referendo consultivo

El "sí" se impone en todas las preguntas de la consulta popular celebrada el sábado anterior en Ecuador, según los resultados oficiales todavía parciales divulgados hoy por el Consejo Nacional Electoral. Con algo más del 82 % de los votos escrutados el "sí" gana incluso en las dos preguntas más polémicas de las diez sometidas a consulta: las referidas a las propuestas de crear comités para reformar la justicia y regular ciertos contenidos de la prensa, en las que el "no" había tenido ventaja al inicio del escrutinio.

Un 45,5 % apoya la creación del consejo de reforma judicial, frente a un 42,8 % que lo rechaza, en tanto que un 44,3 % respalda la conformación del comité regulador de prensa, frente a un 42,2 % que está en contra, según el CNE, que ha debido reabrir unas 7.000 urnas y recontar los votos uno a uno debido a errores en las actas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, promotor de la consulta, agradeció hoy el respaldo del pueblo en las urnas y aseguró que no defraudará la confianza del pueblo.  seguir leyendo »

El lento escrutinio del referendo del pasado sábado en Ecuador crispa al gobierno y a la oposición, que vigilan con celo el recuento de miles de actas con inconsistencias, mientras el resultado parcial seguía mostrando este miércoles una apretada ventaja del oficialismo. Unas 8.100 actas son revisadas en las provincias de Guayas y Pichincha, las de más electores, y cuyas capitales son Guayaquil y Quito, donde luego de cuatro días solo se han escrutado 36,9% y 30,6% de los votos, respectivamente.

El recuento se efectúa bajo la mirada atenta de delegados de los partidos y grupos que hicieron campaña para la consulta, convocada por el presidente socialista Rafael Correa para hacer reformas al sistema de justicia y regular a la prensa, entre otros aspectos.

Esos representantes se han enfrentado verbalmente por la metodología para hacer el cómputo, alentados por simpatizantes.  seguir leyendo »

Los resultados, hasta ahora parciales, del referendo del sábado para reformar la justicia y regular la prensa en Ecuador son un "duro golpe" para el presidente Rafael Correa y un llamado del pueblo a que reflexione, dijo hoy su hermano mayor, Fabricio Correa. Con el 41 % escrutado, el "sí" gana por un margen de entre tan solo tres décimas y ocho puntos porcentuales en nueve preguntas, y pierde por 0,08 puntos porcentuales la que plantea crear un Consejo de regulación de la prensa.

La oposición ha acogido positivamente estos resultados, incluido Fabricio Correa, que mantiene una relación tensa con su hermano.

"El 'sí' perdió porque carece de legitimidad al no tener la mayoría, el 50 % más uno de la voluntad y, al contrario, el 'no' explícito, el nulo, que es un no al proceso, y el blanco, que es un no cortés, todos le ganan en todas las provincias. El 'sí' sólo gana en cuatro provincias medianas", dijo en una entrevista con Efe.  seguir leyendo »

Estudiantes de universidades autónomas, experimentales y politécnicas convocan a la comunidad universitaria y al pueblo en general a que participen en el referéndum consultivo por la trasformación universitaria que se realizará este sábado a partir de las 8:00 de la mañana en 11 estados del país, informó el integrante del movimiento Marzo-28, Vicente Moronta. “Esta consulta tiene como objetivo principal generar las condiciones para que antes de finalizar este año 2010 se apruebe la Ley Especial de Universidades. Esta normativa es necesaria para la comunidad universitaria porque se trata de un instrumento jurídico para que el sector universitario responda a las necesidades actuales de la sociedad venezolana”, enfatizó.

Moronta precisó que en este referéndum podrá participar toda la población mayor de 15 años sólo con la presentación de la cédula de identidad laminada, por considerarse que el tema de la educación es competencia de todos y porque existe la necesidad de que se establezca una educación popular incluyente vinculada a los problemas más sentidos del pueblo.  seguir leyendo »

Súmate considera legal la solicitud para consultivo 

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) no deberían rechazar la petición del Consejo Legislativo del estado Zulia para que se convoque un referendo consultivo sobre quién debe administrar las carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos de la entienda.

Dashiell López, coordinador de Contraloría Electoral de Súmate, recordó que el artículo 71 de la Constitución Nacional faculta a los dos terceras partes de los consejos legislativos para convocar consultas populares que sirvan para evaluar la opinión de los ciudadanos sobre temas de vital importancia para las regiones. Tomando como base este artículo, López descartó que los rectores del CNE tengan argumentos para rechazar la petición de referendo consultivo sobre la autonomía político-administrativa del Zulia.  seguir leyendo »