Mujeres se desnudan para pedir la despenalización del aborto en Ecuador

Ana Cristina Vera, representante del colectivo "Salud Mujer", explicó a Efe que al presentarse desnudas ante la Fiscalía quisieron representar los riesgos a los que están expuestas las mujeres que se someten a métodos inseguros de aborto en el país. "Estamos exponiendo nuestros cuerpos porque el aborto se mueve en un mercado clandestino, que nos discrimina y en el que nos estamos arriesgando", agregó Vera.

La Asociación Aborto Seguro "Mujeres por la Vida" calcula que en Ecuador se realizan unos 125.000 abortos cada año, de los cuales alrededor de 200 son legales. Vera comentó que ocultaron su rostro como representación de "la clandestinidad y el silencio" al que son sometidas cuando "no existen garantías" en la salud pública.

En el país otros colectivos aliados realizarán actividades similares para solicitar a las autoridades que incluyan la despenalización del aborto en la legislación nacional. Vera destacó "la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida reproductiva" y añadió que es "importante que el Estado reconozca esa capacidad".

Para Karen Barba, de la Fundación Causana, el propósito es llevar el tema a nivel político, para que se pueda cuestionar, "porque parece ser aún un tema prohibido". "Queremos que el Estado tome medidas, que garanticen el acceso a la información reproductiva y los derechos de las mujeres", reiteró Barba. EFE

Categoria: