Pabellón criollo: típica delicia venezolana


El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de la cocina de Venezuela y es reconocido como el plato nacional.

El pabellón es un plato que data desde la época de la colonia, y sus elementos principales son: Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito. Según se cuenta es básicamente una reunión de “sobras” de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento. Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas).

Preparación:

El arroz se prepara ligeramente aromatizado con ají dulce, cebolla y ajo, blanco.

Las Caraotas deben ser negrísimas, a veces se impregnan con especias: clavitos de olor, comino y un sofrito de ajo, ají dulce, cebolla y sal a gusto. Se cocinan en agua hirviendo, que puede acompañarse con cerdo ahumado para dar sabor, pero no se sirven. Las caraotas negras se pueden comer con caldo o bien fritas, en manteca o aceite muy caliente. Otros las realizan con papelón raspado o azúcar.

La carne mechada -falda de res- se hierve con cebollas y sal hasta tiernizar y poder mechar y cortar en trozos finos. A continuación se saltea en el aceite en el que se han salteado ajos machacados, cebollas, ají dulce picado, muy caliente, coloreado con onoto. A esto se le añade tomate cortado, sin piel ni semillas, sal y pimienta a gusto. Se cocina a fuego lento, pero que quede suavemente jugosa, rojiza y aromática.

Para completar se corta por la mitad a lo largo el plátano y se fríe. Se distribuyen los componentes en el plato de forma decorativa y alrededor se coloca los plátanos.

Además, cabe agregar que existen variaciones del plato original:

Pabellón con baranda: las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.

Pabellón a caballo: además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo de gallina frito.

Pabellón Vegetariano: existe una variación del pabellon criollo para las personas que no comen carne y es que, se sustituye la carne mechada casi siempre por berenjenas.

Fuente:
El Comercio Newspaper.com

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios