Racionamiento de agua en Venezuela

El embalse de Guri se encuentra 9 metros por debajo de su nivel normal 

La fuerte sequía que ha afectado al territorio venezolano ha ocasionado que en los actuales momentos el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní en el estado Bolívar para alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), se encuentre 9 metros por debajo de su cota normal. Así lo señaló el gerente de la División de Planta Guri de la empresa estatal Electrificación del Caroní (Edelca), Francois Morillo, quien explicó que a la presente fecha el nivel de este embalse se ubica en 261,11 metros, lo que representa 9 metros por debajo de lo que debería tener para enero, que normalmente se ubica en 270 metros.

Acotó que esta situación obedece en primer lugar al efecto del fenómeno climatológico 'El Niño' que prácticamente redujo a su mínima expresión las lluvias sobre la zona norte de Sudamérica en el último período de invierno.

En el caso de Venezuela, agregó, esta carencia de lluvias ha afectado notablemente a los afluentes del río Caroní y por consiguiente, redujo en más de un 80 por ciento el aporte de caudal al Embalse de Guri, cuya extensión de 4 mil 600 kilómetros cuadrados lo convierte en el mayor lago artificial del país.  seguir leyendo »