Rafael Poleo

La Interpol detiene a Rafael Poleo en Italia 

Francisco Poleo, hijo del periodista Rafael Poleo, informó a través de su cuenta en Twitter que su padre fue retenido por unas 5 horas por funcionarios de Interpol. La detención correspondería a una vieja orden activada “de repente”.

“Anoche, en Italia, Interpol detuvo a Rafael Poleo durante más de 5 horas por una orden vieja de Interpol activada de repente”, se puede leer en @FranciscoPoleoR  seguir leyendo »

Rafael Poleo: Chávez murió el 30 de diciembre y fue embalsamado  

"Ahora que Henrique Capriles Radonski habló, les cuento: Chávez se desangró en la operación de diciembre y nunca se repuso. Murió el 30 diciembre y fue embalsamado", dijo el periodista venezolano, Rafael Poleo, a través de su cuenta de Twitter @PoleoRafael.

Las aseveraciones del analista político coinciden con las sospechas de muchos venezolanos que piensan que hubo demasiada opacidad en la información suministrada por el gobierno venezolano.  seguir leyendo »

“Traficantes”, así titula este viernes el periodista Rafael Poleo su “Corto y Profundo”, publicado en el diario El Nuevo País

En su artículo se refiere al caso de supuesta corrupción del diputado Juan Carlos Caldera y a la reacción del candidato Henrique Capriles Radonski tras la publicación del video que inculparía al Parla  seguir leyendo »

“Traficantes”, así titula este viernes el periodista Rafael Poleo su “Corto y Profundo”, publicado en el diario El Nuevo País, donde se refiere al caso de supuesta corrupción del diputado Juan Carlos Caldera y a la reacción del candidato Henrique Capriles Radonski tras la publicación del video que inculparía al Parlamentario .

“La reacción del candidato ha sido la correcta y única posible y debe marcar el fin de las solidaridades automáticas que han desacreditado el ejercicio de la política”, argumenta Poleo.  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Chocan los periodistas opositores Poleo y Petkoff 

Un enfrentamiento público entre Rafael Poleo y Teodoro Petkoff, dueños de dos aguerridos diarios de la oposición venezolana, resucitó nuevamente las dudas sobre la trasparencia de las venideras elecciones presidenciales de la nación sudamericana, con las partes en desacuerdo sobre si existen las garantías para hacer respetar el voto.

La oposición venezolana, que ya en una ocasión boicoteó unos comicios alegando que el presidente Hugo Chávez controla a la autoridad electoral, cuenta en esta ocasión con un equipo de técnicos dedicad  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Venezolanos en Florida preocupados por el futuro del país 

Líderes de la comunidad venezolana en el sur de la Florida se mostraron preocupados por el futuro de su país y la crisis de gobernabilidad que pudiera desencadenar el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana. Chávez reconoció el jueves que le extrajeron un tumor canceroso y que seguirá sometiéndose a un tratamiento no especificado. José Colina, ex militar exiliado en Miami que lidera la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo que el caso de Chávez genera una gran expectativa a nivel gubernamental.

“Chávez no ha dicho nada sobre el futuro político del país y realmente no se sabe si va a regresar en el término más cercano”, sostuvo Colina.

Dijo que también preocupa el estado de tensión y celo político que se percibe al interior del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para continuar con la llamada “revolución bolivariana”.

“Hay una pugna para ver quién toma el liderazgo del partido y el país”, puntualizó Colina.  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Salen a la luz las hondas fisuras del chavismo 

El cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez ha dejado en relieve las grandes fallas tectónicas que yacen intranquilas bajo la superficie del chavismo, y el riesgo de un choque entre facciones de sísmicas consecuencias, si queda en evidencia que el mandatario no puede mantenerse en el poder. Analistas consultados por El Nuevo Herald dijeron que el sostenido debilitamiento de las instituciones democráticas emprendido a lo largo de los últimos 12 años ha convertido a Chávez en la única institución de facto en Venezuela, lo cual ensombrece las probabilidades de una transición ordenada si soltara súbitamente las riendas del país.

“Chávez es la única institución que funciona en Venezuela. Todo lo demás da vueltas a su alrededor”, dijo Mark Jones, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Rice, en Houston, Texas, quien ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos en el país petrolero.  seguir leyendo »

La dirección del diario El Nuevo País afirmó hoy que se encuentran en una situación de incertidumbre después de que les fuera comunicado verbalmente la expropiación de un galpón donde tienen una de sus rotativas y que ayer fue ocupado por varias personas durante unas horas. "No sabemos qué va a pasar, el problema es que estamos en el aire, no sabemos en qué va a acabar esto", indicó a Efe Jurate Rosales, directora de la revista Zeta y miembro de la junta de dirección de El Nuevo País, ambos pertenecientes al empresario Rafael Poleo, quien vive en Miami (EE.UU.).

Rosales explicó que ayer una funcionaria de Fundacaracas, ente adscrito a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas (en poder del oficialismo) comunicó a la vicepresidenta de la empresa, Graciela Requena, que el galpón iba a ser expropiado para atender a familias que se encuentran refugiadas aunque sin ninguna orden por escrito.  seguir leyendo »

The Miami Herald: Oposición denuncia que Chávez busca suspender elecciones 

Un creciente número de opositores venezolanos está cada vez más convencido de que el presidente Hugo Chávez suspenderá las elecciones presidenciales del 2012 y que tratará de emplear los poderes que le otorgó la Asamblea Nacional para terminar de instaurar una dictadura comunista en el país. Los opositores consultados por El Nuevo Herald señalaron que Chávez parece estar consciente de que ahora es mucho más difícil permanecer en el poder por la vía electoral, y temen que el mandatario termine por explorar otros caminos para mantenerse en la presidencia cuando se cumpla su mandato dentro de dos años. Según los opositores, Chávez ya ha comenzado a hacerlo. Las nuevas medidas aprobadas por la Asamblea Nacional, incluyendo las del Poder Popular y la ley habilitante, que le da a Chávez la facultad de gobernar sin el cuerpo legislativo por año y medio, desconocen los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias y allanan el camino para desmantelar las instituciones democráticas del país.

"Estamos en una cuenta regresiva. Ellos están jugándose el todo por el todo'', comentó el ex embajador venezolano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Diego Arria. "El presidente y sus más cercanos colaboradores han impuesto un costo de salida tan alto que harán todo lo posible por impedirlo, porque saben que tendrían frente a sí demandas, juicios y el riesgo de ir a prisión'', señaló Arria.  seguir leyendo »

La Mesa de la Unidad Democrática condena la detención del ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz. "Es una nueva arbitrariedad contra un crítico del Gobierno, mientras la delincuencia campea impune ante la indiferencia de las autoridades". Se apresa a Álvarez Paz por un delito de opinión, algo inadmisible en una democracia. Los cargos que se le formulan se basan en una declaración en un programa de televisión, en réplica de la acusación contra el editor Rafael Poleo. Es claro que se trata de una violación de la Constitución, así como de un intento para promover el miedo y la autocensura, como medio para silenciar a los venezolanos.

Estamos, una vez más, ante el uso descarado de la administración de Justicia para fines políticos, una perversión ya característica en quienes hoy ejercen el poder.

Hechos como éste, inaceptables para la conciencia de quienes aspiramos a una patria libre y justa, son los que dan importancia a la jornada electoral del 26 de septiembre, en la cual los venezolanos tendremos la oportunidad de elegir una Asamblea Nacional que cumpla y haga cumplir la Constitución.

Nota de Prensa
Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=43396

El exiliado periodista y editor Rafael Poleo considera que hay tres elementos que podrian causar la caída del gobierno de Hugo Chávez en un futuro cercano.

Richard Nixon conocía a sus colegas políticos como la palma de su mano. En cierta ocasión, durante una de sus giras de campaña, su avión sobrevoló un área rural ­posiblemente en Iowa­ y Nixon comenzó a ofrecer a uno de sus acompañantes datos sobre los políticos que vi vían en la zona, incluidas sus predilecciones, sus vicios, y el nombre de sus vástagos.  seguir leyendo »

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy que las leyes aprobadas en Venezuela en relación a los medios de comunicación son "contrarias a las normas internacionales, violan los derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso a la información". En este sentido, rechazó las "reiteradas amenazas y persecución política" contra medios de comunicación, entre otros puntos de una resolución aprobada en la 65 Asamblea de la SIP, que concluirá hoy en Buenos Aires.

El documento condena "la imputación del editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, y del presidente del canal Globovisión, Guillermo Zuloaga, a los que se les prohíbe la salida" de Venezuela.

Asimismo, rechaza el encarcelamiento del periodista Gustavo Azócar y al exilio de su compañera de profesión Patricia Poleo.

En opinión de la SIP, estos hechos son consecuencia de "legislaciones" que "favorecen la criminalización de la disidencia, la represión, persecución y encarcelamiento por razones políticas".  seguir leyendo »

La Fiscalía de Venezuela citó hoy al periodista Rafael Poleo, quien hace un año dijo en una entrevista de televisión que el presidente del país, Hugo Chávez, terminaría su vida colgado como el dictador italiano Benito Mussolini. El periodista y director del diario caraqueño El Nuevo País deberá presentarse ante los fiscales el próximo 24 de septiembre para ser imputado por lo que dijo, informó la Fiscalía en un comunicado. Poleo efectuó su vaticinio en un programa de opinión de la emisora privada Globovisión, de línea editorial abiertamente opositora a Chávez, cuyos dueños insistentemente han sido advertidos de diversas faltas que podrían derivar en su clausura.

El dirigente del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, declaró a Globovisión que Poleo se encuentra fuera del país y que "permanecerá en el exterior hasta que conozca las condiciones en las cuales fue imputado".

"Poleo está fuera del país y me dijo que va a permanecer ahí hasta no tener las cosas claras. Acá si es verdad que disparan primero y averiguan después. La primera medida de estos tribunales es la detención", sostuvo Ramos Allup.  seguir leyendo »

La Fiscalía envía órdenes de citación a Globovisión por caso Poleo 

La Fiscalía General de la República envió este lunes a Globovisión varias órdenes de citación para periodistas y trabajadores del canal privado. Los trabajadores deberán declarar en la investigación que inició ese Despacho con ocasión de la entrevista que rindiera el periodista Rafael Poleo en calidad de invitado en el programa Aló Ciudadano difundido por Globovisión el 13 de octubre de 2008. Los oficios aparecen firmados por la Fiscal Vigésimo del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, Daisy Norelis Bolívar Baloa quien en días pasados había ya solicitado a Globovisión remitir a dicho despacho "con carácter de extrema urgencia" el listado del personal que laboró en el programa Aló Ciudadano del día 13 de octubre de 2009 y la copia del mismo.

Como se recordará, la Fiscalía ha iniciado diversas investigaciones penales contra Globovisión, sus directivos y personal luego que el Ministro del Poder Popular de Obras Públicas Diosdado Cabello solicitara al Ministerio Público el inicio de investigaciones penales y ordenara a Conatel la apertura de un procedimiento sancionatorio contra la planta, para luego proceder a la revocatoria de la concesión de Globovisión en base al Artículo 171 numeral 6 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.  seguir leyendo »

Fiscalía pide lista del equipo de "Aló Ciudadano" 

Un oficio llegó al canal privado Globovisión solicitando "con extrema urgencia" una relación del equipo de "Aló Ciudadano" que trabajó el día 13/10/08 en el programa donde participó Rafael Poleo.

El oficio fue remitido por la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas y hace referencia a la investigación penal que inició dicho Despacho identificada con el No. 01-F20-0678-08.

El 28 de mayo, en su programa “Aló, Presidente”, el Presidente de la República le hizo un reclamo a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, cuestionando a su Despacho por no haber actuado en el caso del periodista Rafael Poleo, tras sus declaraciones en el programa Aló Ciudadano difundido por Globovisión.  seguir leyendo »

Rafael Poleo: Chávez arreció la represión contra opositores 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, incrementó de manera vertiginosa la represión contra la oposición para evitar una "rebelión social" que ponga en peligro su permanencia en el poder, aseguró hoy en Miami (EE.UU.) Rafael Poleo, director del diario caraqueño El Nuevo país. Poleo dijo que el gobernante venezolano se ha sostenido en el poder con el dinero proveniente de los ingresos petroleros, y el miedo, atemorizando no solo a sus adversarios, sino también a sus partidarios. Pero al mermar los recursos por la caída de los precios del petróleo, ha arreciado la coerción y el miedo, afirmó el editor que viajó a esta ciudad para participar en la conferencia "Derechos Humanos: Perseguidos políticos-Venezuela", organizada por el grupo Estudiantes por la Democracia.

"A Chávez se le acabó el dinero o no tendrá suficiente, por lo que tiene que aumentar la represión, y muy rápido, antes de que se le presente la rebelión social" de las personas de escasos recursos que viven de un subsidio directo del Estado venezolano, indicó.
Agregó que cuando se agoten totalmente los recursos financieros "esa gente se alzará", ya que hay un alto índice de desempleo en el país..  seguir leyendo »