propiedad privada en Venezuela

Una vivienda desocupada es contraria al interés social. Así lo indica el artículo 4, parágrafo único, de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que se discute en la Asamblea Nacional. Según el texto que estudian en la plenaria del Parlamento, un dueño de un bien con destino residencial para el arriendo que se niegue a alquilarlo deberá pagar una contribución tributaria especial o multa. El monto lo determinará el organismo encargado de velar por el tema arrendaticio.

Los diputados de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, que elaboraron el documento, aclaran que la medida busca promover el arrendamiento de viviendas desocupadas que no se ofrecen en venta.

Preocupación

Los operadores económicos privados del sector de alquiler de viviendas, como la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, presentaron a la opinión pública un documento en el que rechazan este y otros artículos de la ley. Consideran que "nadie alquilará bajo estos parámetros".  seguir leyendo »

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, resaltó este lunes que el Gobierno Bolivariano defiende el "derecho del pueblo a tener propiedad sobre las cosas que le generan bienestar". En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV), reseñadas en el portal web de este medio, Jaua señaló: “Es (defender) la propiedad que le negó el capitalismo (a la gente). El pueblo no tenía derecho a nada sino a caer en manos de los especuladores”. Agregó que este primer semestre de 2010, la revolución pudo intervenir en sectores medulares para el capitalismo, como el sistema financiero. “Este semestre hemos controlado estas mafias que se habían enquistado en el sistema financiero para estafar a los ahorristas”, acotó. “Otro sector es el inmobiliario, están...

“Otro sector es el inmobiliario, están saliendo las clases medias de la alienación a solicitar ayuda (…) Vamos a defender la propiedad de la familia, el patrimonio de la familia, su casa, sus enseres. Sólo en el socialismo está garantizada la propiedad de la familia”, puntualizó.

El Gobierno Bolivariano ha ejecutado una serie de acciones para enfrentar la especulación y manejos dudosos en el sistema financiero que perjudicaban enormemente la economía nacional.  seguir leyendo »

Inquilinos y propietarios enfrentados por la defensa de sus derechos 

Los inquilinos del país, y en especial los del estado Aragua, parecieran estar en emergencia ante lo que han calificado como desalojos forzosos, pues los propietarios de bienes inmuebles, amparados en sus derechos legalmente establecidos en la Constitución nacional y en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, exigen la entrega de las viviendas en alquiler, fundamentalmente por el incumplimiento de acuerdos entre las partes, dejando a un lado el tiempo que una familia pudiera tener como inquilina o si afecta o no al grupo de personas que allí habitan. Ante tal situación, la Asamblea Nacional ha iniciado una cruzada desde la capital venezolana, para evaluar los casos que han sido presentados por redes de inquilinos y que hasta ahora suman unas 500 mil familias afectadas por los desalojos forzosos.

En el caso del estado Aragua, ya se conoce de una experiencia que beneficia a los inquilinos, donde el Gobierno regional intervino para detener el desalojo de una familia sobre la cual ya recaía una orden emanada de un tribunal que exigía la entrega inmediata del inmueble arrendado.  seguir leyendo »

Nueva Ley de Tierras traerá más tercerizaciones, dice presidente de Fedenaga 

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, expresó que los cambios hechos al instrumento que regula la explotación de los campos a través de la tercerización podrían llevar a más expropiaciones. Destacó que la nueva Ley de Tierra establece que todas aquellas personas que han estado trabajando por más de tres años continuos y que pueda pobrar que esa actividad la realizó, "prácticamente van a tener el derecho de tener la adjudicación de la tierra, por que según el Gobierno Nacional esas tierras serán rescatadas".

No obstante, Cipriano Heredia afirmó que es una amenaza muy disentida en contra de la propiedad privada.

También aseguró que los representantes de las asociaciones de productores del todo el país discutirán sobre otros temas relacionados con la inseguridad y la producción de carne y leche en Venezuela, así como la posibilidad de solicitar un refrendo abrogatorio de la ley de tierras.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=53452

YU

La reforma a la Ley de Inquilinato, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, "es un nuevo zarpazo a la propiedad privada, donde propietarios e inquilinos estarían arriesgando el chivo y el mecate. Y lo peor, lejos de resolver el problema habitacional, lo agravaría". En efecto, en un análisis de los alcances de este nuevo instrumento, bajo el título Sin chivo ni mecate, esta empresa de consultoría y análisis señala que la AN aprobó, en primera discusión, una reforma a la Ley de Inquilinato, vigente desde 1999, para convertirla en la nueva Ley de Arrendamiento Inmobiliario.

Entre las reformas que contendría la Ley estarían:

-El inquilinato y la necesidad de vivienda es un derecho humano bajo los parámetros de un Estado socialista.

-La vivienda es un derecho social no mercantilista. No se valoraría el derecho del propietario a disponer de su propiedad ni de explotarla dándola en alquiler. Por encima de ese derecho constitucional estaría el derecho del inquilino a vivir bajo un techo y no quedarse en la calle.  seguir leyendo »

El Gobierno de Chávez ha ejecutado 762 expropiaciones entre 2005 y 2009 

El Gobierno venezolano ha ejecutado 762 expropiaciones desde 2005 al 2009 en zonas rurales y urbanas del país, con una tendencia ascendente especialmente en el último año cuando se registraron 374 casos, según un estudio privado divulgado hoy por la prensa local. El Observatorio del Derecho de Propiedad, promovido por la Asociación Civil Liderazgo y Visión, indicó que las tomas forzosas de terrenos y empresas crecieron un "1.026 por ciento" en los últimos cuatro años, al pasar de 23 en 2005 a 374 en 2009. Según el coordinador del estudio, Felipe Benites, la mayoría de esas acciones gubernamentales han "incumplido las leyes y la Constitución de 1999", porque a su juicio se han realizado "por vía de hecho", con la "presencia activa o pasiva de la Fuerza Armada, en una actuación estatal violenta, sin base jurídica e injustificada".

La tendencia al alza de las expropiaciones en los últimos años "denotan lo vulnerable que está la situación de la propiedad privada en Venezuela", añadió Benites, según publicó este miércoles el diario El Nacional de Caracas.

"No existe ningún elemento que haga pensar que la situación mejorará", por el contrario se espera que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, radicalizará este año su política de nacionalizaciones especialmente en el comercio y la industria, dijo Benites.  seguir leyendo »

Presidente de Fedecámaras: "Venezuela no paga las expropiaciones" 

Noel Alvarez, nacido hace 51 años en un humilde hogar de Trujillo (región andina de Venezuela), es el presidente de la patronal, Fedecámaras. Licenciado en Administración de Recursos Humanos, empezó a trabajar desde niño, recogiendo basura, para costearse los estudios. Por eso sabe lo que cuesta ganarse cada bolívar con el sudor de su frente. Por eso recalca en la entrevista concedida a ABC la necesidad de defender la propiedad y resistir los intentos del gobierno de confiscar bienes y empresas a través de las expropiaciones.

-¿Qué resultados han dado las expropiaciones?
-Hasta ahora han sido un rotundo fracaso.

-¿Por qué, si el gobierno dice que las empresas expropiadas están ahora en mejores manos?  seguir leyendo »

Diosdado Cabello: La propiedad privada no es sagrada, ni en la Constitución 

El ministro de Obras Públicas y Vivienda afirmó que los medios de producción que sean declarados estratégicos por el Ejecutivo nacional, “no tendremos complejo alguno en tomar su control”, reseñó Últimas Noticias en su edición digital. De igual manera indicó que “los empresarios que trabajen, como deben trabajar, no deben tener temor. Sin embargo, el que sólo utilice los medios de producción para obtener ganancias y explotar a los trabajadores, no duden que el Estado tomará el control de ellos”. De esta forma Cabello explicó el principio “anticapitalista” que fue aprobado el fin de semana de la organización en su I Congreso Extraordinario.

En rueda de prensa efectuada en la sede del partido rojo, el también titular del Mopvi indicó que en los principios del PSUV quedó claro que su línea es anticapitalista y que no es con esa tendencia (con el capitalismo) que conseguirán construir el socialismo.

Cabello también se refirió a la propiedad privada, y aseguró que “no es sagrada, ni en la Constitución se dice que es sagrada, es uno de los tipos de propiedad”.

En Twitter  seguir leyendo »

Declaran utilidad pública a zona industrial de Lara  

El concejal del municipio Iribarren del estado Lara, Víctor Escalona, calificó de “irregular” la aprobación de la declaratoria de utilidad pública de la zona industrial 1 de Barquisimeto, pues además de realizarse con suplentes no fue consultada con trabajadores de las empresas o habitantes de la zona. Indicó que la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, deseaba la aprobación con premura, mientras una parte del Consejo Municipal, aspiraba un diálogo pues se ven afectadas 23 empresas de la zona que pagan impuestos a la alcaldía y al gobierno nacional. Dijo que la decisión fue...

Dijo que la decisión fue tomada "a priori", pues se estimaba reunión de los doce concejales para este miércoles, pero una cantidad de funcionarios quedó en la cámara haciendo uso de suplentes para declarar de utilidad pública del terreno.

El funcionario relató que entre siete y ocho de la noche, seis concejales con una suplente decidieron aprobar la medida, obviando la opinión de los seis principales que componen la cámara. Destaca que fue un proceso “irregular” pues se incorporó personal suplente sin consultar a los principales.  seguir leyendo »

Ante la amenaza en ciernes del gobierno sobre la propiedad privada, la organización Primero Justicia está impulsando su propuesta Propiedad para Todos a fin de reactivar la construcción de viviendas en todo el país y garantizar así el cumplimiento del artículo 82 de la Constitución Nacional. El coordinador nacional de la tolda amarilla Julio Borges dijo este domingo en rueda de prensa, que esta propuesta busca darle respuesta a uno de los peores dramas que sufren los venezolanos: la imposibilidad de tener un techo propio con condiciones necesarias para vivir dignamente.

"Cada familia tiene derecho a vivir en un hogar propio e independiente", dijo, al recordar que actualmente el déficit de viviendas en el país es dos millones de unidades y cada año se forman 100 mil familias nuevas.  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseveró este miércoles a todas las empresas que resultaron seleccionadas para la explotación conjunta de la Faja Petrolífera del Orinoco, que el Gobierno ofrece todas las garantías para la inversión de estas compañías en el país. “Queridos amigos, socios, aliados, ustedes saben que tienen todas las garantías en esta Constitución y en nuestras leyes para las inversiones que ya comenzaron a traer desde hace años. Cuenten siempre con nuestra mejor y más buena voluntad para discutir y ponernos de acuerdo en los distintos temas que van surgiendo a lo largo de proyectos de tanta envergadura y de largo plazo como éstos”, sostuvo el Mandatario.

Precisó además que los nuevos socios de Venezuela cuentan con la garantía de su inversión y los beneficios que ésta les reportará así como con la la repatriación de los capitales.

“Son capitales que vienen a invertir, a dejar su huella productiva. No son capitales golondrinos, no son ni especulativos. Por eso no me canso de darles las gracias a cada uno de ustedes, países gobiernos y empresas aquí representadas”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez, propuso este domingo crear una Ley para convertir a las personas que están alquiladas por más de 30 años en viviendas, por propietarios de las mismas. Así lo dio a conocer el jefe de Estado en el Aló, Presidente, número 346, realizado desde el bulevar Pérez Bonalde de Catia, municipio Libertador, al Oeste de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, donde activó oficialmente la nueva Policía Nacional. Dijo: “A mí se me acusa de que le quiero quitar la casa a la gente, pero lo que queremos nosotros es convertir al pueblo en propietario”.

Muchas de las personas que viven en los alrededores del bulevar Pérez Bonalde de Catia tienen más de tres décadas pagando un alquiler, adujo.

“Estas familias que tienen 35 años alquilados, ya pagaron lo que cuesta ese apartamento”, indicó.

Hizo un llamado para la creación de una Ley que ofrezca la posibilidad a las personas rentadas a acceder a las viviendas que habitan, si tienen tienen tiempo en ellas.

Destacó que esos alquileres que se perpetúan van en contra del interés y patrimonio de la familia.  seguir leyendo »

EL presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, aseguró este miércoles que con las intervenciones de tierras productivas se ataca la propiedad privada. Sin embargo, resaltó que con su trabajo contribuyen con el 90% de la producción nacional. “Reiteramos que Fedeagro y aquellos pequeños y medianos productores, continuamos participando, y a pesar de todas las vicisitudes que tenemos, contribuimos con el 90% de la producción nacional”.

“Aquí se habla de la propiedad social y comunal y no hay un respeto a la propiedad privada, y de hecho lo ha manifestado el propio ministro, que el 99,9% de las tierras son totalmente del Estado”, sentenció Rivas en Unión Radio.

Para Rivas es necesario retomar el diálogo con el Ejecutivo, “y alcanzar acuerdos satisfactorios, porque un productor no se fabrica, son productores con más de treinta años allí, es una situación difícil”.  seguir leyendo »

Fedecámaras Carabobo: Nacionalización está generando más desempleo 

Como grave calificó el segundo vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, Ricardo Rivero, la nacionalización de la empresa Fama de América, pues esto afecta el proceso de desarrollo del sector privado. Comentó que este tipo de decisiones obedecen a un proceso ideológico del Ejecutivo, pero que no se ha dado cuenta que en 150 años no ha generado resultados positivos para los países que lo aplicaron.

Señaló que lejos de ayudar estas acciones lo que generan son pérdidas de puestos de trabajo y disminuye la calidad de vida del venezolano. "Cada vez que el Gobierno le pone la mano a una empresa del sector privado lo que hace es destrozarla, disminuirla y acabar con ella".  seguir leyendo »

Diosdado Cabello: No podemos seguir engordando terrenos en Caracas  

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello aseguró que el gobierno venezolano está trabajando en el fortalecimiento del poder popular. “Tenemos un instrumento poderosísimo que es la Ley de Tierras Urbanas”, y criticó a “la oligarquía que anda chillando” por este instrumento legal. “Esa ley es un acto de suprema justicia, porque tiene que ayudarnos de aquellos que han tenido terrenos engordándonos las principales calles y avenidas de Caracas y de las ciudades de Venezuela, ahora esos terrenos el gobierno está facultado para intervenirlos, y entregarlos a las comunidades para su beneficio”, destacó.

Aseguró que el presidente Hugo Chávez giró instrucciones precisas, al decirle “Diosdado donde haya un terreno desocupado, allí tiene que entrar el pueblo y la revolución; no podemos seguir engordando terrenos en las mejores esquinas de Caracas”.

“Cuando ellos (la oposición) ven que el pueblo reacciona, los han insultado de invasores; pero ahora con un instrumento legal ya estamos apegados a la ley para que más les duela, es una ley que aprobó la revolución para consolidar el proceso revolucionario en los barrios y en las ciudades de Venezuela”, fustigó.  seguir leyendo »

Nueva Ley de Tierras Urbanas aumentaría precios de la vivienda 

A una semana de la promulgación de la Ley Especial de Tierras Urbanas por parte del primer mandatario nacional, Hugo Chávez, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta Martínez, explicó que el mencionado instrumento jurídico traerá como efecto inmediato “temor en las empresas constructoras, lo que irremediablemente reducirá la inversión y por ende el aumento de los precios de las viviendas”.

En ese sentido, Orta Martínez argumentó que “las empresas de la construcción no se sentirán seguras para levantar obras, como condominios, urbanismos, porque podrían ser intervenidas en algún punto de su construcción”.  seguir leyendo »

Ley de Tierras Urbanas permite tomar inmuebles sin proceso legal previo 

A juicio del secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del Gobierno de Carabobo, Jesús Enrique Gánem Arenas, la entrada en vigencia de la Ley de Tierras Urbanas permitirá que los organismos encargados de aplicar el contenido de estas normas, tenga la potestad de apoderarse de cualquier inmueble que considere necesario, sin un proceso legal previo. "Con la aprobación de la ley se le da un alto grado de discrecionalidad para aquellos funcionarios y organismos encargados de aplicar esa norma, llámese tribunales, alcaldías y demás entes que tengan competencia sobre lo que tiene que ver con terrenos ubicados en zonas urbanas", expresó Gánem Arenas.

En virtud a lo establecido en la ley indicó que prácticamente se está generando un atentado contra el derecho de propiedad, consagrado en la Constitución nacional. "Esto es una clara señal de que los preceptos y rasgos constitucionales cada vez son más vulnerados, generando un clima altísimo de inseguridad jurídica en el país", aseveró.

Será muy difícil generar confianza en la construcción  seguir leyendo »

Clínicas privadas deberán atender emergencias de vida sin requisitos 

La Asamblea Nacional prevé incluir en la nueva Ley de Salud un artículo que establezca la obligación de los centros médicos privados a atender y recibir a las personas que tengan en riesgo su vida, sin ningún tipo de requerimiento. Así lo sostuvo este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar Rafael Ríos, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

'La salud es vida y es un derecho humano fundamental. Todas las organizaciones médicas deben atender a las personas que tengan en riesgo su vida, sin pedir ningún requisito económico', destacó el parlamentario.

Igualmente, dijo que los servicios de salud deben estandardizarse en el ámbito nacional.

También señaló: 'El Gobierno Nacional seguirá dirigiendo la inversión necesaria para mejorar el sistema público de salud lo más rápido posible'.  seguir leyendo »

El empresario Eduardo Gómez Sigala presenta titularidad de sus tierras 

Después de una semana de haber sido apresado y un día después puesto en libertad el empresario barquisimetano Eduardo Gómez Sigala, este viernes presentó -ante los medios de comunicación- documentos que prueban la titularidad de sus tierras. El industrial, junto a otros productores espera reunirse lo más pronto posible con el gobernador Falcón.

Seguir luchando por lo que se quiere y por lo que se cree es el norte del empresario Eduardo Gómez Sigala, quien presentó a los medios locales todos los documentos exigidos por el INTI, sellados como recibidos con fechas de 2008. La tradición de sus tierras data de 1808.

Gómez Sigala y otros productores esperan reunirse con el Gobernador del estado a fin de que éste asuma una posición en cuanto a los irrespetos de la propiedad privada.  seguir leyendo »

Ocupantes ilegales no distinguen entre terrenos privados o públicos 

La ciudad de Barquisimeto no escapa del drama de las invasiones y ejemplo de ello es la cantidad de asentamientos ilegales que cada día se instalan sobre terrenos ejidos (propiedad del municipio), o sobre privados que aún no han sido intervenidos. Entre lo más nuevo está la ocupación que varios grupos organizados tienen sobre un terreno privado ubicado en la avenida Venezuela, quienes además instalaron "sucursales" en uno diagonal al Parque del Este y en otro entre el distribuidor Jirajara y Las Damas. Dicen que se trata de "resguardo del patrimonio público", jamás una invasión.

Pero más allá de los eventos nuevos y escandalosos, vale recordar que hay invasiones de poco tiempo y en varios sitios de la ciudad que hacen de ésta, una urbe con un alto índice de asentamientos informales con respecto a otras ciudades del país.

Uno de ellos se produjo con la llegada de grupos familiares al edificio Centro, número 22-39, ubicado en la avenida Vargas y propiedad de los mismos dueños del desaparecido supermercado Uniprec.  seguir leyendo »

Gobierno avanza en la toma de empresas de transporte de combustibles 

El Gobierno retomó el proceso de expropiación de las empresas de transporte de combustibles amparado en la ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos que entró en vigencia hace un año. Este mes el Ejecutivo, a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tomó el control de cuatro compañías que operaban en los estados Zulia y Lara. Fuentes del ramo informaron a este rotativo que en un año el Gobierno ocupó un total de 27 empresas de transportes de combustibles y se apoderó de 470 gandolas compuestas por sus respectivos chutos y cisternas. El empresario del sector denunció que hasta ahora la Empresa Nacional de Transporte, filial de PDVSA y encargada de aglutinar las firmas expropiadas, no ofreció un cronograma de pago de los activos tomados.

El informante aseguró que los propietarios de las compañías "no recibieron ni un centavo" por sus equipos pese a que a la ley de Reordenamiento del Mercado Interno establece una cancelación justa.

Los empresarios están a la expectativa pues se espera que la próxima semana el Gobierno avance en la toma de otras firmas. "Existen por lo menos 20 empresas que están amenazadas de ocupación".

Todavía falta...  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez reiteró el jueves que expropiará las empresas privadas que no se subordinen a los intereses del Estado, tras nacionalizar en los últimos años grandes empresas de sectores estratégicos como parte de su plan para crear una economía socialista en el país petrolero. Tras estatizar la principal compañía de telecomunicaciones, el sector eléctrico, multimillonarios proyectos petroleros, la mayor siderúrgica y un gran banco, Chávez ha puesto su mira en el sector alimentario, donde varias firmas podrían acabar en manos del Gobierno por incumplir las leyes de producción. "(Las compañías) tienen que subordinarse al interés del Estado, si no la expropiaremos, no tengo problemas. Si me dan excusa, la expropiaremos y la convertiremos en propiedad social", dijo el mandatario.

Actualmente, las autoridades estudian la nacionalización de dos importantes firmas cafeteras, a las que acusan de acaparar producto o destinarlo a la exportación en vez de suplir al mercado interno, donde se han registrado brotes de escasez de este y otros productos básicos.

Gremios empresariales denuncian que las políticas socialistas del Gobierno, como el control de precios sobre algunos productos y el control de cambio que les limita las divisas disponibles, están asfixiando a los industriales venezolanos, obligando a importar más productos.  seguir leyendo »

Las tierras en zonas urbanas tendrán el mismo valor que un terreno ubicado en "los diferentes sectores". La ley Especial para la Regularización Integral y Ordenamiento de Tierras Urbanas de los Asentamientos Populares indica que el precio de los inmuebles expropiados declarados "sin uso" tendrá una estimación "en razón de un mismo valor para las tierras con características similares". Para el sector construcción la disposición traduce que un terreno en la Virginia costará igual que uno en la Curva de Molina o una barriada popular. En la evaluación que hace la Cámara de la Construcción del estado Zulia esa valoración lineal tiene un objetivo para el Gobierno: pagar menos por los inmuebles a expropiar. Según la reforma de la ley el Estado tiene la primera opción de compra al declararse la utilidad pública una tierra urbana privada, con lo que estaría reduciendo la cuenta a pagar a futuro.

Dietrich Truchsess, presidente del gremio, comentó que "al ser el Gobierno el de la primer opción en un terreno eso va a crear un pasivo inmenso. El Estado está buscando, moviendo sus teclas (...) pagar menos. Va hacer dueño de todos los terrenos". Dijo que el aspecto negativo es que el titular del bien no podrá vender a un tercero, sino que se obliga a venderlo a la institución pública. Indicó que el precio de mercado debe prevalecer en el costo de las tierras, aunque estima que hay que esperar.  seguir leyendo »

Aprobación de ley de Tierras elimina el derecho de propiedad de inmuebles 

Con la reforma de la ley de Tierras el Gobierno podrá declarar de uso público todos los terrenos en construcción o no. Las direcciones de tierras del estado y del municipio aseguraron que se afecta el derecho de propiedad privada porque el Gobierno declarará "de utilidad pública las tierras urbanas sin uso", según precisa la normativa, quedando facultado para expropiar incluso estructuras en construcción que exceden los 60 años. Ayer en la madrugada la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó la reforma de ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamiento Urbanos Populares, tras la propuesta presentada por el Ejecutivo nacional que modifica la normativa vigente de 2006.

La iniciativa de cambio a un documento gestado hace tres años por el propio Gobierno saltó a la mesa de la AN luego de que el Presidente de la República anunciara que necesitaban una política de regularización de las tierras urbanas adaptada a la revolución socialista y tras el déficit de vivienda descontrolado, que supera los dos millones de familias.  seguir leyendo »

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó con urgencia reglamentaria la Ley Especial de Tierras Urbanas, ordenando su remisión al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial. De igual forma la normativa regula y ordena los asentamientos urbanos populares que ocupen tierras públicas o privadas, en barrios y urbanizaciones populares La presente ley tiene por objeto regular el uso y la tenencia de tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat, a los fines de establecer las bases del desarrollo urbano y la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda digna en las zonas urbanas. Mientras que la propiedad urbana tiene una función social y estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones establecidas en la ley, reglamentos, planes y normas complementarias, que a los efectos se dicten. De igual forma la normativa regula y ordena los asentamientos urbanos populares que ocupen tierras públicas o privadas, en barrios y urbanizaciones populares, en núcleos urbanos o periurbanos, pueblos, caseríos, aldeas, y en áreas de urbanismo progresivo, donde están constituidos sus hogares, construidas sus viviendas o bienhechurías, a quienes siendo poseedores o poseedoras de la tierra, no les ha sido garantizado el derecho a la propiedad de la tierra urbana.

La tenencia de la tierra improductiva, que en lo rural se manifiesta a través del latifundio y en lo urbano a través de grandes monopolios inmobiliarios, parcelas intraurbanas vacías, ociosas, subutilizadas y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana, son rémoras de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusión social y productividad.  seguir leyendo »