Prueba de Exploración Vocacional

A mediados de enero de 2013 casi 500.000 estudiantes de cuarto año de Educación Media y quinto año de Educación Media Técnica presentarán la prueba de exploración vocacional diseñada y aplicada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

A partir de esta semana y hasta el próximo 10 de diciembre en todos los planteles de Educación Media del país los estudiantes del 4to año de bachillerato presentarán la tradicional prueba de exploración vocacional, pero en esta oportunidad la misma se aplicará vía web y no de forma manual como se hacía en años anteriores. Así lo informó este jueves el viceministro de Participación Estudiantil, Jehyson Guzmán, durante una rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

Guzmán explicó que el formato electrónico de esta prueba se aplicó con anterioridad en algunas escuelas como una experiencia piloto. Agregó que en vista de los buenos resultados obtenidos el Ministerio de Educación Universitaria decidió aplicar el mismo modelo en todo el territorio nacional.

Se tiene previsto que en una primera etapa, que durará hasta el 15 de junio, realicen la prueba 274 mil estudiantes de 1940 planteles, lo que representa el 39% de la cantidad total de alumnos a los que se le aplicará dicho test vocacional.  seguir leyendo »

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), publicará los resultados de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) el próximo 07 de junio en los portales www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve. De acuerdo con nota de prensa, estos resultados orientarán a los estudiantes a hacer una adecuada selección de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF), dentro de las 57 áreas profesionales de estudio. Los resultados de la aplicación de la PNEV se entregan mediante un Informe Vocacional dividido en 3 partes.

El jefe de la sección de Exploración Vocacional del Programa Nacional de Ingreso y Prosecución de la Opsu, Evelio Zambrano, explicó que la primera parte del informe contiene los datos personales del estudiante (nombre, cédula, sexo, plantel donde presentó la prueba).  seguir leyendo »

Los estudiantes que aspiran ingresar a las universidades venezolanas, y que desean obtener el informe arrojado por la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), podrán consultar los resultados a partir del próximo martes la página web de la Oficina de Planificación del Sector Universario (Opsu). Así lo dio a conocer el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en una entrevista concedida a una emisora radial este domingo. El titular de la cartera afirmó que la página web contendrá la información acerca de los resultados de la exploración vocacional que se le hizo a los estudiantes y bachilleres que aspiran ingresar a la Educación Superior.

Además podrán incorporarse al Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies) e incluso modificar sus opciones originales.

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) se llevó a cabo entre el 28 y 29 de abril, y en ella participaron alrededor de 12 mil estudiantes de educación media y diversificada del país.  seguir leyendo »