¡Atención! Toda mujer con prótesis debe realizarse una mamografía


Jorge Uribe, médico especialista en mastología (patologías mamarias), y presidente de Clínica de Mamas, explicó que toda mujer con prótesis de mamas debe hacerse su mamografía anual después de los 35 años de edad, en relación a la confusión presentada por pacientes con implantes de la marca francesa PIP, cuyos productos fueron defectuosos.

“De hecho, antes de retirarse las prótesis -como recomienda la Sociedad Venezolana de Cirujanos Plásticos- las damas mayores de 35 años deben hacerse el ultrasonido mamario y la mamografía, para de esta manera conocer la salud general del área”, explicó Uribe.
En este sentido, María Márquez, médico radiólogo, recordó que la forma de hacer mamografías a mujeres con prótesis es diferente con relación a las mamas naturales, desde la presión que se utiliza hasta el posicionamiento de las mismas durante el examen, el cual no conlleva ningún tipo de peligro en cuanto a la posibilidad de ruptura de los implantes.

Reiteraron la necesidad de la realización de ambos exámenes (ultrasonido y mamografía) para determinar si existe una lesión o tumoración previa al retiro de las prótesis, de manera que al momento de la intervención de reemplazo se extirpe las células cancerígenas de inmediato.

En este sentido, Jorge Uribe quiso calmar a la población en general, puesto que hasta ahora las cifras que se manejan de mujeres con cáncer de mama, y que a su vez tienen las prótesis PIP, son muy bajas.

“Sólo un 0,05% de las mujeres con prótesis PIP en todo el mundo han sido diagnosticadas con cáncer de mama, por eso no debe existir alarma, lo que sí es necesario que las PIP se retiren a la brevedad posible por los altos porcentajes de rupturas que han existido, y para evitar que el líquido se derrame”, explicaron los especialistas.

Reemplazar al año

Jorge Uribe explicó que cuando el tejido mamario esté muy inflamado, lo recomendable es extraer la prótesis, limpiar el área y esperar entre seis a 12 meses para colocarse unas nuevas. En los casos cuando todo esté bajo los parámetros normales, sin inflación ni contaminación se puede proceder al cambio de implantes en la misma cirugía de retiro de las PIP.

“El cambio debe hacerse, no como una urgencia estilo apendicitis, pero la cirugía para retirar las PIP debe programarse para realizarla lo más pronto posible”, insistió Uribe.

Fuente: Keren Torres Bravo/ http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=135056

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal