refinería

Refinería de PDVSA en Curazao funciona con normalidad tras un incendio 

La refinería Isla, administrada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Curazao, funcionaba con normalidad luego de que un "pequeño incendio" la afectara la tarde del miércoles, dijo la firma en un comunicado.

El incidente se produjo a las 2.30 hora local (1900 GMT) en la unidad Gastail 5 de la planta que puede procesar hasta 335.000 barriles por día (bpd) de crudo y dejó dos trabajadores y un bombero con q  seguir leyendo »

2 heridos deja incendio en refinería de Cardón 

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) informó que "2 trabajadores resultaron con quemaduras leves y, tras recibir atención médica, serán reintegrados a sus labores habituales". El incendio se registró hace más de 12 horas en la Unidad de Alto Vacío 3 (AV-3) de la Refinería Cardón, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

En una nota de prensa, Pdvsa indicó que el "incendio menor fue extinguido rápidamente sin ocasionar perjuicios a las operaciones ni daños al ambiente".  seguir leyendo »

Otra refinería más: se incendia Punta Cardón (Fotos) 

A dos días del incendio en la refinería Puerto La Cruz, es ahora Punta Cardón la que ve arder las llamas en sus instalaciones. Las autoridades aseguran que se trata de una quema de gases controlada, pero un fuerte movimiento de patrullas policiales y ambulancias dice lo contrario

Dos días después de que un rayo impactara contra un área adyacente al llenadero de combustible de la refinería Puerto La Cruz, provocando un incendio, en horas de la noche se registra otro evento simi  seguir leyendo »

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, garantizó hoy la conclusión de las obras de la refinería Abreu e Lima, en el noreste del país, en la que está previsto que se asocie Venezuela.

“Hay gente que dice que no va a salir la refinería Abreu e Lima.  seguir leyendo »

Irán inaugurará próximamente la mayor planta de refinamiento de petróleo del mundo, capaz de procesar más de 90.000 barriles al día pese a "las sanciones ilegales" lideradas por EE.UU., anunció el viceministro de Petróleo de la República Islámica.

Alireza Zeighami aseguró que la nueva planta Imam Jomeini, que estará ubicada en Shazand, en el centro del país, podrá refinar el doble de crudo que la mayor unidad de este tipo que opera en la actual  seguir leyendo »

Tropas del Ejército colombiano hallaron y destruyeron una "refinería" de las FARC en una zona selvática del departamento de Nariño, frontera suroeste con Ecuador, informaron hoy fuentes militares. La acción militar "fue desarrollada por hombres de la Brigada Móvil No. 35, quienes lograron ubicar y destruir una refinería ilegal utilizada por terroristas de la cuadrilla 'Mariscal Antonio José de Sucre' de las FARC, para el hurto y procesamiento de crudo del oleoducto Transandino", señaló un reporte oficial.

Las tropas recuperaron más de 37.000 litros de petróleo, extraído del oleoducto por esa facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  seguir leyendo »

Nicaragua aprueba refinería financiada por Chávez  

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves la Ley Especial para el Desarrollo del proyecto "Complejo Industrial el Supremo Sueño de Bolívar", que incluirá la construcción de una refinería, un oleoducto y una planta petroquímica, con un costo superior a 6.000 millones de dólares.

El 51% del capital será aportado por una empresa pública venezolana, de acuerdo con la ley aprobada por mayoría de 83 votos contra nueve.  seguir leyendo »

Brasil estudia extender el plazo para que Venezuela presente garantías bancarias para participar en la refinería binacional Abreu e Lima, afirmó hoy la presidenta de la estatal brasileña Petrobras, María das Graças Foster.

Foster afirmó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) está en la fase "final" de conseguir el aval bancario, un proceso que tiene como plazo límite el próximo noviembre.  seguir leyendo »

El gobierno de Hugo Chávez, invertirá en Nicaragua 6.600 millones de dólares en la construcción de una refinería, una petroquímica y un oleoducto que unirá el Pacífico con el Atlántico, confirmó este sábado una fuente oficial. El jefe de la bancada legislativa del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, aseguró este sábado que el proyecto legislativo que respaldará la construcción del ambicioso complejo ya fue firmado por los diputados sandinistas y cuenta con el apoyo de las bancadas opositoras.

En declaraciones a medios oficialistas, Castro aseguró que se trata de "una inversión nunca antes hecha en Nicaragua.  seguir leyendo »

Este viernes en horas de la tarde, el presidente de la República, Hugo Chávez, inauguró la Central Termoeléctrica Alberto Lovera, ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. La misma garantizará el suministro de energía eléctrica a cerca de un millón de personas en la entidad oriental y sumará 300 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Jefe de Estado subrayó los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia de inversiones, producción de plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, así como atención a los sistemas de transmisión y distr  seguir leyendo »

La primera refinería de gas de fabricación iraní situada en el territorio del Pars del Sur en el Golfo Pérsico, el yacimiento gasífero más grande del mundo, está a punto de entrar en funcionamiento. Todas las etapas de construcción, incluyendo diseño, ingeniería, procesamiento, instalaciones mecánicas e instrumentos han sido llevadas a cabo por un consorcio formado por dos empresas iraníes.

El director del proyecto, Javad Malekinia, señaló este martes que la construcción ha registrado un avance del 87% y será capaz de refinar 12,5 millones de metros cúbicos de gas natural al día.  seguir leyendo »

China y Venezuela comienzan la construcción de una refinería en Cantón  

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su homóloga china CNPC, la mayor del país asiático, iniciaron la construcción de una refinería con financiación conjunta en la provincia de Cantón (sur de China), informó la agencia Xinhua. La refinería, localizada en la comarca de Huliai, tendrá una capacidad de producción anual de 50 millones de toneladas, y su primera fase, en la que también se construirá infraestructura portuaria, costará 58.600 millones de yuanes (9.300 millones de dólares o 7.019 millones de euros).

CNPC poseerá un 60 % de las acciones del proyecto, que también incluye dos plantas de producción de etileno, y PDVSA la parte restante.  seguir leyendo »

Cuatro ocupantes de un helicóptero militar colombiano resultaron heridos hoy al precipitarse el aparato sobre una refinería de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en Barrancabermeja, centro norte del país, informaron las autoridades.

El helicóptero, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), cayó en una tubería al pie de unos tanques de la llamada unidad de balance de la refinería, dijo a periodistas el coronel Willian Arias, comandante  seguir leyendo »

Pdvsa inicia construcción de refinería Batalla de Santa Inés en Barinas  

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició la construcción de la Refinería Batalla de Santa Inés, en la zona suroeste del estado Barinas, que operará con tecnología de avanzada para garantizar la producción de combustibles de alta calidad.

A través de una nota de prensa, la empresa estatal informó que a partir de este miércoles comenzaron a realizar los movimientos de tierra para el levantamiento de cuatro megaterrazas donde estarán ubi  seguir leyendo »

La Refinería El Supremo Sueño de Bolívar, que se construye en Nicaragua como parte del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, comenzará a operar antes de finalizar el 2016, informó este viernes el ministro de Energía y Minas de la nación centroamericana, Emilio Rappaccioli. Durante la celebración del Octavo Consejo de Ministros de Petrocaribe, realizado en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas, expresó en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que “se prevé que esta obra esté totalmente terminada para 2016. Se han invertido 18 millones de dólares, y ya los estudios de ingeniería básica están muy avanzados, ya se terminaron de hacer los trabajos preliminares de topografía y de ubicación de las principales instalaciones".

Indicó que en el proyecto desarrollado por la empresa mixta, venezolana–nicaragüense, Albanisa, se han invertido 17 millones de dólares, por lo que se espera que para dentro de los próximos tres años esté finalizada la primera etapa, que procesará 100 mil barriles diarios de crudo.

“La segunda etapa estará lista dos años más tarde y permitirá procesar 50 mil barriles por día”, dijo.

Rappaccioli anunció que Albanisa cuenta con los fondos necesarios para invertir en un proyecto que incluye la utilización de recursos renovables para la generación de energía.  seguir leyendo »

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy que invertirá 45.000 millones de dólares durante esta década en el mantenimiento de la red de refinerías que posee en el país y en la construcción de otras. Así lo informó el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná de PDVSA, Jesús Luongo, quien señaló que ese plan exigirá, además, la construcción de "obras sociales" aledañas para evitar la generación de "áreas de pobreza alrededor de las instalaciones petroleras", según un comunicado difundido por la estatal.

Luongo manifestó que al definirse proyectos de tal envergadura "no solo se piensa en infraestructura petrolera, sino también en lo más importante: las personas".

"Por eso hablamos de hacer escuelas, hospitales, casas, carreteras, puentes y trenes", sostuvo.

PDVSA "aplica una política para que los materiales y el talento humano a usar en la edificación de nuevos proyectos sean venezolanos, en aras de generar trabajo y riqueza dentro del país", añadió.

Venezuela posee una decena de refinerías en varios países, entre ellos Estados Unidos.  seguir leyendo »

La petrolera Petrobras tiene condiciones para asumir individualmente la refinería que construye como parte de una asociación con PDVSA en el noreste de Brasil, en caso de que la empresa venezolana desista del proyecto, afirmaron hoy fuentes de la compañía.

"La obra no va a parar y no van a faltar recursos para finalizarla en caso de que PDVSA desista de la asociación", afirmó hoy el director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, en una rueda de prensa que dio en la sede de la refinería binacional Abreu e Lima.

Costa mostró a la prensa las obras de la refinería, que Petrobras inició sin la ayuda de su socio en el complejo portuario de Suape, a pocos kilómetros de Recife, la capital del estado de Pernambuco (noreste).  seguir leyendo »

Irán exportará gas a Cuba y Argentina a través de planta en Venezuela 

Irán exportará gas natural licuado a Cuba y Argentina a través de una planta que está construyendo en Venezuela, anunció hoy el director de la Compañía iraní de LNG (gas licuado), Alí Kheyrandish. “El mercado sudamericano de exportación de LNG es prioritario para Irán. Actualmente, Venezuela tiene contratos a largo plazo con Argentina y Cuba”, explicó.

“De acuerdo con el pacto alcanzado, el abastecimiento de gas licuado a Argentina y Cuba se hará desde la planta que Irán construye en la región venezolana de Delta Cariba, cuya capacidad de producción rondará los 5.4 millones de toneladas al año”, agregó Kheyrandish, citado por la agencia de noticia sindical Ilna.

El subsuelo de Irán esconde las segundas mayores reservas probadas de petróleo y gas del mundo.  seguir leyendo »

El gobierno venezolano construirá en Siria una refinería que procesará 140 mil barriles de petróleos diarios. "La región necesita asegurarse suministro de petróleo", indicó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en un acto realizado en el Palacio de Miraflores con presencia de su par sirio, Bashar Al Assad. El proyecto de construcción de la refinería está en elaboración. "Estamos trabajando dónde se va a hacer la refinería", señaló el presidente Chávez. El presupuesto calculado de la refinería es de un aproximado de 4.700 millones de dólares. En un inicio se espera que Venezuela tenga el 33% de participación de esta refinería.

De este proyecto formarán parte Siria, Irán y tentativamente Malasia.

Sin embargo, adelantó Chávez que como no está asegurada la participación de una empresa de Malasia en el proyecto "he pedido Siria que Venezuela incremente la participación. Y nosotros estamos dispuestos a hacerlo, pero nunca en más de 50%, porque eso le corresponde a Siria, un país soberano", expresó.

Anunció el presidente venezolano que espera colocar la piedra fundacional de la refinería antes de terminar este año, y que "en 2013 ya debe estar operando".  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó el miércoles su apoyo a la República Dominicana en materia energética y prometió al país caribeño "todo" el petróleo "que necesite para este siglo y el otro", que, según dijo, está "allá, en su Venezuela hermana". Venezuela adquirió hoy el 49% de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) en un acto en el que Chávez afirmó que ambos países estudiarán ahora cómo ampliar la capacidad de refino de la compañía, con el objetivo de que la República Dominicana "tenga soberanía energética". Esta idea va en la línea apuntada por el gobernante venezolano poco antes de asistir a la firma del acuerdo, cuando dijo a periodistas que ambas naciones, como aliadas, contribuirán a la "soberanía energética de todos los pueblos del Caribe occidental" y citó a Haití, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otros.

La República Dominicana, según el acuerdo, recibirá 131,5 millones de dólares y conservará el 51 por ciento de las acciones y, por tanto, la administración de Refidomsa.

Chávez explicó que en la actualidad la República Dominicana consume unos 110.000 barriles diarios de petróleo, pero la refinería sólo tiene capacidad para procesar unos 30.000, por lo que el objetivo es mejorar la instalación para duplicar esa capacidad y elevarla hasta los 100.000 barriles diarios, si es posible.  seguir leyendo »

Las instalaciones de una refinería en Falcón se vieron afectadas hoy por un incendio, que no dejó víctimas ni de daños medioambientales, informó la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). En un comunicado, la empresa precisó que el incendio se produjo a las 13.25 hora local (17.55 GMT) en el área de "intercambiadores de precalentamiento de carga del complejo catalítico de la refinería Cardón, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná".

"El evento no ocasionó víctimas ni daños al ambiente gracias a la oportuna intervención del personal de prevención y control de emergencias" y el "Centro de Refinación Paraguaná mantiene operaciones con total normalidad", añadió.

El complejo de Paraguaná, que agrupa tres plantas, entre ellas la de Cardón, es considerado uno de los centros de refino más grande del mundo con una capacidad de 940 millones de barriles diarios, según datos oficiales.  seguir leyendo »

Venezuela descartó, por no ser "conveniente" a sus intereses, la anunciada compraventa del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), dijo hoy el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez. "No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer", dijo el ministro a periodistas sin más precisiones y tras asistir en Caracas a unos actos oficiales por una breve visita a Venezuela del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani.

El anuncio de Ramírez se produce quince días después de que el ministro dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa, dijera que su país esperaba finiquitar este mismo enero esa compraventa de acciones de una refinería que procesa 34.000 barriles diarios de crudo.

Bengoa añadió el pasado día 6 en Santo Domingo que si Ramírez no podía viajar a la República Dominicana para ello, entonces él viajaría a Caracas "para dejar finiquitado" el asunto.  seguir leyendo »

Craqueo catalítico de la refinería El Palito sigue parada 

La unidad de craqueo catalítico de la refinería El Palito, que procesa unos 60.000 barriles por día (bpd), continúa sin producir combustibles, informaron el lunes fuentes de la planta. La parada simultánea de los craqueadores (FCC) de tres de las cuatro refinerías en Venezuela, cuya capacidad conjunta es de 239.000 bpd, está obligando al país petrolero a elevar sus importaciones de componentes para producir gasolinas destinadas al mercado doméstico.

El Palito, la menor de las plantas del país con capacidad para 140.000 bpd, lleva cinco meses sin craqueador desde que en marzo se iniciaran los trabajos de expansión, originalmente planificados por 75 días.

"El FCC no está al ciento por ciento aún", dijo a Reuters una fuente de la planta que prefirió no ser identificada.  seguir leyendo »

Fetrahidrocarburos: Refinería El Palito sigue sin producir combustible 

Fetrahidrocarburos aseguró que con la paralización de las plantas de gasolina de las refinería El Palito y El Cardón, debido a las paradas de mantenimiento mayor que se ejecutan, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberá recurrir a las importaciones del combustible, pues desestima que cuente con suficiente inventario. Robert González, dirigente sindical de la REP, explicó que en el caso de El Cardón debía arrancar el pasado mes de enero y todavía sigue paralizada, y a ello se le suma que no se han reanudado las operaciones en la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) en El Palito, donde se producen 54 mil barriles diarios de gasolina, que surten a trece estados. "El caso de la refinería El palito es realmente preocupante, porque la parada se suponía era de 70 días, ya que comenzó el 5 de marzo y debió finalizar el 5 de mayo, y ya estamos en septiembre y todavía no ha arrancado la planta FCC, que es prácticamente el alma del complejo de Morón".

EL líder sindical resaltó que aunque sólo se han presentado algunas fallas en la distribución de combustible en estaciones de servicio, sobre todo con el octanaje de 95, señaló que no puede hablar de un desabastecimiento total.
No obstante, subrayó que "Pdvsa habla que está surtiéndose de Puerto La Cruz (220 mil barriles diarios), pero dudamos eso porque sabemos que en esa refinería sus mayores compromisos son con el exterior y, aunado a ello, hay un silencio sepulcral en la gerencia y esconde la información".  seguir leyendo »

La refinería cubano-venezolana de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, ha procesado 35 millones de barriles de crudo desde su apertura en 2008, con una producción de 65.000 diarios, informaron hoy medios oficiales.

Ubicada en la zona industrial de Cienfuegos, a 253 kilómetros al sureste de La Habana, la planta procesó 21,5 millones de barriles en 2008, y 13,5 millones en lo que va de año, según el diario oficial Juventud Rebelde.

El gerente general de la refinería, el venezolano Pedro Villarroel, indicó que la producción "marcha acorde con el cronograma previsto" y ahora se trabaja en la construcción de cuatro nuevos tanques para incrementar la capacidad de almacenamiento.  seguir leyendo »