Banco Central de Venezuela manejará el mercado paralelo de divisas


Con la esperada reforma al esquema de control cambiario, el Banco Central de Venezuela (BCV) asumirá el control del mercado paralelo de divisas. Esto según proyecciones de Metroeconómica, firma de análisis financiero. "El mercado de cambio para el futuro parece que se configurará sobre la base de oficializar la existencia del mercado dual que funciona de hecho", dijo Cristina Rodríguez, directora de la empresa. Cadivi se encargará de asignar la moneda extranjera correspondiente a las necesidades de los viajeros, transferencias de los inmigrantes e importaciones que se califiquen como esenciales.

El ente emisor, por su parte, manejará el mercado paralelo para todo lo demás, probablemente mediante la realización de subastas para dotar a los bancos y casas de bolsa, entes financieros que fungirán de intermediarios entre el BCV y los compradores de divisas favorecidos en la puja, según las previsiones de la consultora.

Permuta oficial Cristina Rodríguez, autora del reporte citado, explicó que con la transformación del sistema de administración de divisas, el nuevo mercado controlado por el Banco Central desplazaría al "permuta" que conocemos hoy, producto del intercambio de bonos de deuda, muchos de ellos emitidos por el Gobierno venezolano a través del BCV, Pdvsa y el Ministerio de Finanzas.

"Las importaciones esenciales se continuarán haciendo con dólares controlados, y el resto de las transacciones tanto de importación como de capital con moneda extranjera disponible en un mercado que funcionará de acuerdo a la oferta y la demanda y que será alimentado, al menos parcialmente, con dólares de origen oficial.

El Mundo
Gerardo Prieto Gotera
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=222357&Sec=8

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal