propiedad individual, social y colectiva

El presidente Hugo Chávez, negó este jueves que pretenda acabar con la propiedad privada, como denuncia la oposición, pero ignorando lo pautado en la Constitución Nacional, sostuvo que su proyecto socialista prevé los tipos de "propiedad individual, social y colectiva". "Los enemigos de la 'revolución' andan inventando que si Chávez le va a quitar la propiedad. ¿Saben quién si les quita la propiedad? La burguesía, los ricos (ellos) expropiaron a los pobres", afirmó Chávez en la segunda emisión de su nuevo "Aló presidente teórico". Como un ejemplo de que su proyecto socialista no veta el concepto de propiedad, el mandatario transmitió su programa nocturno desde la sala de una vivienda, de un complejo de apartamentos construido por su Gobierno, adjudicada a una familia de bajos recursos cuyos miembros lo acompañaban sentados a la mesa. "Ustedes no están aquí alquilados, son propietarios (...) aquí está el documento de adjudicación (...) Esta es la propiedad privada individual: este apartamento y todo lo que hay en él", dijo Chávez. El jefe del Estado le aseguró a la familia que le acompañaba que "en el capitalismo" habría sido imposible que pudieran acceder a una vivienda "digna" como la que le adjudicó su administración a un precio "justo" y que pueden pagar.

Chávez también habló de la propiedad comunal o social y puso como ejemplo de ella una carpintería administrada y trabajada por un consejo comunal constituido por algunos de los vecinos del complejo de apartamentos que visitó esta noche.

Pidió que las manufacturas de la carpintería "no se la vayan a vender a los capitalistas, por amor de Dios", porque esa producción es para colocarla "a precio justo y regulado por el mismo pueblo" a disposición de la población que la necesita.  seguir leyendo »