quechua

Envían al espacio un mensaje en idioma quechua desde Machu Picchu 

En un breve radio-enlace hoy con la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la ciudad inca de Machu Picchu, la legisladora peruana Hilaria Supa pidió en el idioma quechua a sus tripulantes que promuevan el cuidado del medio ambiente. La congresista "conversó rápidamente en quechua mediante un traductor y les pidió que trabajen por la conservación del medio ambiente", dijo a Efe Aurelio Padilla Ríos, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución que organizó, junto a científicos rusos, este enlace con la EEI. El comandante de la EEI, el ruso Alexander Skvortsov, respondió que "era la primera vez que escuchaban el idioma quechua", una lengua que es hablada por diez millones de personas que habitan en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile. Skvortsov además aseguró que el trabajo en la EEI incluye la defensa del ambiente del planeta, relató Padilla, el primero en iniciar le diálogo con los cosmonautas desde Machu Picchu.

El enlace con los tres cosmonautas de la EEI, que comenzó a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y duró diez minutos, se realizó, con ayuda de traductores al ruso, quechua y español, desde el llamado "recinto del guardián", situado en la parte más alta de esta ciudadela considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Machu Picchu fue declarado santuario histórico por la Unesco en 1981 y Patrimonio de la Humanidad en 1983, está en la cima de una montaña en una zona de selva de la región Cuzco, a unos 1.200 kilómetros al sureste de Lima.  seguir leyendo »