propiedad colectiva

Instrumentarán la propiedad social en los terrenos urbanos 

El régimen de propiedad colectiva se comenzará a instrumentar en los asentamientos populares. Aquellas familias que resulten beneficiadas de terrenos urbanos tendrán que aplicar en los mismos esquemas de propiedad social. La Asamblea Nacional prepara el informe para segunda discusión de la Ley para la Regularización Integral y Ordenamiento de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares, el cual establece que en ese proceso de regularización las familias que viven en zonas populares tendrán títulos de adjudicación y títulos de permanencia en los terrenos. De acuerdo con lo previsto en la propuesta, los títulos de adjudicación se darán cuando los terrenos sean públicos y los títulos de permanencia cuando las áreas sean privadas.

En ese marco, se indica que esos terrenos que tengan títulos de adjudicación o de permanencia "adquieren la naturaleza de propiedad social o de propiedad familiar".

En el proyecto se apunta que "la constitución del sistema de propiedad colectiva es el acto voluntario, político y social mediante el cual una comunidad solicita el otorgamiento de la titularidad colectiva del lote de terreno que ocupa con el objeto de garantizar la obtención de la propiedad social o familiar y la permanencia del asentamiento urbano".  seguir leyendo »