Raúl Castro preside el desfile por el Primero de Mayo en La Habana


El presidente de Cuba, Raúl Castro, preside hoy el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, en una jornada donde los trabajadores de la isla están llamados a homenajear al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Vestido de guayabera blanca, Castro llegó a la explanada acompañado de otros miembros de su Gobierno para presenciar desde una tribuna la que será la principal marcha multitudinaria por el Día Internacional de los Trabajadores en el país.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), que agrupa a unos 3,4 millones de empleados estatales, privados y jubilados, convocó este año a celebrar la fecha con un tributo a "ese amigo entrañable de Cuba" que fue Chávez, pero también a Venezuela y a su nuevo presidente, Nicolás Maduro.

En el discurso que dio inicio hoy al acto central en La Habana, el secretario general saliente de la CTC, Salvador Valdés, manifestó la "solidaridad" y "determinación" de los cubanos con Maduro y comenzó sus palabras recordando a Chávez.

"En el Día Internacional de los Trabajadores rendimos especial homenaje al inolvidable comandante Hugo Chávez Frías y expresamos el más profundo cariño y admiración a ese gigante que entró en la historia como prócer de América", indicó Valdés, quien dejará oficialmente el cargo tras el Congreso de la CTC en noviembre, después de haber sido elegido uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado en febrero.

Durante su discurso Valdés se refirió asimismo a la "crisis global plagada de conflictos regionales y locales" que afecta al mundo, y recordó que sus efectos recaen sobre los trabajadores con problemas como "el desempleo, la rebaja de los salarios, la pérdida de beneficios sociales y el despojo de sus viviendas".

"Desde esta tribuna expresamos nuestra solidaridad con todos los que en el planeta son víctimas de esa demencial política y en pos de un pueblo privilegiado que no sufre de esos males y donde ni un solo ciudadano ha quedado ni quedará jamás desamparado", afirmó.

El vicepresidente también repasó algunos retos que enfrenta el movimiento sindical cubano en "la estratégica batalla económica" del país, e insistió en que "urge elevar el enfrentamiento" contra las indisciplinas, las ilegalidades y la corrupción.

Precisamente la convocatoria de la CTC este año determinó que el lema que presida las marchas sea "unidos por un socialismo próspero y sostenible".

Los tradicionales desfiles populares con los que Cuba celebra el Primero de Mayo abrieron hoy a las 7:00 hora local (12.30 GMT) en varias localidades, mientras que en La Habana el acto central en la Plaza de la Revolución comenzó media hora después.

En Santiago de Cuba, la segunda provincia en importancia de la isla, la marcha estuvo encabezada por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. EFE

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal