Raúl Isaias Baduel

Hijo de Baduel, que protestó contra Maduro, es golpeado en la cárcel 

El hijo del general Raúl Isaías Baduel, quien en vida fue un aliado del fallecido presidente Hugo Chávez por varios años, se encuentra recluido en la cárcel Uribana, en el estado Lara, al occidente del país. Baduel hijo fue golpeado, el pasado viernes, dentro del recinto penitenciario y consecuencia de ello presenta dos costillas fracturadas. Los demás reclusos detuvieron la arremetida de los funcionarios que custodian la cárcel para evitar que le hicieran mayores daños.

La abogada de Raúl Baduel hijo, Theresly Malave W, acudió al Ministerio Público, para denunciar las torturas a las que es sometido el joven de 19 años, hijo del general del mismo nombre.  seguir leyendo »

Abogado de Baduel considera que el caso está en un limbo jurídico  

En un limbo jurídico. Así considera Omar Mora Tosta, abogado del general Raúl Isaías Baduel, que se encuentra el caso de su defendido ante los tribunales militares. El abogado piensa que al general se le ha privado sistemáticamente del acceso a las medidas alternativas. Asegura que todo el proceso ha sido una sola irregularidad continuada.

La última arbitrariedad fue la negación de la medida sustitutiva de libertad para el general que lleva recluido casi cuatro años, más de la mitad de la pena que le fue impuesta de 7 años y 11 meses, i  seguir leyendo »

Baduel: Un Gobierno ilegítimo se afana en destruir al país (Escrito) 

Raúl Isaías Baduel, exministro de la Defensa, analizó la situación económica, política y social del país. En un texto escrito desde la Cárcel Militar de Ramo Verde, explica qué pretende alcanzar este Gobierno con sus políticas y cómo los ciudadanos de ambas tendencias padecen esta situación. A continuación el texto completo:

Hoy 23 de julio haciendo un balance político, económico y social, donde lo político es cumbre en la escena, un ilegitimo Gobierno se centra en un proyecto de destrucción del país en todos sus órdenes;  seguir leyendo »

Baduel: Fui condenado sin pruebas y siendo inocente 

Mediante una carta enviada desde la prisión Ramo Verde, el general y exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel se defendió de las acusaciones hechas por el exmagistrado Eladio Aponte Aponte, que lo acusó de ayudar al Comandante Maggino, quien estaría involucrado, presuntamente, con el narcotráfico. A continuación la carta completa.

En virtud de los temerarios e imprecisos señalamientos que realizara en fecha reciente el Coronel y Ex Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ELADIO APONTE APONTE,  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Chávez se ensaña contra ex aliado 

El general Raúl Baduel, el ex aliado del presidente Hugo Chávez condenado por corrupción, se encuentra recluido bajo condiciones de aislamiento tras grabar un video convocando a la población a resistir pacíficamente las pretensiones de consolidar en Venezuela un régimen “antidemocrático, fascistoide y totalitario”.

El otrora ministro de Defensa se encuentra totalmente apartado del resto de los reclusos de la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Caracas, y sus libros y documentos le fueron confiscados, dijo s  seguir leyendo »

"Comisión de la DIM allanó celda de mi padre” dice hija de Baduel 

Andreina Baduel denunció a través de su cuenta de Twitter que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) allanó la cela de su padre en Ramo Verde, sacando así todas sus pertenencias y dejándolo encerrado con candado. “¡No lograran silenciarte papá! ¡Te amo!”, publicó luego de manifestar su preocupación por el estado de salud de su padre.

En un contacto telefónico con Globovisión.com, Raúl Emilio Baduel, también hijo del general, expresó su preocupación por el estado de salud del general y expresó que no ha podido comunicarse con su pa  seguir leyendo »

Baduel le habló al país desde Ramo Verde 

Raúl Isaías Baduel, exministro de la Defensa y detenido en la cárcel de Ramo Verde, habló sobre los venideros comicios: "El 07 de octubre de 2012, si no se realizan cambios arbitrarios y acomodaticios, Venezuela tiene un reto crucial para retomar el camino democrático, los venezolanos estamos llamados a fortalecernos en los principios éticos que sustentan la democracia y como ciudadanos estar prestos a su defensa en forma pacífica, constitucional y eficiente".

Consideró necesario organizar y llevar a cabo el "desafío político" no violento, y utilizar para ello las herramientas cívicas, pacíficas, eficientes y constitucionales, "para retomar la senda democrá  seguir leyendo »

El general Raúl Isaías Baduel comienza el día rezando por Venezuela y por su presidente, Hugo Chávez. Desde su celda de la cárcel de Ramo Verde, este militar condenado por corrupción en 2010 se define como un preso del presidente, del que fue amigo, compañero de armas y ministro. "En 1982 juré con Chávez no descansar hasta construir una verdadera democracia, pero él ha echado en el olvido ese juramento y tiene el proyecto de ser presidente vitalicio de una Venezuela destruida", dice en una entrevista con la AFP.

Este general retirado conoce a Chávez desde hace casi 40 años, cuando siendo novatos en la Academia militar comenzaron a "conspirar para construir una democracia mejor".

En el momento en que Chávez fue elegido en 1999, Baduel lo acompañó en el gobierno. En 2002, cuando el presidente fue víctima de un golpe de Estado fallido, lideró la acción militar que lo devolvió al poder y en 2007 se distanciaron definitivamente. "En abril de 2002 cumplí con mi deber y con la Constitución. No soy un héroe.  seguir leyendo »

El TSJ declara inadmisible el amparo presentado por Raúl Isaías Baduel 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo (TSJ), en ponencia del magistrado Marcos Tulio Dugarte Padrón, declaró inadmisible la acción de amparo presentada por Raúl Isaías Baduel, contra los jueces de la Corte Marcial, por la presunta violación de sus derechos constitucionales a la defensa y al debido proceso. De acuerdo con un boletín de prensa, la acción de amparo tenía por objeto la restitución de la presunta situación jurídica infringida como consecuencia “de la supuesta actuación de los jueces miembros de la Corte Marcial en el trámite de la audiencia para escuchar a las partes en un recurso de apelación intentado”, según el texto presentado ante el TSJ.

La solicitud de amparo fue interpuesta por los abogados Rafael Tosta Ríos y Omar Mora Tosta, quienes alegaron actuar como defensores privados de Raúl Isaías Baduel pero no consignaron los documentos que los acreditaban ante el tribunal para representarlo.  seguir leyendo »

¿Quién traiciona a quien? 

Quién traiciona a quien… Chávez, ayer cuando firmabas tu Ley Habilitante, comentaste que Fidel te había advertido de un entorno de traición. Hablaste de un general que Fidel te pidió conversar con él, y que luego, te había sugerido que almorzaras con dicho militar todos los días porque, según explicaste, este general, “tu hermano” se creía más que tú y no te reconocía como líder. Lo cual para Fidel era “peligroso”. Me imagino que se trata de Raúl Isaías Baduel, hoy reo de tu justicia… Me pregunto, si no sería otra intriga de Fidel. Fíjate, Baduel te previno de Castro, igual que todo tus “hermanos” comandantes del 4F… y otros tantos que te han recomendado: Apártate de Fidel. Sin embargo, fue a ellos a quienes apartaste y no a Fidel… Pregúntate: ¿Tú crees que Fidel reconoce tu liderazgo? ¿Piensas que él no se siente más que tú?... Sabes qué supongo, Fidel ha logrado separarte de tus más leales porque ahora, sólo como estás y te sientes, dependes más de su “amistad”. Créeme Chávez, Fidel es tu verdadero traidor, quien te debe haber mentido miles de veces para que sigas manteniendo su desastrosa dictadura en Cuba, y quien logró que tu seguridad personal y tus fuentes de información de inteligencia sean dirigidas por él. Así cuando te “avisa” de algún “magnicidio” hasta tu vida depende del dictador… que se autoreconoce como el verdadero comandante en jefe… Vladimir Gessen.

Trasladan a la fuerza al general Raúl Isaías Baduel al Tribunal Militar 

Omar Mora Tosta, abogado del general Raúl Isaías Baduel, informó que su defendido será trasladado hoy a la Corte Marcial sin haber recibido una notificación formal con respecto a esta decisión. A través de un contacto telefónico con el canal de noticias Globovisión, Mora Tosta señaló que fue “notificado que se presentó una comisión de la DIM para realizar un mandato de conducción a la fuerza del general Baduel a la Corte Marcial”.

El abogado indicó que su defendido ha sido víctima del abuso de poder cuando se negó el debido proceso a su apelación y cuando se resolvió sobre la sentencia sin realizar la audiencia.

“Nosotros fuimos víctimas de un acto de abuso de poder en días atrás cuando la corte le negó el debido proceso y el derecho a la defensa al general después que habíamos presentados el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria de primera instancia, recurso que fue desistido sin la realización de la audiencia”, agregó Mora Tosta.  seguir leyendo »

Raúl Isaias Baduel: "Cuando Chávez se siente presionado se torna sumiso" 

Piso dos, última celda del pasillo a mano izquierda. Tres afiches grandes decoran las paredes. Marthin Luther King, Gandhi y Nelson Mandela. "Si hablamos del principio de la no violencia me identifico con los tres. Y más que a Gandhi he admirado a Mandela por su vida personal y sus actuaciones". Está preso en Ramo Verde desde el 3 de abril de 2009, pero su sentencia la dictan en mayo de 2010. Siete años y 11 meses es la condena. Raúl Isaías Baduel, el ex comandante del Ejército y ex ministro de la Defensa durante el gobierno de Hugo Chávez Frías podría ser catalogado como preso político en Venezuela por las características que tiene su caso. Él prefiere que lo saquen de esa lista. Prefiere el bajo perfil en las luchas que han emprendido algunos por la liberación de los detenidos con características similares. Remata: "Yo no soy preso político. Yo soy un preso de Hugo Chávez". Le pesa estar preso. Le sucede a cualquiera que se sabe inocente. Dice en la entrevista: "Yo creo que el peor enemigo de Chávez es él mismo. Vive entrampado en su misma persona".

Es parco. Sus respuestas las sustenta en declaraciones anteriores que archiva. Prefiere no referirse al presidente Chávez con calificativos ni a favor, ni en contra. Ante la pregunta: - ¿Por qué colaboró para que Hugo Chávez retomara el poder?, responde: "Que me pasen la cuenta completa. Que me pasen la cuenta no sólo porque Chávez sigue siendo Presidente, sino por todos los que hoy ocupan los poderes públicos. Por todos los que son diputados. Por los que son alcaldes y los que son gobernadores".  seguir leyendo »

El ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, y compadre del primer mandatario nacional, preso por un delito de corrupción, instó a votar masivamente en las legislativas del 26 de septiembre para "defender la democracia" y oponerse a la "ortodoxia comunista" que intenta imponer el presidente Hugo Chávez. "Reitero este llamado a votar y a hacerlo por los factores democráticos que se oponen a las pretensiones totalitarias y comunistas de Hugo Chávez", señaló el general retirado, en un comunicado. "Usemos el instrumento cívico del voto para dar al traste con las ambiciones de perpetuación en el poder de quien con una fachada de marxismo intenta imponer la ortodoxia comunista", agregó el texto.

Baduel, condenado en mayo a siete años y once meses de prisión por sustracción de fondos y abuso de poder durante su gestión en el gobierno, se considera un perseguido político de Chávez, de quien se alejó en 2007.

Este ex responsable, ministro de Defensa entre 2006 y 2007, fue muy cercano al presidente venezolano desde los años 80 y en abril de 2002, dirigió una operación militar que devolvió a Chávez al poder tras un breve golpe de Estado en su contra.  seguir leyendo »

La audiencia de apelación del general Raúl Isaías Baduel fue diferida por una recusación de los magistrados de la corte marcial, según informó su abogado Omar Tosta. Quedan a la espera de que sea convocada una nueva audiencia para decidir sobre el caso por parte de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Tosta, explicó que hay diez vicios por los que deberían declarar nulo el juicio que se le sigue al general Baduel, quien está acusado de sustracción de fondos públicos de la Fuerza Armada Nacional, abuso de poder y contra el decoro militar.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=107137

DJ

El presidente, Hugo Chávez, negó que la condena a ocho años de prisión contra su ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, sea parte de una persecución política y dijo que, por el contrario, la situación de este "viejo compañero" le dolía "en el alma". "Yo no tengo nada que ver con eso, aunque algunos digan lo contrario y no me crean. Más bien a mi me duele mucho, me duele en el alma. Conozco familia, hijos, esposa, trayectoria", señaló Chávez en una reunión con sus ministros transmitida por la televisión estatal VTV. "Me enteré por la prensa. Yo no voy a estar detrás de nadie, ni tengo odio contra nadie, y menos contra un viejo compañero, que bastante afecto hubo, además eso queda aquí, eso no se borra. ¿Quien borra 30 años de camino?", añadió.

Baduel fue sentenciado el viernes a siete años y once meses de prisión por sustracción de fondos y abuso de poder durante su gestión bajo gobierno de Chávez.

"Ahí están las pruebas, enriquecimiento. Incursionó en la corrupción y cuando se vio contra la pared descubierto entonces salió a la palestra atacándome para luego decir que era una persecución política. Yo conozco todo el caso", precisó.  seguir leyendo »

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, considera que existen claras intenciones de politizar a la Fuerza Armada Nacional, refiriéndose al caso del general retirado Raúl Isaías Baduel, quien fue condenado a 11 años y siete meses de prisión con inhabilitación política, tras haberlo hallado culpable de sustracción de fondos, delitos contra el decoro militar y abuso de autoridad cuando ocupaba el cargo de Ministro de la Defensa. “Nosotros somos muy respetuosos con lo que sucede dentro de la Fuerza Armada Nacional, pero tenemos que rechazar este intento permanente que existe de politizarla. Así como de descalificar o peor aún de condenar a las personas que en el pasado fueron los grandes defensores del proyecto que encabeza el presidente Chávez, simplemente por emitir una opinión distinta a la del primer mandatario nacional”, dijo.

El gobernador Capriles aseguró que el Gobierno Nacional, dice defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero “violenta la Carta Magna” cada vez que introduce la política en la institución castrense.

“He estado viendo unas denuncias que creo que son muy graves de generales inscritos en el PSUV. Yo creo que la Fuerza Armada Nacional así como los bomberos y las policías, que son cuerpos que deben darle seguridad a todos los venezolanos, no pueden estar inmersos en actividades político partidistas”, precisó.  seguir leyendo »

El ex ministro de Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel, fue sentenciado este viernes a siete años y once meses de prisión por una corte marcial, que lo halló culpable de sustracción de fondos y abuso de poder durante su gestión en el gobierno, dijeron sus familiares. "Señores lamento informarles que el régimen ha cometido una vez más un golpe contra la justicia. Mi padre fue condenado a 7 años y 11 meses de cárcel", confirmó Raúl Emilio Baduel, hijo del ex ministro, a través de su cuenta de Twitter. Se informó más temprano que el tribunal militar que juzgó a Baduel ordenó la confiscación de los bienes que fueron objeto de la investigación y su inhabilitación política.

"Mi padre ha sido un hombre íntegro y lo será siempre, muy a pesar de la voluntad de Hugo Chávez", lamentó Rayrin Baduel, también hija del general retirado, al señalar que no existían pruebas para su condena.

"Las pruebas son las que condenan y no los jueces", expresó a la prensa local a la afueras de la Corte Marcial venezolana.

Según Rayrin Baduela, la defensa del ex ministro anunciará en los próximos días "las acciones que tomarán al respecto".  seguir leyendo »

Tras las rejas de una fría celda del tercer piso de Ramo Verde, en la que el calor de hogar solo se siente los fines de semana en horario restringido cuando sus hijas le preparan unas arepas con tortilla y queso, Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa, advierte que Ramiro Valdez pudo haber sido enviado a Venezuela a justificar más envío de dinero a Cuba, y que lejos de poder brindar asesoría para resolver la crisis eléctrica “más bien puede asesorarnos en cómo acostumbrarnos a vivir con apagones.

Recuerda el hombre que regresó a Hugo Chávez a la Presidencia el 13 de abril de 2002 y que a pesar de estar tras las rejas por una probable retaliación se niega a considerarse un preso político, que los cubanos no viven en un mar de felicidad, como aseguraba el jefe de Estado, y alerta sobre el prontuario que conoce de Ramiro Valdez: gran represor, torturador, experto en espionaje y en planes de ejecución.

¿Cómo ve al país desde Ramo Verde?  seguir leyendo »

El ex ministro de la Defensa y ahora opositor al gobierno del presidente Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel, negó a través de un comunicado de prensa que integre el Polo Constitucional, el cual está conformado por Luis Miquilena, Pablo Medina y Luis Alfonso Dávila, entre otros. "Observé mi nombre entre quienes suscribieron el más reciente pronunciamiento del Polo Constitucional, en el cual se solicita la renuncia del presidente Hugo Chávez por considerar ilegítimo su mandato", expresó.

Dijo que recibió la visita de los representantes del Polo Constitucional en su celda en Ramo Verde, pero aseguró que no comparte lo anunciado por esa organización el pasado fin de semana.

Manifestó que la salida de Chávez de Miraflores se debe hacer de forma pacífica, respaldada por un plan para el desarrollo del país.

Fuente: http://www.notitarde.com/pais/pais4.html

YU

El general Raúl Isaías Baduel, excusó a su defensa en la representación de su persona en el juicio militar que se le sigue. Rafael Tosta Ríos, Omar Mora Tosta y Félix Perdomo ya no abogarán por él (Baduel). La decisión la sustenta en una carta que divulgó a los medios de comunicación, donde expresamente señala que existe un terrorismo por parte del Gobierno contra los operadores de la justicia. "En virtud de los acontecimientos últimos suscitados en el país, en relación con las acciones de coacción ejecutadas por el señor Hugo Chávez, contra la institucionalidad democrática y específicamente contra el poder judicial al hacer un juicio sumarísimo contra una jueza de la República, me obliga a acusar a mis abogados defensores".

En el texto también resaltan las declaraciones que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habla de la división de poderes. "El país nacional presenció atónito las declaraciones de la señora jueza presidenta del TSJ y máxima representante del poder judicial donde afirma con servilismo que: " La división de poderes es una entelequia"; subordinándose a las órdenes de Hugo Chávez y con ello dando al traste con: todas las posibilidades de disponer los justiciables de una alzada, hasta aquel momento, guardando las apariencias de una justicia independiente imparcial".  seguir leyendo »

Audiencia de Raúl Baduel fue suspendida hasta el 20 de octubre 

El caso de Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa, está estancado. El tribunal que lleva el juicio suspendió ayer la audiencia contra el general retirado, tras alegar que los expertos citados no acudieron a la audiencia. Omar Mora Tosta, abogado defensor, explicó que a los fiscales "se les dio un plazo de espera de una hora, luego del cual el Tribunal consideró que no esperaba más e instó al Ministerio Público que los hiciese comparecer así fuese con la fuerza pública".

Indicó que la nueva audiencia fue convocada para el 20 de octubre; sin embargo, la defensa consideró que el cambio "es una situación irregular", pues el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece que "no se puede suspender un juicio que ya ha comenzado por un lapso que supere los 10 días continuos porque si no todo lo actuado sería nulo y habría que volver a empezar".  seguir leyendo »

Omar Mora Tosta, abogado del ex ministro de defensa, Raúl Isaías Baduel, considera que el juicio que se le sigue es una retaliación política porque asveró no existen pruebas reales que inculpen al general en jefe retirado.

De acuerdo a sus palabras se trató de un proceso “transparente” que tiene como pruebas “los finiquitos de su gestión y el perecimiento de las cuentas desde el punto de vista administrativo.”

Por lo tanto, asegura que es un “juicio de naturaleza política” y sustenta su argumento en que estos finiquitos dejan de tener valor “en el momento en que el general Baduel emitió un pronunciamiento en contra del socialismo del siglo XXI.”  seguir leyendo »

El abogado defensor del general retirado, Raúl Isaías Baduel, Omar Mora Tosta, informó que este jueves se iniciará la audiencia del juicio oral y público del exministro de la Defensa. “Todas y cada una de las acusaciones que ha sido objeto el general Baduel son falsas y temerarias”, aseguró al tiempo que criticó los pronunciamientos que ha hecho al respecto el presidente, Hugo Chávez, que estarían “viciando el juicio”.

Mora Tosta insistió, en breve conversación con Unión Radio, que se han violado los derechos humanos y garantías del general Baduel. “Ellos tienen año y medio en una fabrica de mentiras porque no tienen elementos con qué enjuiciar al general”.

Señaló que han dejado constancia de las irregularidades durante el proceso judicial. “Estamos dando la batalla en todos los escenarios que nos toquen”, agregó.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=26715

YU

Reportaje de El País de España: En la celda hablan los generales entre ellos Baduel 

En trabajo reportaje de Maye Primera publicado en El País de España el ex ministro de la defensa Raul Isaías Baduel y otros que comparten la "celda de los generales", hablan. Esta es la historia: La última vez que Hugo Chávez y Raúl Isaías Baduel se hablaron fue el 17 de julio de 2007: el día en que Baduel entregó el mando del Ministerio de la Defensa de Venezuela y, al mismo tiempo, se convirtió en un traidor para el Gobierno. Pasado el momento del protocolo, y después de un discurso de despedida donde el general cargó contra el capitalismo de Estado y recordó el fracaso del socialismo real, Chávez tomó a Baduel por los hombros y con media sonrisa bromeó en privado: "Ahora que vas a tener bastante tiempo, me imagino que te vas a ir a tus latifundios". Dijo "latifundios", esa invención burguesa a la cual su revolución le había declarado la guerra. "¿Qué latifundios?", se preguntó Baduel. Dos semanas más tarde, cuando comenzaron a investigarle por la supuesta posesión de tierras, pisos y coches que ni en mil años habría podido costear con su sueldo de ministro, el general comprendió que la frase de Chávez había sido una amenaza velada. "Enriquecimiento ilícito" es uno de los tres cargos de los que le acusó la Fiscalía Militar en abril de 2009 y por los que ya lleva cinco meses en prisión.

Hasta ese 17 de julio de 2007, Chávez apodaba a Baduel Papa, sin acento y con cariño. No está claro si en honor a la amistad de más de veinte años que los unía, o a propósito de los aires místicos que envuelven a Baduel. Un general que se declara católico con un toque de taoísta, lector de la Cábala y que se despide siempre en sus cartas y discursos con la misma frase: "Que Yahvé, Elohim de los Ejércitos, Supremo hacedor de todas las cosas, bendiga y guarde por siempre a la República Bolivariana de Venezuela".  seguir leyendo »

Fue arrollado Rafael Alonso Tosta, abogado del General Raúl Baduel 

El abogado Omar Mora explicó que uno de los abogados defensores del ex general Raúl Isaías Baduel, Rafael Alfonso Tosta Ríos, fue arrollado este jueves en las inmediaciones de la plaza Las Tres Gracias de la UCV. Según la versión ofrecida por Mora, Tosta Ríos estaba cruzando una calle poco transitada y un vehículo Siena azul oscuro lo arrolló. El conductor del vehículo habría abierto fuego con una pistola 9 mm para amenazar a los testigos del arrollamiento y habría huido.

“La avenida estaba totalmente despejada. Hemos querido dar conocimiento de esto a la opinión pública. Tosta Ríos está bastante golpeado. Me trasladé al sitio inmediatamente y lo llevé al hospital Clínico de Caracas. Está consciente, gracias a Dios”, manifestó Mora.  seguir leyendo »