Ratones

Unos ratones de laboratorio con grave discapacidad física volvieron a caminar en dos semanas después de recibir células madre humanas, en un experimento de la Universidad de Utah del cual informa hoy la revista Stem Cell Reports.

Los ratones padecían una enfermedad similar a la esclerosis múltiple al punto que había que alimentarlos manualmente porque no podían sostenerse lo suficiente como para comer y tomar agua.  seguir leyendo »

La sangre joven combate efectos de la edad en el cerebro de los ratones 

La sangre joven puede invertir los efectos de la edad en el cerebro de los ratones viejos, como la discapacidad en el aprendizaje, la memoria y las funciones neuronales, según un estudio publicado este domingo por la revista Nature.

Un equipo de científicos liderado por Tony Wyss-Coray, de la Universidad de Stanford (EEUU), ha descubierto que la inyección repetida de sangre de un ratón joven de 3 meses de edad en uno de 18 meses  seguir leyendo »

Ellas se vuelven cariñosas con el alcohol y ellos, infieles 

Después de beber más de lo habitual, influida por los efluvios etílicos, ella se acerca a su pareja para demostrarle lo mucho que le quiere. Sin embargo, el objeto de su amor, en el mismo estado, despreciará sus atenciones y preferirá conocer a esa desconocida repentinamente tan interesante que acaba de pasar por su lado. Quizás el lector haya vivido (o sufrido) una escena parecida en algún bar tras una noche de copas, pero esta es la experiencia de un grupo de cándidos ratones de la pradera, conocidos por su monogamia, cuando están, literalmente, borrachos.

Los investigadores, que han publicado su estudio en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), han utilizado a estas criaturas para investigar los efectos del alcohol en los lazos so  seguir leyendo »

Científicos logran regenerar un órgano en ratones 

Científicos británicos han logrado hacer que se regenere un órgano en un animal vivo utilizando medicina regenerativa, un descubrimiento que podría allanar el camino para aplicar técnicas similares en humanos en el futuro.

Los increíbles ratones sin dolor 

Investigadores descubren cómo unos roedores del desierto de Arizona son invulnerables a la picadura mortal de uno de los más peligrosos escorpiones del mundo. Para ellos, el alacrán es solo una suculenta cena.

El escorpión de corteza de Arizona (Centruroides), un habitante de los desiertos del suroeste de los Estados Unidos, es uno de los más peligrosos del mundo, conocido por causar una de las picaduras má  seguir leyendo »

Un corazón de ratón vuelve a latir gracias a células humanas 

Científicos lograron por primera vez regenerar un corazón de ratón después de reemplazar sus propias células por células madre del corazón humano, informan los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en EE.UU.

Según los resultados, publicados en la edición digital de 'Nature Communications', el corazón del roedor fue capaz de contraerse y volver a latir, abriendo una brecha de esperanza en el camino de la r  seguir leyendo »

Crean falsos recuerdos en ratones para entender el fenómeno en humanos 

Un equipo internacional de investigadores ha logrado crear por primera vez falsos recuerdos en el cerebro de los ratones, aportando luz sobre el mecanismo neurológico de este fenómeno misterioso en los humanos.

Los científicos podrían así saber más sobre la memoria deformada de sucesos o experiencias vividas o la creación de falsos recuerdos, cuando la gente recuerda cosas que nunca ocurrieron en situaciones  seguir leyendo »

La herencia musical que nos legaron nuestros padres está íntimamente ligada a nuestros gustos musicales de la actualidad. Quizá, en su totalidad, la balanza se incline por tal o cual género, pero si analizamos un tracklist que nos haga sentir nostalgia y, al mismo tiempo, cierta renovación espiritual, de algún modo estará conectado con las preferencias de nuestros padres o, inconscientemente, con aquella música que escuchamos constantemente durante nuestra infancia.

Para conocer más a fondo el funcionamiento de este mecanismo mental, la especialista en neurociencia Eun-Jin Yang decidió romper, a través de la música e inhibidores cerebrales, los condicionamientos  seguir leyendo »

Una rata pudo causar el último apagón de Fukushima 

Una rata podría haber causado un cortocircuito y provocado la avería de repartidores de electricidad que paralizó desde la noche del lunes hasta la mañana del miércoles parte de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima.

"Hemos confirmado la presencia de un pequeño animal", explicó un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) al presentar una foto tomada a la vertical del cadáver del "pequeño animal" en cue  seguir leyendo »

Lanzarán "lluvia" de ratones tóxicos para combatir serpientes  

La Fuerza Aérea de Estados Unidos arrojará en los bosques de Guam unos 2.000 ratones muertos que contienen una substancia mortal para las serpientes causantes de la exterminación de un gran parte de la fauna del país insular.

La misión en esta fortaleza militar del Pacífico tendrá lugar entre abril y mayo, y consiste según el plan inicial, en echar desde helicópteros los roedores muertos a los que previamente habrán alojad  seguir leyendo »

Irán combatirá plaga de ratas "mutantes" con francotiradores 

En Irán, una plaga de ratas gigantes tiene atemorizada a la población. Para combatir este extraño fenómeno, las autoridades dispusieron que francotiradores se hagan cargo de controlar la situación.

Según las autoridades ambientales de Teherán, la proliferación de ratas en las calles de la ciudad plagan 26 distritos de la capital iraní.  seguir leyendo »

Por primera vez investigadores de la Universidad de Duke han logrado conectar los cerebros de dos ratas para que se transmitan entre sí información que les permita realizar tareas sencillas, como averiguar qué palanca presionar para obtener un premio. En el experimento, una de las ratas, algo sedienta, aprendió a presionar una palanca concreta cuando se encendía una luz para obtener un sorbo agua.

Este tipo de entrenamientos son habituales para los roedores de laboratorio.  seguir leyendo »

Estados Unidos prepara esta primavera boreal el 'bombardeo' de Guam con ratones muertos en un esfuerzo desesperado por acabar con los dos millones de serpientes que amenazan a la población autóctona de aves en esa isla del Pacífico.

La lluvia de ratones rellenos de analgésicos letales para serpientes se llevará a cabo desde helicópteros sobre la jungla del territorio no incorporado de EE.UU. en abril o mayo.  seguir leyendo »

En Rusia quieren entrenar ratones en vez de perros para buscar drogas  

El servicio de inteligencia militar ruso prepara una serie de ensayos para poner a prueba en situación real a ratones entrenados en el rastreo de drogas y explosivos, informó ayer el diario ruso “Izvestia”.

“Los ratones pueden sustituir a los perros en la localización de explosivos y munición, así como de personas en espacios cerrados y subterráneos.  seguir leyendo »

Neuroprótesis especial permite desarrollar el sexto sentido en las ratas 

Un grupo de científicos implantó en el cerebro de roedores una neuroprótesis especial y después los animales "sintieron" la luz infrarroja utilizada para orientarse en la oscuridad.

Eso indica que el cerebro puede aprender órganos sensoriales desconocidos, según los científicos estadounidenses.  seguir leyendo »

Investigadores de la Universidad de Waseda en Tokio, Japón, desarrollaron un ratón robot llamado WR-3 cuya labor es inducir condiciones de stress y depresión a animales de laboratorio, creando las condiciones psicológicas ideales para experimentar la efectividad de nuevas drogas.

La medicina utiliza animales para simular condiciones humanas como enfermedades mentales, pues así pueden probar tratamientos que posteriormente podrían ser utilizados en humanos.  seguir leyendo »

Identifican las neuronas de las caricias placenteras 

“Me siento bien” es el mensaje que lanzan las neuronas que detectan las caricias cuando a un individuo le tocan con suavidad o le masajean la piel. Un estudio estadounidense acaba de identificar que existe un tipo de neuronas, sin mielina y muy ramificadas, especializadas en detectar las caricias en ratones.

La investigación, que ocupa hoy la portada de la revista Nature, revela que estas células generan una sensación de bienestar al activarse.  seguir leyendo »

Liberó a un ratón y en un santiamén se lo comió un águila (Video) 

Esta historia no suena muy creíble, pero ha quedado grabada en video, y por supuesto, ha sido subida a YouTube, donde miles de personas han quedado sorprendidas de la mala suerte del roedor.

Un joven libera a un pequeño roedor, deseándole buena suerte, pero al cabo de un momento el ratón es atrapado por un águila.  seguir leyendo »

Ratones que comen yogurt aumentan tamaño de testículos  

Desde hace décadas los ratones se han convertido en principales depositarios de lo peor y lo mejor de la ciencia medica. Si bien, al ser objeto de múltiples experimentos, seguramente miles de ratones han experimentado inenarrables muertes y malestares, por otro lado también han sido dotados con inmunidad ante decenas de enfermedades y han visto potenciarse algunas de sus habilidades –por ejemplo la visión nocturna.

Un grupo de investigadores del MIT decidió someter a un grupo de roedores a una dieta de yogurt para analizar los efectos de este alimento en su organismo: grasa corporal, funcionamiento de organos pr  seguir leyendo »

Los ratones aprenden a cantar como los pájaros 

Los ratones macho son capaces de emitir unos chirridos y llamadas ultrasónicas muy parecidas a los gorjeos de los pájaros. Estas melodías son utilizadas por los roedores para atraer y seducir a las hembras, como si se tratara de serenatas amorosas. Durante mucho tiempo, se ha creído que esta habilidad era algo innato en estos animales, ya que no se les consideraba capaces de aprender vocalizaciones, algo que parecía exclusivo de unas pocas especies, entre las que se encuentran seres humanos, loros, aves canoras y colibríes. Sin embargo, una nueva y controvertida investigación realizada por neurobiólogos de la Universidad de Duke dice todo lo contrario.

Sus autores están convencidos de que los ratones no solo pueden cantar, sino que aprenden nuevas melodías e imitan a otros.  seguir leyendo »

Ratones nacidos de células madre abren vías para vencer la esterilidad 

Un equipo de investigadores japoneses consiguió crear ovocitos viables de ratones a partir de células madre normales extraídas de un ejemplar adulto, creando esperanzas para millones de mujeres estériles.

Este avance científico, confirmado este viernes, abre la vía a que mujeres incapaces de producir naturalmente ovocitos puedan hacerlo a partir de sus células.  seguir leyendo »

Israel recluta ratones "sabueso" para cazar narcotraficantes 

La policía israelí se ha cansado de jugar al gato y al ratón con los traficantes de drogas y ha decidido luchar contra el narcotráfico aprovechando el olfato de los roedores que es más sensible que el de los perros.

Un grupo de seis investigadores de la empresa ‘BioExplorers’ con amplia experiencia en el estudio del comportamiento animal y en sistemas de seguridad respondió a la petición de ayuda de la policía de  seguir leyendo »

Científicos detienen la degeneración celular en cerebro de ratones  

En un descubrimiento que alienta la esperanza de encontrar una cura para los males de Alzheimer, Parkinson y otros, científicos británicos encuentran método para detener la degeneración neuronal en cerebros de ratones.

La degeneración del cerebro es quizá uno de los fenómenos de salud más fatales, pues hasta ahora no se conocen remedios efectivos en su contra más allá de medidas preventivas que deben tomarse con var  seguir leyendo »

Combatir la calvicie con células madre, el nuevo hallazgo en ratones  

La calvicie es irremediable cuando los folículos capilares se pierden, haciendo imposible la recuperación del pelo perdido. Sin embargo, un nuevo estudio basado en células madre y elaborado por la Universidad de la Ciencia de Tokio devuelve la esperanza a aquellas personas afectadas por este cuadro clínico.

Un experimento logró devolver el pelo a un grupo de ratones adultos que nunca habían tenido pelaje sobre su piel.  seguir leyendo »

Seis ratones 'astronautas' para estudiar la pérdida de masa ósea 

Seis ratones han batido el récord de estancia de un animal en la Estación Espacial Internacional (ISS). Los roedores, que participaron en un experimento para investigar los efectos de la ingravidez en los seres vivos, permanecieron 91 días en la plataforma orbital, situada a unos 400 kilómetros de la Tierra. Los resultados de este experimento, centrado en la pérdida de masa ósea, se han publicado en 'PLoS ONE'.

Tres de los roedores fueron modificados genéticamente para que fueran capaces de producir mayor cantidad de la proteína pleiotrofina (PTN), un factor de crecimiento.  seguir leyendo »