Racionamiento eléctrico

Podrían reducir jornada laboral en Zulia para ahorrar energía 

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que se hará una reforma legal para poner las penas "más severas que se puedan conocer" al delito de sabotaje de la red eléctrica, en una semana en la que se militarizó las instalaciones y se declaró la emergencia de la red de energía.

Al día hay 5 millones de venezolanos sin luz 

Las deficiencias del sistema eléctrico nacional, que se evidencian por los apagones que ocurren en todo el país, afectan diariamente a cinco millones de personas, sobre todo en los estados del interior. José Aguilar, consultor internacional de energía, asegura que por cada megavatio/hora que deja de servir la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), dos mil 200 ciudadanos se quedan sin servicio en todo el territorio nacional, en muchas ocasiones más de una vez al día.

El ministro para la Energía Eléctrica, Hector Navarro, expresó que la capacidad de instalación de energía eléctrica para finales de este año será de más de 20 mil megavatios diarios. "La capacidad de generación instalada en el año 2011 fue de 1.096MW y el total de capacidad de generación rehabilitada 3. 262MW, esto quiere decir que hay mantenimiento, ésta es una fracción importante", comentó al ser entrevistado en programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Este lunes el ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, ratificó que el Gobierno no tiene prevista la aplicación de un plan de racionamiento eléctrico en el país.

A través de un contacto telefónico con la emisora Unión Radio, aclaró que la pasada semana, el despacho eléctrico debió limitar las cargas de suministro en algunas regiones, como consecuencia de las f  seguir leyendo »

Corpoelec asegura que no hay ningún tipo de racionamiento 

El director del Centro Nacional de Despacho de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Igor Gavidia, aseguró que no se está realizando ningún tipo de racionamiento eléctrico en todo el país. De acuerdo a declaraciones recogidas por la página web del Ministerio para la Energía Eléctrica y difundidas por El Universal este viernes, Gavidia desmintió este jueves que se haya aplicado un racionamiento de mil 200 MW. "

Se ha debido racionar cargas menores, pero no es por déficit de generación, ni debido a ninguna situación parecida a la crisis eléctrica del 2010, se debe al alto consumo, sobre todo en horas pico", d  seguir leyendo »

Igor Gavidia: No hay racionamiento eléctrico sino fallas en el sistema  

El director del Centro Nacional del Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, negó las afirmaciones de un funcionario de Barinas en las que afirman que las fallas en dos plantas eléctricas ( Tacoa y Termozulia) han llevado a establecer un plan de racionamiento en el servicio eléctrico.

“En algunos momentos hemos tenido que administrar el suministro eléctrico, porque por alguna circunstancia de fallas de alguna máquina de generación importante, no hemos podido suplir la muy alta dema  seguir leyendo »

La Planta Termoeléctrica Ezequiel Zamora, que construye el Ejecutivo Nacional en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, estará plenamente operativa durante el primer trimestre de este año, lo que se traducirá en la generación de unos 150 MW, utilizando como materia prima el gas natural.

Así lo informó este domingo la gerencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Guárico, a través de una nota de prensa, donde se especifica que ya se concluyó la Isla de Poder d  seguir leyendo »

Este martes el viceministro para la Energía Eléctrica, Argenis Chávez aseguró que a finales de este año acabará el racionamiento eléctrico en el país. Desde Tacoa, el viceministro se comunicó vía telefónica con el presidente Chávez que se encontraba en cadena de Radio y Televisión en un Consejo de Ministros.

Este martes comenzaron a funcionar las barcazas de generación eléctrica Josefa Rufina I y Margarita I, ubicadas en el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, en Tacoa, estado Vargas, que aportarán 342 megavatios (MW) a la región capital.

Cada una de las plataformas generará 171 MW, para un total de 342 MW, que contribuirán a ampliar a más de 2.200 MW la generación de energía eléctrica para la Gran Caracas.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=126493

DJ

El secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Enrique Ochoa Antich y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática dijo que lo que ha habido es una disminución de la oferta y no exceso de consumo de electricidad. Instó a la gente a seguir la lucha por la derogación del decreto. También acentuó que si el Ejecutivo Nacional hubiera invertido en instalaciones eléctricas lo que ha invertido en armas, el país estaría en mejores condiciones.

“Si nosotros en vez de estar gastando ese dinero del año pasado y de este, se destinara al sistema eléctrico, pudiéramos haber doblado la inversión que estamos haciendo este año”, puntualizó el dirigente político de oposición.

Ochoa Antich, agregó que durante la “cuarta República”, cada diez años, eran construidas veinte presas y este gobierno sólo ha construido una.

Fuente: http://www.noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=201108220015...

DJ

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, realizó este sábado un nuevo llamado a los venezolanos a usar de manera racional la electricidad. “Tenemos que cambiar los hábitos para consumir energía. Aquí en el Zulia hay un nivel de consumo excesivo”, dijo. Desde la base aérea Rafael Urdaneta del estado Zulia, indicó que en la entidad el consumo ha llegado a superar al de Caracas, al ubicarse en 2.500 megavatios diarios.

"Eso es una exageración. Genera una presión muy grande sobre las líneas o subestaciones para poder proveer y no tener que estar haciendo racionamientos o cortos y evitar que las líneas sufran estos percances por sobre tensiones", expresó.

“El Gobierno Nacional puede hacer todo el esfuerzo en materia de generación pero si los consumidores no hacen un esfuerzo en el uso racional de energía, por mucha capacidad de generación que instale el Estado, continuarán los problemas, así que llamamos a la conciencia de todo el pueblo venezolano", recalcó.  seguir leyendo »

A partir de las 12:30 del mediodía y hasta las 3:30 de la tarde de este martes, será aplicado un racionamiento eléctrico en los estados que fueron afectados a la caída de la línea de distribución Yaracuy-El Tablazo ocurrida este lunes. La información la dio a conocer Igor Gavidia, jefe del Centro Nacional de Despacho de Carga de Energía Eléctrica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en un contacto con La Noticia, de Venezolana de Televisión.

Especificó que los racionamientos se efectuarán en Carabobo Yaracuy, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Miranda, Aragua, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Apure, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia y Lara.

La medida comprende la salida de aproximadamente 800.000 megavatios a nivel nacional.

Un fallo en el sistema eléctrico dejó ayer sin energía a cuatro estados del occidente de Venezuela y afectó parcialmente a otros cinco, todos ellos cercanos a la frontera con Colombia.  seguir leyendo »

El Ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodriguez Araque, informó a Últimas Noticias que con el propósito de estabilizar el sistema eléctrico, se llevará a cabo un racionamiento del servicio en todos los estados del país, entre 7 y 10 de la noche. "De manera que algunas regiones tendrán interrupciones momentáneas pero que no tendrán una duración mayor a las tres horas" explicó el ministro. Los cortes no afectarán a la Gran Caracas.

Con información de Últimas Noticias

DJ

El ministro Alí Rodríguez Araque alertó este domingo 13 de marzo sobre el según él, aumento vertiginoso del consumo eléctrico, lo que podría generar otro racionamiento en todo el país. En una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel en su programa “José Vicente Hoy”, transmitida por Televen, el titular de la cartera de Energía eléctrica explicó que desde el año 2000 hasta el 2009, el consumo ha aumentado en forma sostenida, variando entre el 3% y el 7%, dependiendo de las temporadas. Sin embargo, reseñó que en el año 2007, éste se redujo, debido a la instalación de bombillos ahorradores.

En el último trimestre, aumentó el 6%, añadió. El diario Ciudad CCS reseña hoy que el Ministerio de Energía Eléctrica iniciará una campaña orientada a generar conciencia enre los venezolanos sobre el consumo del recurso.

Rodríguez Araque dijo si no se corrigen estos excesos, tendríamos que aplicar racionamiento a toda la población dentro de pocos meses, ya que, si se mantiene la elevación del consumo, “se tendría que aumentar 2.000 megavatios cada año”.

Concientizar para evitar el despilfarro  seguir leyendo »

Reportaron apagón y árboles caídos en El Hatillo por fuertes lluvias 

A partir de las 4:00 pm del domingo, Los Solares del Carmen y Alto Paují del Alto Hatillo se quedaron sin luz porque "se dispararon los circuitos" de subestaciones de la zona, informó Corpoelec, cuyos técnicos intentan restituir el servicio. Según usuarios, también Macaracuay sufrió apagones. En la via Naranjos-Alto Hatillo dos árboles caídos por las lluvias obstruyeron el paso.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?id...

MA

La máquina número nueve de Tacoa, una de las termoeléctricas más grandes del país, ubicada en el estado Vargas, salió de funcionamiento tras presentar una avería, lo que aumentó el riesgo de apagones y racionamiento. La falla del equipo dejó sin disponibilidad un total de 510 megavatios, por lo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedó en una situación de inestabilidad, puesto que cuenta con menos energía para cubrir la demanda.

El informe diario del Centro Nacional de Gestión (CNG) reveló que la unidad nueve de Tacoa funcionó hasta el lunes, cuando generó 293 megavatios de energía, aunque su capacidad instalada es de 400 megavatios.

José Aguilar, consultor internacional de energía, explicó que el equipo de la planta varguense quedó inoperativa debido a fallas que presentó en la caldera.

Indicó que la avería del noveno equipo se unió a la desmejora de las máquinas siete y ocho, que registan una permanente pérdida de megavatios.  seguir leyendo »

El proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico tiene como objetivos fundamentales hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica e incluir los decretos vigentes -de racionamiento y generación de electricidad- en la nueva norma, para que sean considerados un deber legal y que el Estado pueda sancionar a quienes los incumplan. En declaraciones a ABN, el presidente de la Subcomisión de Energía Eléctrica de la Asamblea Nacional, diputado Hugo Márquez, recordó que la Ley vigente está totalmente desactualizada, ya que fue aprobaba en el año 2001 y dejó abierta la posibilidad de que el sistema eléctrico nacional pudiera ser privatizado, básicamente en los sectores de transmisión y distribución.

“El sector eléctrico debe estar en manos del Estado, por eso es pertinente la reforma de esta Ley. Uno de los objetivos es adecuarla a la nueva situación del país, tomando en cuenta que sectores que antes estaban en manos privadas hoy día fueron nacionalizados, tal es el caso de la Electricidad de Caracas”, expresó.

La idea es establecer como principio fundamental que el servicio eléctrico sea un derecho social y humano, al cual deben tener acceso todos los venezolanos, sin distinción de clase.  seguir leyendo »

La oposición venezolana exigió hoy al Gobierno la suspensión "inmediata" del fuerte racionamiento eléctrico que aplica en todo el país, con excepción de Caracas, por considerarlo "discriminatorio". Los once partidos opositores aglutinados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también demandaron la aplicación de un "nuevo plan de racionamiento" del servicio, cuya concepción sea "acordada con los ciudadanos" y las administraciones municipales y regionales.

El Ejecutivo anunció la tarde del martes un cronograma de cortes eléctricos programados, de entre dos y cuatro horas cada dos días o menos, dependiendo la zona, que se aplica desde la madrugada del miércoles en todo el país con excepción de Caracas, donde fue suspendido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ese mismo día.  seguir leyendo »

Los caraqueños y sectores empresariales y políticos saludaron hoy la suspensión, menos de día después de su aplicación, de un fuerte racionamiento eléctrico en Caracas, aunque pidieron medidas "claras" para enfrentar la crisis del sector. Los habitantes de la capital venezolana expresaron este jueves una mezcla de alivio y preocupación tras la eliminación del plan de apagones programados que comenzó ayer, en medio de la confusión de la población ante la falta de información sobre la intempestiva medida. Ayer mismo, cerca de la medianoche, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la suspensión del racionamiento en Caracas con el argumento de que la medida generó "un impacto no deseado".

Aclaró que la restricción del servicio eléctrico, controlado por el Estado, se mantiene en el resto del país con el esquema de entre dos y cuatro horas de suspensión cada dos días o menos, dependiendo de la zona, como fue anunciado apenas seis horas antes de su implementación el miércoles.

Chávez además informó de la destitución de Ángel Rodríguez, el primer titular del Ministerio de Energía, creado en octubre pasado para enfrentar la crisis que afecta al sector desde mediados de 2008 a causa de la sequía, según afirmó el Gobierno.  seguir leyendo »

"Estamos en una situación crítica con respecto al recurso hídrico en el país", expresó el nuevo presidente de la Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar), quien mediante una rueda de prensa anunció este martes que se inician las interrupciones programadas del servicio eléctrico en la entidad. De acuerdo con los reportes de las empresas eléctricas en el país los niveles de agua en los principales embalses de generación hidroeléctrica están bajos y no visualizan una solución en corto tiempo.

Por esa razón el nuevo presidente de la Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar), Juan Alexis Rivero, informó que al igual que en otros estados venezolanos la programación horaria de interrupciones eléctricas forma parte del Plan Nacional de Gestión del Déficit de Energía Eléctrica.

Las interrupciones para el estado Lara están programadas en bloques de dos horas, pese a que en otros estados pueden tener un lapso máximo de cuatro horas. Las interrupciones comienzan a las 6am y terminan hasta las 10pm, por bloques de 120 minutos en cada sector y de manera interdiaria.  seguir leyendo »

Desde las cuatro de la mañana vecinos del sector Campo Claro de Barcelona, la capital del estado Anzoátegui bloquearon el transito vehicular una de las principales arterias viales de la entidad, en reclamo por la fallas continuas del servicio eléctrico.

Los vecinos tomaron la avenida Argimiro Gabaldón conocida como la vía alterna, por fallas eléctricas, siendo la ultima el pasado viernes 20 de noviembre cuando un transformador que surte de electricidad a la comunidad explotó y por ello desde ese momento están sin servicio eléctrico.

María Tudillo, una afectada por las bajas eléctricas, dijo, “queremos que los entes responsables de estos se avoquen a resolver el problema”.  seguir leyendo »

Enelvén cubre solo 33 por ciento de la demanda de electricidad del Zulia 

La empresa estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) no está en capacidad de abastecer el consumo de los usuarios del servicio. Las plantas generadoras "trabajan a medias" como consecuencia de la "falta de inversión". Mientras tanto la población debe lidiar con los "cortes de emergencia" que aplicó la compañía para bajar la demanda a los niveles de la oferta.

Fuentes de la industria eléctrica informaron a La Verdad que el estado Zulia requiere dos mil 500 megavatios (Mw). De acuerdo con el informe diario de la Oficina de Operación de Sistemas interconectados (Opsis), la termoeléctrica Ramón Laguna, ubicada en Maracaibo, genera 266 Mw, el complejo Termozulia, en el municipio la Cañada de Urdaneta, proporciona 561 megavatios, para un total de 827 Mw.  seguir leyendo »

Racionamiento eléctrico este sábado en 7 estados centroccidentales  

El director de la región 5 de Corpoelec, Esteban Castellanos, anunció la aplicación de un racionamiento para este sábado en 7 estados de la región centro occidental del país, con motivo de las operaciones mantenimiento de la planta Termobarrancas. “A partir del día sábado vamos a tener en mantenimiento la planta de generación termoeléctrica Termobarranca, que queda en el municipio Obispos del estado Barinas y que es la planta que estabiliza con 160 megavatios a todo lo que es el sistema occidental, desde el estado Trujillo, pasando por Mérida, Táchira, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Lara”.

“Esta es una planta que viene siendo controlada por al empresa española Repsol y va a pasar a manos del estado, por lo que debemos garantizar que se entregue en optimas condiciones de operatividad”, por lo cual “debe hacérsele un mantenimiento cada 12 mil horas y ya lleva 16 mil 500 horas de funcionamiento, presentando fugas en diferentes partes de su estructura”.  seguir leyendo »

Racionamiento eléctrico en Caracas por colapso de estaciones 

La Electricidad de Caracas implementará un plan de racionamiento eléctrico en la Gran Caracas, a partir de este lunes 4 de mayo, por el colapso que sufrió la línea de trasmisión troncal de 765 kilovoltio, ubicado en San Gerónimo, estado Guárico, como consecuencia de los torrenciales aguaceros de este domingo en horas de la tarde en esa entidad, informó el presidente de la Corporación Electrica Nacional, Hipólito Izquierdo.

“Esta línea le suministra energía a la Gran Caracas”, dijo Izquierdo, por lo que se desplegará un racionamiento que no afecte los servicios básicos y “son siete torres de alta tensión las afectadas”.

Llamó a la colectividad a hacer un uso racional del suministro eléctrico para contribuir a que la demanda se mantenga para todos y se concluyan los trabajos, de las estructuras dobladas y colapsadas.

Paralelamente, la Corporación Eléctrica Nacional abrirá una investigación, para conocer exactamente lo sucedido en esas estaciones.  seguir leyendo »