protestas estudiantiles Venezuela

Estudiantes universitarios de la oposición que generaron hechos violentos en Maracay, capital del estado Aragua, fueron detenidos en el interior de un local comercial, ubicado en el centro de esta ciudad, donde intentaron sustraer artefactos eléctricos y generar saqueos. Así lo denunció el gobernador de Aragua, Rafael Isea, al referirse a los hechos protagonizados por estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Carabobo y Bicentenaria de Aragua, quienes alteraron el orden público durante una marcha. Dijo que los oposicionistas irrumpieron en algunos comercios tratando de generar una ola de saqueos en el centro de Maracay, siendo detenidos por los policías de Aragua y puestos a la orden de la Fiscalía y los tribunales de control.

Esta situación se generó durante una marcha realizada este miércoles en la avenida Bolívar de Maracay, donde los manifestante cerraron el tránsito vehicular, generaron perturbaciones y violentaron el libre tránsito de los ciudadanos.

Los hechos violentos afectaron el normal desenvolvimiento de la actividad comercial en el centro de Maracay, razón por la cual los policías estadales intervinieron para restablecer el tránsito vehicular.

Por su parte, los estudiantes intentaron evitar la acción policial, destruyendo una unidad de la Policía de Aragua, con piedras y botellas.  seguir leyendo »

Roderick Navarro: Estudiantes venezolanos siguen en la lucha a pesar de ataques 

El movimiento estudiantil es una de las últimas trincheras para la defensa de la democracia venezolana, y continuará con sus luchas a pesar de las dificultades económicas y la creciente violencia oficialista, advirtió el jueves en Miami Roderick Navarro, el más importante dirigente universitario de Venezuela. Navarro, un estudiante de idiomas modernos de 22 años que preside la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), la más importante organización estudiantil del país, inició el jueves una gira por el sur de la Florida para denunciar la creciente persecución que sufren estudiantes por parte de grupos patrocinados por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

``El movimiento estudiantil es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país, y por eso el gobierno nos ataca para debilitarnos'', aseguró Navarro.

El dirigente dijo que hasta ahora sólo en la FCU-UCV han contabilizado 41 ataques violentos a líderes y sedes estudiantiles, desde quemas de vehículos hasta atentados con explosivos, pasando por la persecución y la intervención telefónica constante que sufren los dirigentes estudiantiles.  seguir leyendo »

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro informó que un grupo de jóvenes y representantes de la sociedad civil, manifiestan en el distribuidor vial de Santa Fe, en Caracas, por los “abusos en derechos humanos” en la detención del ex gobernador Álvarez Paz y el proceso legal que se le sigue al empresario Guillermo Zuloaga. El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Roderick Navarro, indica que acudieron a protestar por “la libertad” y en contra del “abuso de poder”, al pretender quitarle la inmunidad al diputado Wilmer Azuaje.

Afirmó en palabras a Unión Radio que seguirán en la lucha por el “futuro de todos los venezolanos” y realizaran manifestaciones pacificas para repudiar los casos Álvarez Paz y Zuloaga.

Navarro destacó que se mantendrán organizados durante Semana Santa realizaran actividades en contra de las medidas de la Fiscalía contra ciertas personas.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=43712

YU

El balance de la Mesa de Unidad de las protestas estudiantiles de esta semana en todo el país, que han dejado dos muertos, más de 70 heridos y alrededor de 60 detenidos, fue consignado en la Fiscalía General de la República por Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), como prueba de las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en Venezuela, con la represión ejecutada por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, atendiendo a las órdenes giradas por el propio presidente Hugo Chávez.

En el documento dirigido a Luisa Ortega Díaz, fiscal general, se pide abrir averiguaciones a los funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad que han participado en el control del orden público en las manifestaciones y han cometido excesos al utilizar gases tóxicos y practicar “detenciones ilegales”, y lo que consideran más preocupante, el empleo de la nueva herramienta, conocida como “garra”, que consta de unas gruesas cadenas de metal, ataviadas en sus extremos con anzuelos que sirven para golpear y torturar, lo cual comparan sólo con las armas medievales y las cadenas con  seguir leyendo »

Barquisimeto: Cuarta noche de protestas culmina con represión policial 

Aun cuando la cuarta noche de protestas del Movimiento Estudiantil, en el este de Barquisimeto, se había llevado de una forma relativamente tranquila, fue empañada por las acciones represivas de los efectivos de la Policía de Lara, quienes, pasadas las ocho de la noche, aplicaron la fuerza de la ballena policial y la descarga de varias bombas lacrimógenas por parte de grupos de choque de la fuerza policial.

Las acciones comenzaron a las seis de la tarde, cuando un nutrido grupo de estudiantes de varias instituciones de educación superior trancaron la avenida Venezuela desde El Cardenalito hasta la avenida Los Leones. Hubo una tensión momentánea cuando un pequeño grupo de manifestantes oficialistas se congregaron en la avenida Los Leones, reclamando a los jóvenes, identificados con la oposición, la obstrucción de las vías para protestas.  seguir leyendo »

El dirigente del PSUV, Rodrigo Cabezas, desmintió este jueves las informaciones sobre el supuesto uso de garfios u otras armas por parte de organismos de seguridad para agredir a los estudiantes. Explicó que dentro las escuadras de orden público de la Guardia Nacional “uno de ellos siempre lleva este instrumento, porque lo usan para retirar los cauchos cuando se incendian y se tiran en la via, y es el garfio que se utiliza”. “A quien se le ocurre pensar en una sociedad democrática permitir utilizar un arma como esa, es una manipulación que se cae por su propio peso”, aseveró en Unión Radio.

Para Cabezas esta es la agenda de violencia “de sectores oligárquicos, esta es una gravísima manipulación para tratar de transmitir la idea según la cual los órganos encargados de orden público, en este caso la guardia nacional, usa un arma primitiva, salvaje, para darle con ese garfio en la cara cualquier estudiante”.

Señaló que no se han producido manifestaciones masivas sino “foquismos”, y aclaró sin embargo que si el movimiento estudiantil protesta “de manera cívica y pacífica, no hay razón para que tenga que ser reprimida”.  seguir leyendo »

Julio Rivas pidió a estudiantes no caer en provocaciones de hechos violentos  

El dirigente estudiantil, Julio Cesar Rivas, llamó a los estudiantes a protestar en paz, pues estima que con la lucha pacífica se pueden lograr más objetivos que con la violencia. Pidió a los estudiantes no caer en provocaciones, “llamamos a los estudiantes a no caer en violencia, podemos sin violencia generar las presiones necesarias para que el gobierno de un freno a este abuso en contra de la libertad de expresión y la democracia venezolana”.

Desde la sede de RCTVI en Caracas, Rivas reiteró un llamado “a la calma, a no caer en provocación, en violencia”.

Rivas afirmó que han mantenido contacto constante con los estudiantes de Mérida, y lamentó la muerte de dos jóvenes en esa entidad.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=38599

YU

Denuncian quema de oficinas de la Universidad de Los Andes por encapuchados  

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, Raúl Huizi, denunció este martes que las acciones de encapuchados la noche de este lunes, causaron numerosos daños en la infraestructura de la casa de estudios. “Queremos denunciar que en horas de la noche cuarenta encapuchados procedieron a quemar oficinas, destruyeron cafetines y centros de estudiantes”. Explicó, que incendiaron el decanato, y señaló que esa unidad "está en cenizas". Igualmente, "destruyeron media planta física de la Facultad de Ciencias económicas y sociales”.

Adelantó que acudirán a la Fiscalía y al Cicpc para denunciar el vandalismo ocurrido en la ULA

Estudiantes persistirán en la lucha

Por su parte, el estudiantado afirma que a pesar de las represalias seguirán en la lucha contra el ahorro eléctrico y para pedir el restablecimiento de la señal del RCTVI.

La presidenta adjunta del Centro de Estudiantes de Derecho de la ULA, Macarena González, destacó que las protestas obedecen al racionamiento de la luz.  seguir leyendo »