¿Qué sucede en el cerebro cuando nos enamoramos y damos un beso?


“Me siento nervioso”, “siento emoción”, “me vuelvo loco”, “tartamudeo”. Estas son algunas de las reacciones que la gente tiene cuando está enamorada. Pero, ¿por qué las personas actúan de esa manera cuando se está al lado del ser amado? La respuesta está en el cerebro.

“La reacción del amor es un funcionamiento completo e integral del cerebro”, manifestó el neuropsicólogo Danilo Sánchez.

Cuando una persona siente atracción por otra en el cerebro se liberan sustancias como feniletilamina, que genera una sensación de agrado extremo. También la dopamina, que está relacionada con el placer. Cuando la relación se vuelve estable, entonces segrega otras sustancias diferentes.

“La misma sertralina, que hace que el amor se mantenga en el tiempo, pero cuando está sustancias, van disminuyendo por factores externo, el amor también se puede acabar”, agregó.

Claro está que las reacciones son distintas, según la edad. Por ejemplo, en un adulto el enamoramiento aumenta los latidos del corazón, la presión arterial y hasta se manifiesta el deseo sexual.

¿Y qué sucede cuando se da un beso? El beso es ese contacto físico que tiene una importancia transcendental en el cerebro, ya que establece conexiones en el sistema límbico, que es el que regula la parte afectiva.

Para el neurólogo esta muestra de afecto, junto con los abrazos y las caricias, ayudan a mejorar la salud de las personas.

“Y esas sustancias van tener efectos positivos en el corazón, en todo el sistema vegetativo, en la piel y en todo el organismo, en la expresión afectiva”, manifestó.

Fuente: RPP

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios