Racionamiento eléctrico en Venezuela

Sintraedelca advierte de más racionamientos por problemas en Guri 

Directivos del sindicato de trabajadores de la antigua Edelca denunciaron que hasta siete unidades de generación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri estuvieron fuera de servicio el pasado lunes. “Lo que queremos decirle al país es que hay una alerta roja”, insistió Alexander Arcia, secretario general de Sintraedelca.

Hasta siete máquinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar estuvieron fuera de operaciones en un turno de trabajo, según el informe del centro de generación región sur correspondiente al 18 de fe  seguir leyendo »

El apagón impidió que la novia luciera su vestido blanco y que el DJ contratado pudiera pinchar discos. El fallo de una empresa eléctrica les arruinó la fiesta de novios y ahora tendrá que indemnizar a la pareja por daños materiales y morales. Un tribunal argentino ha fallado en favor de Gisela Perrota y Diego Clemente que vieron cómo su sueño se quedaba a oscuras.

La empresa de suministro eléctrico Edesur tendrá que pagarles unos 1.700 euros (10.000 pesos), según la sentencia del Tribunal La Cámara Civil y Comercial Federal.

El juez le dio la razón a la pareja de Perrota y Clemente, porque la compañía "no logró justificar ninguna causa que acreditara el corte de luz", según publica 'El Clarín' .  seguir leyendo »

El diputado zuliano y representante de la coalición opositora, Enrique Márquez, consideró que el reconocimiento del Gobierno de fallas en el sector eléctrico podría ser la anticipación del agravamiento de la crisis con la reanudación de las actividades escolares y productivas. El integrante de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional diputado (UNT-Zulia) Enrique Márquez, recordó que no es la primera vez que el Presidente y el ministro de Energía Eléctrica reconocen que el Gobierno ha cometido errores en el sector eléctrico y que el gobierno no termina de resolver, pese a que aseguran haber gastado o malgastado miles de millones de dólares”.

“El Presidente admitió que su gobierno descuidó la situación del sistema eléctrico nacional. ¡Vaya descuido! Presidente, el descuido de su gobierno ha causado y sigue causando infinidad de molestias e incomodidades a los ciudadanos de este país, y desde el punto de vista económico, se han perdido decenas de miles de millones de dólares”, reclamó el diputado zuliano.  seguir leyendo »

Las autoridades de San Diego, California, informaron que un apagón afectó a varias partes de la región y parte de México. Hasta el momento no se saben las causas del "megaapagón", que afecta otras ciudades de los estados de Arizona y California, así como de la parte noroeste de México.

Algunos condados afectados son Orange County, Imperial County, Palm Springs, en Estados Unidos, y Tijuana,en Baja California, México, de acuerdo con reportes del diario estadounidense L.A. Times

"Entendemos que no hay energía eléctrica, estamos trabajando para saber la causa y solucionarlo. Aún no tenemos tiempo de solución", tuitearon los encargados locales de suministrar energía, reporta L.A. Times

Los trabajos se encuentran cerrados y el tránsito fue afectado, mientras que el Aeropuerto Internacional permanece abierto, pero la energía se suministra a través de las plantas.  seguir leyendo »

Cientos de temporadistas que se encontraban, durante el fin de semana, en los balnearios de Río Chico y Tacarigua de La Laguna quedaron atrapados en la megacola, intentado llegar a la ciudad capital.

Dos protestan por fallas en el servicio de energía ocasionaron sendas trancas en la carretera nacional de Barlovento, vía Paparo, municipio Páez.

Los residentes de los caseríos San Juan y El Tigre salieron a la calle a trancar la carretera nacional, hastiados por los constantes apagones en la localidad.

Los habitantes de San Juan trancaron en la mañana 1 hora hora, desde las 11 am. Denunciaron que llevaban seis horas sin luz.

En El Tigre indicaron que la energía se fue al mediodía y aún ayer a las 4 pm no había llegado. Trancaron cuatro horas, desde las 2 pm.  seguir leyendo »

Más rápido que inmediatamente, reza una frase popular que describe la actuación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el caso de la aplicación de multas o descuentos según el comportamiento de la demanda de energía de los usuarios.

De acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial 39.694, con fecha de 13 de junio de 2011, desde el 15 de julio los clientes residenciales recibirán recargas en su facturación si no bajaron o elevaron su consumo, así como una rebaja en el caso de reducción de su requerimiento.

En el caso del estado Zulia, los usuarios indicaron que ya recibieron recibos correspondientes al período junio-julio que reflejaron incrementos de 50 por ciento en comparación con el monto cancelado durante los 30 días previos.  seguir leyendo »

El consumo de electricidad en los dos últimos días comenzó a mostrar un descenso, por lo que no fue necesario aplicar racionamientos el día de ayer, expresó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en un recorrido por Planta Táchira, ubicado en La Fría (Tách).

El funcionario no precisó de cuánto fue el descenso de la demanda que, según cifras de Corpoelec, en un mes se disparó 7,5%. "Ayer bajó la demanda, sólo hubo dos interrupciones en algunas zonas y no por racionamiento, sino por algunas fallas que estamos resolviendo", dijo a través de VTV.

Señaló que Venezuela está incorporando, provenientes de Colombia, entre 40 y 50 MW, mediante la línea de interconexión del Táchira, y entre 100 y 110 MW por Zulia. Agregó que "el esfuerzo está orientado a resolverlo en un corto plazo".  seguir leyendo »

En el estado Zulia no existe un plan de racionamiento sino un plan de cortes preventivos para preservar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la demanda y la disponibilidad de las fuentes de energía, informó en una nota de prensa la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). La corporación señaló que también el plan se aplica en caso de que la demanda supere el límite de potencia, que garantiza la estabilidad del sistema eléctrico en las horas de mayor consumo energético, y que en otras regiones del país se están tomando medidas similares.

Detalló que un plan de racionamiento es diseñado cuando el propósito es disminuir el consumo de electricidad (como cuando se racionó para preservar las reservas de agua del Embalse del Guri). Igualmente, permite una programación específica de horarios de salida, que contemplan bloques de energía a lo largo del día, alternado los sectores afectados.  seguir leyendo »

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó por medio de nota de prensa que hoy sábado 26, será interrumpido el servicio eléctrico en los municipios Guacara, Mariara y valencia, por motivos de mejoras en la distribución y operaciones de mantenimiento, informó ACN.com.ve

Según la nota de prensa, el servicio estará suspendido entre las 8:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde en la zona de Guacara , específicamente en las urbanizaciones Lago Jardín, La Pradera, Los Castores, La Camachera, La Castellana, Altamira, La Consolación I, II y III, sector El Guayabal, carretera nacional Guacara - San Joaquín, tramo desde La Pradera hasta Los Castores, sector Los Bucares, hacienda Carabali, C.C. Cariaprisma, sector El Remate calle Lara, calles Zulia, Apure y Bermúdez, zona industrial El Tigre y sus alrededores.  seguir leyendo »

En Argentina si multan a las compañías eléctricas que cortan la luz 

El Gobierno argentino sancionó a Edenor, Edesur y Edelap por interrupciones en el suministro eléctrico durante el mes de diciembre.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció que las empresas de distribución de electricidad deberán pagar un resarcimiento a los clientes por la interrupción del suministro. Las multas fueron aplicadas por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) a Edenor, Edesur y Edelap.

Además las empresas deberán pagar un resarcimiento adicional por las horas que duró la interrupción del servicio.

Fuente: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/142401-multan-a-las-energetic...

MA

De acuerdo a información publicada en el Diario Últimas Noticias la falla eléctrica presentada en seis estados del país se produjo por un incendio de vegetación, ocasionado intencionalmente en la subestación de Acarigua estado Portuguesa. Así lo informó Pedreo Torrealba, director de operaciones y comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quien detalló que los estados Barinas, Zulia, Apure, Táchira, Trujillo y Portuguesa fueron los más afectados.

Explicó que debido a la alta temperatura del incendio se dilató la línea 115 de transmisión, causando la caída de mil megavatios.

"Manos inescrupulosas incendiaron una maleza cerca de la subestación de unos terrenos privados, por lo que ocasionó altas temperaturas, el cual dilató los conductores de las líneas de transmisión", dijo Torrealba.

Resaltó que se están haciendo las respectivas investigaciones del caso, además de normalizar en un 100% el servicio eléctrico.  seguir leyendo »

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, no niega que para el 2011 se den cortes de electricidad en el territorio nacional. Pero sólo, aseguró que se harán si son necesarios “esperamos que no sea así”, informó Unionradio.net

Desde el estado Carabobo, el titular de Energía Eléctrica, reiteró que no esperan más suspensiones en el servicio en todo el territorio nacional, pero indicó que las turbinas que tengan que repararse tienen que ser totalmente sustituidas para evitar cortes no programados.

Indicó que de darse estas faltas de luz serán programadas y afectarán sobre todo la región centro occidental debido a algunas reparaciones que se realizarán en la Termoeléctrica Planta Centro.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=63816&tpCo...

MA

Seis circuitos de la ciudad de Valera permanecen sin energía eléctrica, debido a una avería en la subestación principal de la región, específicamente en la planta transformadora de potencia de 30 MVA, de esa localidad del estado Trujillo, debido a las intensas precipitaciones que se han presentado el domingo.

Aproximadamente, desde las 5:00 p.m se presentó la mencionada avería, misma que no ha podido ser reparada, debido a que los técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) esperan que cesen las lluvias para poder llevar a cabo el restablecimiento del servicio eléctrico.

Las zonas afectadas son Valera 1, Carvajal, Motatán, la Zona Industrial, Favianca y el Cumbe, según informó el departamento de prensa de la empresa eléctrica.AVN

MA

Restablecido servicio de energía eléctrica en el estado Falcón 

Tras la interrupción no programada del sistema eléctrico, producto de una falla del autotransformador en Planta Centro, estado Carabobo, la noche del martes fue restablecido en su totalidad el servicio en los 25 municipios del estado Falcón. Así lo informó este miércoles el director estadal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Daniel Álvarez, quien indicó que a las 9:00 de la noche del martes, cuando entró en servicio el autotransformador averiado, se recuperó el servicio en Coro, el eje oriental y el occidente falconiano.

Asimismo, dijo que alrededor de las 11:30 de la noche entró nuevamente en funcionamiento la unidad 2 de la planta Generadora de Vapor (Genevapca) con lo cual se normalizó totalmente el sistema en Punto Fijo, en la península de Paraguaná.

Este martes, a las 4:25 de la tarde, se produjo una falla en la línea de transmisión de Planta Centro-Arenosa, lo cual originó la interrupción del suministro eléctrico en zonas de tres estados del país.

La falla afectó los municipios del eje oriental, La Sierra, Coro, La Vela y parte del occidente del estado Falcón.AVN

MA

Centros comerciales inician horario extendido desde el primero de diciembre 

Probablemente a partir del 1º de diciembre los centros comerciales podrán laborar en horario extendido, puesto que se tiene previsto suspender el decreto que les impide hacerlo. El presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela, Angel Navas, estuvo, este martes, en Valencia e informó que en los próximos días se suspenderá el decreto que establece que los centros comerciales no pueden abrir antes de las 11 de la mañana.

El funcionario precisó que será el ministro de Energía, Alí Rodríguez, quien haga el anuncio oficial. Dijo que el tema fue discutido en la Corporación Eléctrica y la intención es que se liberen los centros comerciales de la medida, así como algunas instituciones.

"Lo importante es que la gente esté consciente de que no debe derrochar la energía eléctrica, porque la empresa hasta ahora está manteniendo el control sobre los altos picos de consumo".  seguir leyendo »

Estados Unidos regresa al horario de invierno para ahorrar energía 

Estados Unidos retrasó hoy sus relojes una hora para ajustarse al horario de invierno y ahorrar energía una semana después de que Europa tomara la misma medida, lo que restaura las diferencias horarias habituales entre los dos continentes.

El cambio de hora, que se hizo efectivo durante la madrugada del domingo, permitió que la mayoría de los estadounidenses disfrutara de una hora más de sueño y que la luz entrara por sus ventanas antes de lo habitual.

La medida, que busca la reducción del gasto energético, devuelve al país norteamericano a su diferencia habitual con Europa (GMT -5 en la costa este), y se mantendrá hasta el segundo domingo de marzo, cuando los relojes se adelantarán una hora.  seguir leyendo »

A media máquina laboraron en la mañana de ayer trabajadores de la empresa Concimeca, dependiente de la compañía Derwin, sub contratista de la planta Termoeléctrica de Caujarito de Charallave, luego que no les cancelaran su semana de trabajo. La masa laboral se queja porque no reciben un pago puntual; además que se le adeuda cesta tickets, dotación de uniformes, útiles escolares, bono por asistencia y horas extras.

Carlos Soto y José González, manifestaron que el personal está cansado de las prórrogas que solicitan para el pago los directivos Concimeca, alegando que la empresa Corpoelec no les ha cancelado, mientras que la compañía eléctrica dice que si les pagó.

Lo cierto es que el personal está a punto de declararse en conflicto si no les cancelan las deudas pendientes.  seguir leyendo »

Las fuertes lluvias derriban torre de electricidad en el estado Falcón 

Este lunes en la madrugada, trabajadores de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) región 9 activaron un plan de contingencia para dar pronta solución al incidente ocurrido con la torre eléctrica número 152, que interrumpió el servicio en los municipios Democracia, Buchivacoa y Dabajuro del estado Falcón.

Las fuertes precipitaciones acaecidas este fin de semana ocasionaron la crecida de una torrentera que socavó las bases de la torre, ubicada entre las subestaciones Isiro y Urumaco.

El director general de la estatal eléctrica en la región, Daniel Álvarez, declaró que el personal de distribución de CADAFE ya está realizando las labores pertinentes para reestablecer lo más pronto posible el servicio eléctrico en las zonas afectadas.  seguir leyendo »

Guri genera menos electricidad que durante la sequía por fallas graves 

La cota de agua de la represa hidroeléctrica Guri (Guayana), el corazón de la producción de electricidad del país manejado por la empresa Edelca, está a punto de llegar al máximo. El último reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG), correspondiente al día jueves, precisó que la cota del embalse se ubica en 270,85 metros sobre el nivel del mar (msnm), muy cerca de la medida máxima establecida en 271 msnm. Durante meses el Gobierno sostuvo que fue el fenómeno climatológico El Niño, que causó una fuerte y prolongada sequía, lo que generó los problemas eléctricos, a través de la caída de la principal fuente de generación del país.

Pero la llegada de las precipitaciones no mejoró la situación de la central hidroeléctrica, que ahora proporciona menos gigavatios que durante el estiaje.

Para el 20 de mayo, cuando aún estaba latente la sequía, Guri generaba 200.56 gigavatios por hora (Gw/h) de energía con un volumen útil de agua de 21 por ciento, mientras que para el 9 de septiembre el aporte se ubicó en 199,95 Gw/h con un volumen útil de 99 por ciento.  seguir leyendo »

Según informaciones obtenidas por Twitter se pudo conocer que en horas de la mañana se registró un fuerte apagón en la Península de Paraguana. Ya comienza a reestablecerse el servicio eléctrico en algunas zonas.

Experto asegura que "quien sabotea el sistema eléctrico es Corpoelec" 

Las constantes fallas del servicio eléctrico, que diariamente dejan sin luz a diferentes regiones del país, llevaron al Gobierno a anunciar que existen actos de sabotaje. Desde el miércoles las instalaciones eléctricas se encuentran militarizadas para evitar que sectores contrarrevolucionarios ocasionen daños que vulneren el sistema.

Pero la presencia militar no resolvió el problema de los apagones. Ayer diferentes regiones del país estuvieron sin luz. Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Guárico y Táchira fueron algunas de las entidades afectadas.

En la mayoría de los casos las interrupciones del servicio se extendieron durante más de 12 horas, desde la noche del jueves hasta el mediodía de ayer.

En Coloncito (Táchira) estuvieron 13 horas, San Juan de los Morros (Guárico), 17 horas; Villa de Cura (Aragua), 20 horas; y Naguanagua (Carabobo), 21 horas.  seguir leyendo »

Después de 5 meses Planta Centro arranca nuevamente a funcionar 

Tras varios intentos fallidos, esta máquina que se encontraba fuera de servicio desde el pasado mes de febrero de 2010, cuando se produjo un accidente en su estructura, dio paso a su pre-arranque con una generación primaria en el orden de los 5-10 MW. Cifra que a medida que se intensifica su sincronización, asciende progresivamente hasta llegar a los 50MW, donde se posicionarse allí mientras se da paso a las pruebas iniciales de rendimiento, temperatura, presión y capacidad para generación.

Aunque la hora de pre-arranque no fue precisada por trabajadores de turno en la central térmica. Sin embargo, experiencias anteriores indican que los procesos de pre-arranque para las turbinas se proyectan para las 6:00 ó 7:00 de la mañana, hora en la que trabajadores de dos turnos pueden velar por todos los detalles.

La referida Turbina dejó de producir en febrero de 2010 380 megavatios (MW). Desde entonces el personal obrero y técnico de la planta trabajaba en su reinserción al sistema.  seguir leyendo »

No hay decreto de emergencia eléctrica pero sí hay fallas. Las intermitencias del servicio volvieron un mes después que el Ejecutivo nacional eliminó la etiqueta de emergencia al sector, se sienten con especial énfasis en el estado Aragua, donde en los últimos tres días se quedaron sin energía. El país está recuperando los problemas de generación de energía, anunciaba el presidente Hugo Chávez en la tarde de ayer durante un acto político transmitido en cadena nacional de radio y televisión. Pero el mandatario nacional no contaba con que la entidad aragüeña -que sufrió un apagón de 11 horas el martes y otro de cuatro horas el miércoles- experimentara una nueva falla, que afectó también a los estados Falcón, Yaracuy y Carabobo, tal como denunciaron usuarios a través de la red social Twitter.

Nelson Hernández, experto en materia energética, afirmó por la red que el apagón que afectó a los cuatro estados podría tener relación con una salida de las operaciones en la unidad de distribución Planta Centro, ubicada en Morón, estado Carabobo, aunque esa información no fue confirmada.  seguir leyendo »

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Arnold Moreno, aseguró que en lo que va de año, la tendencia de caída de las ventas continúa hacia la baja en un promedio de 20%, producto del ahorro energético y el decreto de emergencia. Esperan volver al horario regular que tenían antes de la emergencia eléctrica. “Estamos esperando que el decreto termine y lo levanten oficialmente para tratar de volver, por petición de nuestros comerciantes al horario normal”, resaltó.

Moreno sostuvo que los centros comerciales abiertos a las 10 de la mañana generan una mayor satisfacción para el público, sobre todo desde el punto de vista del servicio.

“No hemos querido hacerlo hasta tanto el decreto no esté vigente”, dijo.

Moreno indicó que el ahorro energético que se ha dado en los centros comerciales es de 20%.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=53196

YU

La termoeléctrica Planta Centro, ubicada en el poblado de Morón, en el estado Carabobo, quedó totalmente desconectada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La instalación de generación térmica más grande del país no está aportando ni un megavatio, según reflejó el informe diario del Centro Nacional de Gestión (CNG). El último reporte oficial disponible indicó que el lunes salió de servicio la unidad número 4 de la planta, que proporcionaba un promedio de 230 megavatios de energía. Las autoridades en materia eléctrica no informaron las razones por las cuales salió del sistema la cuarta máquina de la termoeléctrica carabobeña.

La unidad 4 era la única que estaba en funcionamiento en la planta, puesto que la máquina 1 quedó no disponible el fin de semana, luego de una falla.

El primer equipo quedó fuera del servicio el sábado, luego de un problema en el "punto caliente de una de las fases" de un transformador", según reseñó el diario Notitarde.

Esta es la segunda vez en lo que va del mes de junio que la unidad 1 de la termoeléctrica sale del sistema, dejando no disponible un promedio de 100 megavatios de energía.  seguir leyendo »