Refinería Cardón

"Amuay y Cardón aún no reinician totalmente tras apagón" 

El líder sindical Iván Freites, informó que la refinería venezolana Amuay, la mayor del país con capacidad para producir hasta 645.000 barriles por día (bpd), está procesando unos 180.000 barriles diarios, luego de haber sido afectada por un apagón a principios del mes

El craqueador catalítico de la refinería, con capacidad para procesar hasta 104.000 bpd de crudo para convertirlo en derivados para la exportación, apenas está operando a 28 por ciento de su capacidad  seguir leyendo »

Tormenta afectó parcialmente servicio eléctrico en Refinería Cardón 

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informó a través de una nota de prensa que debido a una tormenta que se registró en la península de Paraguaná se produjo una interrupción del servicio eléctrico en las instalaciones de la Refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en el estado Falcón

La empresa estatal indicó que el suceso se registró este sábado a las 6 y 30 de la tarde.  seguir leyendo »

588.000 barriles diarios refinan Cardón y Amuay  

En Amuay y Cardón, del Centro Refinador Paraguaná, estado Falcón, se registra actualmente la refinación de 588.000 barriles diarios, informó este miércoles el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.

En una visita realizada al complejo petrolero, Chávez indicó que el procesamiento normal del centro refinador será alcanzando en abril próximo, cuando culmine el mantenimiento de una planta de procesa  seguir leyendo »

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó hoy de que realizará una parada preventiva de dos semanas en la refinería Cardón sin que eso afecte el "desenvolvimiento" del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor del país y que incluye la planta Amuay, accidentada en agosto y que aún no opera al 100 %.

En un comunicado, PDVSA explicó que realizará una parada preventiva en el reformador de nafta de la refinería de Cardón que tendrá la finalidad de ejecutar "un mantenimiento menor en la zona de reacci  seguir leyendo »

Pequeño incendio afecta refinería Cardón 

Pasadas las 9 de la mañana de este jueves, se reportaron llamas en las instalaciones del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) sin que resultaran personas heridas o daños materiales.

El fuego pudo ser controlado en pocos minutos por los trabajadores del centro refinero ubicado en el estado Falcón.  seguir leyendo »

Trabajadores confirmaron fuga de gas en Refinería de Cardón 

Una fuga proveniente de un tanque de ácido fluorhídrico, que dejó como saldo a varias personas inconscientes y activó un plan de inmediata evacuación para los 250 empleados de turno en la Refinería Cardón de Punto Fijo, fue confirmada por trabajadores de estas instalaciones, una hora después del hecho, incidente suscitado este jueves al mediodía, ante el hermetismo que mantuvo en todo momento la directiva del Complejo Refinador Paraguaná en Falcón.

El tanque provee del letal gas a la planta de alquilación, paralizada actualmente por estar sujeta a un plan programado de reparación y mantenimiento.  seguir leyendo »

Craqueador refinería Cardón inicia proceso arranque 

La unidad de craqueo catalítico de la refinería venezolana de Cardón, la segunda mayor del país petrolero, inició el miércoles el proceso de arranque, dijeron trabajadores.

La unidad, que procesa unos 89.000 barriles por día (bpd) de crudo, fue detenida el lunes por la falla en una válvula de la línea de vapor.  seguir leyendo »

Paralizado craqueador de la refinería Cardón por falla de válvula 

La unidad de craqueo catalítico de la refinería de Cardón, la segunda mayor del país, se mantenía paralizada hoy por una falla en una válvula de la línea de vapor de la planta, dijeron trabajadores. El desperfecto dejó fuera de operaciones a la unidad que procesa unos 89 mil barriles por día (bpd) de crudo, para convertirlos en combustibles.

“Aunque la falla venía (desde hace días) fue ayer a las 3:00 de la tarde cuando se paró la unidad de craqueo y en ese momento producía 10.500 toneladas de crudo (unos 75 mil bpd)”, dijo un trabajador  seguir leyendo »

Trabajadores sugieren la parada de la refinería Cardón  

Los trabajadores de la refinería Cardón, la segunda más grande de Venezuela y dueña de una capacidad de 310.000 barriles de petróleo por día (bpd), sugieren detener la planta para someter a su unidad de craqueo a un mantenimiento mayor, dijo el jueves un líder sindical.

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, Gasíferos y Conexos de Falcón, dijo que los daños en la unidad de craqueo fueron causados por una explosión o  seguir leyendo »

Un horno explota sin dejar heridos en la refinería de Cardón  

El complejo reformador de la Refinería Cardón sufrió ayer la explosión del horno F-301, lo que causó la paralización de su actividad, afectando la producción de naftas y gasolinas de alto octanaje para exportación, informó Iván Freites, secretario del Sindicato Único de la Industria Petrolera, Gasífera y Petroquímica del estado Falcón.

Según Freites, la producción de bases lubricantes sufriría consecuencias por el evento.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=77473

DJ

El craqueador catalítico de 89.000 barriles por día (bpd) de la refinería Cardón, la segunda más grande de Venezuela, inició el sábado el protocolo de arranque tras una falla que lo paralizó la semana pasada, dijo una fuente de la estatal Pdvsa. El circuito venezolano de refinerías y mejoradores de crudo sufre constantes paradas programadas y fortuitas, lo que ha contribuido al declive que experimentan las exportaciones petroleras del país socio de la Opep.

“El craqueador tiene carga desde el sábado“, dijo un ejecutivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que prefirió el anonimato por no estar autorizado para declarar.

Cardón y la vecina Amuay, en el occidental estado Falcón, conforman el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con 955.000 barriles por día de capacidad, pero también uno de los más accidentados del país sudamericano, al registrar frecuentes incidentes.  seguir leyendo »

Reportan falla en planta catalítica de Cardón, informaron trabajadores 

El craqueador catalítico de 89.000 barriles por día (bpd) de la refinería Cardón dejó de funcionar hoy debido a una falla en un motor de alta tensión eléctrica, informaron trabajadores. Cardón, con capacidad para procesar 310.000 bpd, conforma junto a su vecina Amuay, de 645.000 bpd, el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con capacidad para procesar unos 955.000 bpd.

“Están solventando (la falla). Se calcula que en el transcurso del día puedan arrancar la unidad”, dijo un trabajador de la planta en el occidental estado Falcón, quien prefirió el anonimato por no estar autorizado para declarar.

El trabajador agregó que hay suficientes inventarios de productos y que la paralización podría tener repercusión en unas tres semanas.  seguir leyendo »

Explotó un horno en la refinería Cardón mientras se intentaba reiniciar la planta  

Un horno explotó en la tarde de este lunes en la refinería Cardón, de 310.000 barriles por día (bpd) de capacidad, mientras se intentaba reiniciar la instalación, detenida desde hace más de una semana por una falla eléctrica, dijeron a Reuters trabajadores de la planta.

Fuente: http://www.tuultimasnoticias.com/Noticias/Actualidad/Exploto-horno-en-re...

DJ

Petróleos de Venezuela informó que a las 6:57am de este lunes se presentó una falla en el sistema de comunicación del circuito eléctrico de la refinería Amuay, lo que causó perturbaciones y la paralización de varias unidades. El personal de Operaciones solventó la perturbación del referido sistema y actualmente se encuentra en labores de arranque y normalización, de acuerdo con el protocolo correspondiente a estas situaciones.

Asimismo, a las 08:10am de hoy, una falla en la Subestación Eléctrica T-31 dejó sin servicios industriales a la refinería Cardón, ocasionando su paralización total.Se logró aislar la falla y actualmente se hace la reparación y adecuación del sistema eléctrico de la referida subestación.  seguir leyendo »

Las fuertes precipitaciones caídas esta madrugada en el estado Falcón provocaron la paralización parcial de la refinería Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) que comprende las refinerías Amuay, Cardón y Bajo Grande; las primeras ubicadas en Paraguaná y la última en el estado Zulia, según se conoció esta mañana. Al respecto, trascendió que la empresa estatal Pdvsa prepara un comunicado. Las lluvias en la entidad han dejado como saldo dos fallecidos, 21 mil personas perjudicadas y 24 de los 25 municipios afectados, según las últimas cifras aportadas por las autoridades.

Para atender las contingencias, el Gobierno regional y nacional han habilitado unos 30 refugios. Las actividades escolares se mantienen suspendidas, debido a la anegación de calles, avenidas, planteles y comercios.

Esta madrugada se desbordó también la represa El Cayude, de Carirubana, siendo los sectores más afectados Creolandia y Unión.

En total, hay 15 municipios incomunicados. En la carretera nacional Falcón-Zulia el paso de transporte pesado sigue restringido. Los vuelos al aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo están paralizados por los momentos.  seguir leyendo »

Las operaciones en los muelles de carga y descarga de buques petroleros en la refinería venezolana de Cardón se reiniciaron el miércoles tras un incendio que las mantenía paralizadas desde el fin de semana, dijo a Reuters una fuente de la estatal PDVSA. El sábado se incendió uno de los muelles de Cardón, la segunda refinería más grande del país con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd), mientras un buque con bandera de Bahamas cargaba combustible. "Hoy reiniciamos los muelles", dijo un gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La refinería de Cardón tiene cinco muelles de carga en total. El incendio se originó en una de las instalaciones de despacho de derivados, pocos días después de que dos incidentes similares afectaran terminales de embarque de la estatal en el Caribe, dejando a uno de ellos inoperativo hasta el momento.

En las costas del occidental estado Falcón, frente a las refinerías de Cardón y Amuay, un corresponsal de Reuters observó la mañana del miércoles más de ocho tanqueros en espera.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=108567

DJ

La razón de la explosión y posterior incendio en el muelle número 1 de la refinería Cardón, en el estado Falcón, radica en la falta de mantenimiento, impericia e incumplimiento de los programas de seguridad, denunció Eddie Ramírez, ingeniero y experto petrolero. El sábado a las 10.00 de la mañana se registró un fuerte estallido en las instalaciones del centro de refino propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en momentos que el buque Sonia se encontraba cargando combustibles destinados al mercado internacional.

Ayer una columna de humo volvió a alarmar a los vecinos de las comunidades adyacentes del centro de refino, llevando a voceros de la estatal petrolera a afirmar que se trató de la "quema controlada de combustible residual".

Pese a que la estatal sostiene que el fuego que se presentó ayer correspondió a un proceso "normal", las llamas se presentaron muy cerca de las instalaciones petroleras.  seguir leyendo »

Pdvsa conformó comité para investigar incendio en la Refinería Cardón  

Tal y como está establecido en los procedimientos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue conformado un comité de investigaciones para determinar las causas del incendio registrado este sábado en el muelle 1 de la Refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en Falcón. Así lo informó el vicepresidente de la estatal petrolera, Asdrúbal Chávez, responsable de Refinación, Comercio y Suministro, quien indicó que en una semana se deben dar los resultados preliminares de lo que originó el siniestro. “Eso es importante para nosotros, que rutinariamente hacemos análisis de nuestras instalaciones desde el punto de vista de seguridad y de riesgo, para evitar que estos eventos no se repitan y garantizar la seguridad de nuestro personal”, expresó.

El comité de investigación también se encargará de cuantificar los daños, dijo.

“Indudablemente deben haber daños que el comité tiene que determinar. En el barco, hasta ahora, los daños reportados son menores, y en el muelle 1 tendremos que hacer la respectiva inspección, pero como pudo controlarse a tiempo, por lo que se estima que van a ser menores”.

Chávez aprovechó de aclarar “informaciones tendenciosas difundidas a través de medios privados para tratar de crear confusión en la población”.  seguir leyendo »

Controlado incendio en la Refinería Cardón del Centro de Paraguaná  

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) logró controlar totalmente el incendio registrado este sábado, a las 10:30 de la mañana, en las instalaciones de la Refinería Cardón del Centro de Paraguaná (CRP), en Falcón. El vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, responsable de Refinación, Comercio y Suministro, informó que el incendio se produjo en el muelle 1 cuando se procedía a las operaciones de carga del buque-tanque Sonia, propiedad de un armador internacional.

Dijo que el barco estaba programado para cargar 100 mil barriles de diesel y 75 mil barriles de Jet A-1 cuando se produjo el siniestro.

"Primero se procedió a parar las labores de carga del barco y luego a extinguir el incendio. Nuestros bomberos, junto con personal de Prevención y Control de Pérdidas y otro personal que estaba de guardia en la instalación conformaron los equipos de trabajo, y el incendio está totalmente controlado a esta hora de la tarde".

Indicó que el barco fue desatracado del muelle y puesto en condición de anclado para verificar los daños.  seguir leyendo »

Incendio frena despachos de buques petroleros en la refinería Cardón  

Las labores de carga y descarga de buques petroleros en la refinería venezolana Cardón fueron detenidas por un incendio iniciado la mañana del sábado en uno de sus muelles, que aún no ha sido extinguido, dijo a Reuters una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El incidente en el muelle número uno de la refinería Cardón, la segunda más grande del país con capacidad para procesar unos 300.000 barriles por día (bpd), sucede días después de que dos importantes incendios afectaran los terminales de almacenamiento de PDVSA en Bonaire y Curazao.

"Aún están intentando extinguir el fuego. El muelle tenía un buque en proceso de carga cuando ocurrió el incendio", dijo la fuente, quien pidió no ser identificada por no estar autorizada para declarar.

Agregó que mientras intentan controlar las llamas, que se alzaron a más de 70 metros, las operaciones de carga y descarga de tanqueros desde la refinería están paralizadas.  seguir leyendo »

Pdvsa actúa para controlar incendio en refinería de Paraguaná  

Las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus efectivos especializados se encuentran actuando, de acuerdo al protocolo de seguridad internacional, en función de controlar el incendio que se registró la mañana de este sábado en el muelle 1 de la Refinería de Cardón, en el Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón.

Hasta los momentos no se han registrado personas fallecidas ni heridas, por lo que Pdvsa está realizando el respectivo desalojo del personas y de las embarcaciones que se encontraban en el lugar donde se registró el evento.

Se pudo conocer con el incendio fue producto de un fogonazo en momentos en que el barco Sonia estaba cargando productos (diésel) para la exportación. AVN

EA

Explosiones en muelles de refinería Cardón generó gran incendio 

Se conoció de forma extraoficial que en horas de la mañana de este sábado se produjo una explosión en los muelles 1 y 2 del suministro y llenadero de la refinería Cardón, en el municipio Carirubana de Falcón. El personal fue desalojado por medidas de seguridad. A su vez, un barco fue movilizado hacia otro muelle.

Image

Imagenes: @haroldv / @fernandezaju

MA

De cinco a siete días estiman que la planta catalítica de la refinería Cardón, en el estado Falcón, en la zona noroeste de Venezuela, esté completamente operativa, a su máxima capacidad, tras el incendio que se registró este sábado. Así lo informó este domingo el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná Petróleos de Venezuela (Pdvsa)-CRP, Jesús Luongo, en contacto telefónico con La Noticia, de Venezolana de Televisión.

Este sábado se produjo un incendio en el craqueador catalítico de la refinería de Cardón, sin víctimas ni daños ambientales que lamentar, según determinó la inspección que realizaron las autoridades en el lugar.

Luongo señaló que este domingo continúan la rehabilitación de la planta.  seguir leyendo »

Aproximadamente a la 1:00 p.m. de este sábado, ocurrió un incendio en el Centro Refinador Paraguaná (CRP), específicamente en el Tren de Precalentamiento, como consecuencia de una explosión en la planta catalítica de la estatal petrolera que afectó el 30% de la operatividad, según informó Iván Freites, secretario de Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, a través de una conversación telefónica.

Por otra parte, de acuerdo a la página web de Globovisión, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), resaltó a través de un comunicado, que el centro de refinación mantiene operaciones con normalidad.

Freites, quien estuvo en el lugar de los hechos para el momento de la explosión, contó que el incendio duró aproximadamente 40 minutos. Ningún trabajador resultó herido porque nadie estaba cerca de la unidad para el momento del accidente; hasta ahora se desconocen las causas del mismo.  seguir leyendo »

Luego del incendio en la Planta de Refinería de Paraguaná que se registró en la mañana del lunes, la estatal Pdvsa a través de un comunicado informó que la central se encuentran en total funcionamiento. Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informa que el equipo de seguridad de la industria sofocó una condición de flamas en el Centro de Refinación Paraguaná, el cual se reportó en el complejo de catalítica, en el área de separadores de sólido (hidrociclones), generada aproximadamente a las 10.30 de la mañana de este lunes 29 de marzo de 2010.

Como parte de las medidas de seguridad y prevención, la planta fue paralizada en resguardo del personal y las instalaciones. Una vez concluida la evaluación se procederá con el protocolo de arranque seguro de planta contemplado para estos casos. Es importante destacar la actuación oportuna y con celeridad de los bomberos y el personal de contingencia involucrados en el suceso.  seguir leyendo »