Comida de "spa" deliciosa y saludable


Siempre se ha dicho que el cuerpo también es un reflejo de lo que consumimos. Lo difícil es optar por aquellos alimentos que nos mantegan saludables, delgados y llenos de energía.

Por: Ivonne Gomez

"Pero si la comida es nutritiva y al mismo tiempo deliciosa es fácil optar por una alimentación sana", afirma Alex Asteinza, chef ejecutivo de Canyon Ranch Grill, ubicado en el recién inaugurado Canyon Ranch Resort & Hotel de Miami Beach.

Por años, Canyon Ranch, con sedes en Tucson, Arizona, y Lenox, Massachusetts, se ha especializado en la salud a través de programas para ponerse en forma, bajar de peso, dejar de fumar, controlar el estrés y hacer positivos cambios de vida, así como medicina preventiva e integrativa.

De ascendencia cubana, Asteinza nació y se crió en Nueva York. Su cocina ha sido reseñada en New York Magazine, The New York Times y Wine Spectator.

Después de asistir como observador a la cocina de las otras sedes de Canyon Ranch, en Miami, Asteinza creó cerca de 100 recetas para un menú que tiene una mezcla de influencias, con énfasis en la cubana, mexicana, argentina y peruana. Las opciones incluyen las tres comidas del día, desde un muesli al estilo alpino, hasta caldos, ceviches, bistecs, pollo, pescados y por supuesto postres. También creó recetas para servir sodas naturales y bajas en calorías.

"Comer saludable no es simplemente servir un trozo de zanahoria en el plato", dice Asteinza.

Cada receta ha sido balanceada por un equipo de nutricionistas que establecen las proporciones exactas del contenido de calorías, grasas, azúcares, fibra, sal y proteínas, entre otras.

"Usamos harinas de trigo entero, carnes magras de ganado alimentado con hierbas, productos como la miel o el agave para endulzar --más bajos en el índice glicémico que el azúcar refinada--, vegetales orgánicos, aceite de oliva", enumera entre los ingredientes en los que se fundamenta su cocina.

Gracias a hornos especiales es posible caramelizar los alimentos a la perfección con menos grasa. Las hierbas reemplazan el bajo uso de la sal.

En la carta, la descripción de cada plato incluye contenidos de calorías, grasa, carbohidratos y fibra de acuerdo a la dieta indicada para cada comensal. Se sugieren además combinaciones de acuerdo al consumo requerido de calorías diarias.

En la aproximación a la salud de Canyon Ranch, el vino, la cerveza y otros licores consumidos en moderación contribuyen a un estilo de vida saludable.

"Los vinos elegidos son suaves para complementar la cocina liviana y deliciosa y son hechos con ingredientes orgánicos y de cultivos biodinámicos que ponen en práctica antiguos sistemas de cultivo y sin el uso de pesticidas", describe Asteinza.

Los postres con el uso de agave y miel tienen un máximo de 175 calorías y las galletas de chocolate chip sólo 86 para así poder terminar la comida sin remordimientos.

Canyon Ranch Grill es el único lugar que puede frecuentar el público en el resort sin ser huésped del hotel.•

Con el bienestar en mente

Situado desde hace más de 30 años en Aventura y también con programas médicos y el bienestar en mente, el Pritikin Longevity Center & Spa, tiene una aproximación más estricta en la cocina.

"Pero la gente se asombra de lo simple y delicioso que es cocinar de manera saludable", dice el chef ejecutivo del restaurante de Pritikin, Anthony Stewart, quien además dicta cursos de cocina de a los huéspedes del hotel.

Nativo de Jamaica, educado en Cornell University y con experiencia en la cocina de cruceros, desde hace seis años Stewart ha sazonado paulatinamente con toque caribeño el menú de Pritikin.

"Muchas hierbas, jengibre, allspice o pimienta de Jamaica", describe.

Sus recetas pasan por el control de un equipo de nutricionistas, quienes se basan en la dieta médica propuesta en el libro The Pritikin Edge: 10 Essential Ingredients for a Long and Delicious Life.

"Endulzamos con Splenda o con concentrado de jugo de manzana, eliminamos la sal y la reemplazamos con el uso de hierbas, tampoco usamos mantequilla, ni ningún tipo de aceite", explica.

El menú solo incluye recetas con pollo, pescados y carne de bisonte y excluye la carne de res y de cerdo.

En reemplazo de los vinos, se sirven aguas minerales y tés.

"En muchos casos, con una dieta adecuada se revierten enfermedades, como la diabetes e hipertensión", indica Stewart.

El restaurante de Pritikin está abierto sólo a los huéspedes del hotel.

Canyon Ranch Grill, 6801 Collins Ave., Miami Beach. Pritikin Center, 19735 Turnberry Way, Aventura.

Hamburguesa de hongos
Canyon Ranch Grill

Ingredientes:

2 cdtas. de aceite de oliva extra virgen

2/3 de taza de cebolla picada

2 cdas. de ajo picado

10 ozs. de hongos portobello

2/3 de taza de hongos 'oyster' picados

2/3 de taza de hongos shiitake picados

¼ de cdta. de sal marina

½ cdta. de pimienta negra molida

2 cda. salsa Tamari baja en sodio

4 cdtas. de salsa Worcestershire

2 cdtas. de chili en polvo

½ taza de harina de avena

¼ de taza de 'cashews' tostados y picados

2 cdas. de harina de arroz integral

2 cdtas. de perejil

4 panecillos `multi grain'

4 hojas de lechuga

4 lascas de tomate

4 lascas de cebolla roja

Preparación:

En una sartén, a fuego mediano, saltee en aceite de oliva, la cebolla y el ajo hasta que estén translúcidos. Añada los hongos y déjelos hasta que se caramelicen. Agregue sal, pimienta negra, salsa Tamari, salsa Worcestershire y chili en polvo. Cocine hasta que seque. Retire la mezcla del fuego y añada las harinas de avena y de arroz, los 'cashews' y el perejíl. Ponga a moler la mezcla en el procesador. Forme hamburguesas de 3 ozs. cada una y póngalas en la plancha hasta que doren. Arme las hamburguesas en los panecillos, con una hoja de lechuga, una tajada de tomate y otra de cebolla. Rinde 4 porciones.

Fuente:
El Nuevo Herald

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal