »

Las perspectivas inciertas de la demanda mundial llevaron a Venezuela a oponerse a un aumento en la producción de petróleo de la OPEP en su reunión del miércoles, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Ramírez dijo a periodistas que la OPEP revisará la situación del mercado en los próximos tres meses.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) discutía el miércoles un plan para elevar la producción de crudo por primera vez en cuatro años, en un intento por apoyar a una economía frágil.  seguir leyendo »

El levantamiento en Libia ha reducido la producción de petróleo del país a la mitad, dijo el lunes el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), citando reportes del sector.

"Es difícil de establecer, pero alrededor de la mitad (de la producción de petróleo de Libia está cortada) de acuerdo con informes de la industria", dijo Fatih Birol a Reuters Insider TV en las oficinas centrales de la AIE en París.

Otras estimaciones dicen que el impacto asciende hasta tres cuartos de la producción diaria de Libia, de 1,6 millones de barriles.

Birol agregó que existe un riesgo mayor de que la recuperación económica global se descarrile si los precios del crudo siguen en los niveles actuales de alrededor de 110 dólares el barril por el resto del año.  seguir leyendo »

La OPEP podría aumentar su producción de petróleo durante el 2011 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar este año su producción de crudo para responder al incremento de la demanda provocado por la reactivación económica mundial, dijo hoy el ministro saudita de Petróleo, Ali al Nuaimi

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar este año su producción de crudo para responder al incremento de la demanda provocado por la reactivación económica mundial, dijo hoy en Riad el ministro saudita de Petróleo, Ali al Nuaimi.

Al Nuaimi, cuyo país es el primer exportador mundial de crudo, se mostró muy esperanzado sobre la situación económica mundial, y afirmó que la demanda mundial de petróleo debería aumentar un 2% en 2011. También se mostró optimista respecto a la estabilidad de los precios y del mercado.  seguir leyendo »

Venezuela produce actualmente 2,9 millones de barriles diarios de crudo y planea incrementar en 100.000 barriles el bombeo por día este año, según el directivo de la estatal PDVSA, Pedro León. "Estamos en un plan de recuperación de producción" declaró el directivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el marco de un congreso sobre crudos pesados celebrado el miércoles en la ciudad oriental de Maturín, a unos 512 kilómetros de Caracas.

Según publicó hoy el diario caraqueño El Nacional, León precisó que actualmente Venezuela bombea unos "2,9 millones de barriles al día", y espera aumentar en 100.000 barriles/día la producción este 2010, para alcanzar los 3 millones.

Ese era el nivel de producción que tenía PDVSA, según datos de la empresa, a finales de 2008, antes de asumir los recortes acordados en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador.  seguir leyendo »

La caída en los precios del petróleo a finales del 2008 ($86,49) y a principios del 2009 ($38,60), producto de la crisis financiera mundial desatada en Estados Unidos, que trajo como consecuencia que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) estableciera un recorte de producción de 364 mil barriles diarios para Venezuela, son los principales incidentes en el descenso de 5,8% que registró la economía nacional en el cuarto trimestre de 2009. La evolución de la actividad económica en el cuarto trimestre del año 2009, estuvo determinada por la disminución registrada tanto en la actividad petrolera (-10,2%) como en la no petrolera (-4,0%), respecto a igual período del año anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

La actividad petrolera generó una disminución de 7,2% en el valor agregado para el año 2009, determinado por el menor nivel de producción originado en el cumplimiento de los recortes acordados en la Opep a fines del año 2008 y principios de 2009, estrategia orientada a lograr la recuperación de los precios del petróleo.

En el 2008, se estaban produciendo 3 millones 324 mil barriles, con el recorte el bombeo de petróleo está por los 3 millones de barriles diarios.  seguir leyendo »

La producción petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, no se verá afectada por la crisis eléctrica que azota al país, afirmó hoy el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez. "No hemos tenido ninguna afectación en la producción, ni en la actividad de mejoramiento, ni en la de refinación", afirmó Ramírez, quien también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Ramírez explicó que "la mayoría de las áreas operativas" petroleras "tienen autogeneración de energía", por lo que "no se ha parado ninguna actividad, ni de la petroquímica, ni de PDVSA. Ni se van a parar", según informó un comunicado de la estatal petrolera.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, aplica desde el miércoles un plan de cortes eléctricos programados de entre dos y cuatro horas cada dos días o menos, dependiendo la zona del país, con la única excepción de Caracas.

Ese cronograma oficializó los apagones que desde el año pasado sufren con una altísima frecuencia casi todas las regiones del país, a causa de la sequía, según el oficialismo, pero que la oposición achaca a la supuesta incapacidad y falta de previsión del Ejecutivo.  seguir leyendo »