Cámara Venezolana Automotriz: 70% del costo de un vehículo se va en impuestos


El directivo de la Cámara Venezolana Automotriz, Rafael Manrique, señaló que el incremento en los precios de los vehículos, obedece en parte a que un 70 por ciento del total del costo “está conformado por impuestos, impuestos de importación, placas e IVA”. Dijo que han entregado a las autoridades de la Asamblea Nacional y el Ministerio del Comercio los costos detallados de los vehículos "y el 70% del valor de un vehículo en pvp está conformado por impuestos, los impuestos en Venezuela son costosos".

Realizó un llamado al Ejecutivo para mejorar la comunicación con los entes gubernamentales encargados de este sector. Insistió que se debe agilizar más los procesos de importación.

Manrique recordó que el proceso de obtención de permisos para poder importar vehículos es bastante complicado, "y el año pasado como consecuencia de la caída del precio de petróleo no se asignaron prácticamente ninguna licencia, muy poca”.

A raíz de la falta de licencia para las empresas importadoras de vehículos “los concesionarios se encuentran sin el producto para entregarle a los clientes, hay escasez de producto y esto genera la posibilidad de especulación”, enfatizó Manrique.

“Ya está pasando el primer trimestre, se inició y vemos que las licencias para el 2009-2010 no han sido asignadas”, resaltó Manrique.

Indicó que “el compromiso de parte del Ministerio de Comercio era que iban a dar algunas licencias, y que se iban a otorgar pronto, aunque inicialmente la iban a ofrecer a finales de diciembre, pero con el reacomodo del presupuesto en función de la última devaluación" la postergaron para la fecha.

Igualmente la medida de aumento de la tasa cambiaria, con la devaluación del bolívar podría tener un “impacto que debería haber en un precio de vehículo no va a ser menos del 70 por ciento en un cálculo general”, adelantó.

Indicó que la situación es “precaria” para el sector automotriz ante la devaluación del bolívar y la ausencia de licencias para importar en este año 2010.Informó que desde hace año y medio no reciben una licencia para importar.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=38065

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios