Chile: Fin de protesta en Patagonia tras acuerdo por precio de gas

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, que lo acompañaba, destacó que "el incremento del precio al cliente final por efecto de este reajuste resulte en un 3% de aumento", y "una compensación a un porcentaje para unas 18.000 familias vulnerables y de sectores medios de la región durante el año 2011".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó desde Santiago a las partes por el acuerdo alcanzado, y destacó que su gobierno "enfrenta los problemas" y "está dispuesto a dialogar", pero siempre "va a cumplir y a hacer cumplir el respeto al orden público".

"A pocas horas de que se invocó la ley de seguridad hemos conseguido un acuerdo. Ello demuestra que no es incompatible el diálogo y el respeto de los derechos de quienes no participaban en las protestas", aseguró por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Se refería a que el pasado domingo el Ejecutivo anunció que se aplicaría en este caso la Ley de Seguridad Interior del Estado, una severa ley instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet, contra los detenidos por los desórdenes en Magallanes, que suman 200, según fuentes policiales.

Hacia el mediodía del martes las barricadas que mantenían cortadas las principales rutas de acceso a Punta Arenas, en la región patagónica, fueron disueltas, mientras que el comercio ya funciona normalmente y los turistas pueden movilizarse.

"El tránsito en Punta Arenas es más expedito y los camiones que se encuentran en puntos estratégicos de acceso a la ciudad ya no están bloqueando", aseguró el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes, Rodrigo Santana.

Más temprano unos 600 argentinos que estaban varados en la frontera sur con Chile pudieron seguir viaje tras cesar los bloqueos.

Los habitantes de la insular Tierra del Fuego están obligados a atravesar por territorio chileno para llegar a la región continental argentina, después de cruzar con una barcaza el estrecho de Magallanes.

Unos 5.000 argentinos en total habían quedado varados durante los primeros seis días del conflicto en el sur de Chile.

Golborne, reconocido por su papel en el rescate de 33 mineros en 2010, llegó el lunes a Punta Arenas tras casi una semana de paro regional que ocasionó la paralización de las rutas de acceso de la región, así como del aeropuerto, y afectó a millares de turistas.

Para los habitantes de Punta Arenas, que habitan una inhóspita región con bajísimas temperaturas la mayor parte del año, el gas es vital tanto por la calefacción como por el uso que se le da en el transporte público.

El gobierno argumentó sin embargo para su alza inicial de 17% que el gas en la región de Magallanes es ocho veces más barato que en el resto del país y que urgía un alza por los altos precios internacionales del energético. AFP

Categoria: