reforma del COPP

Reforma del COPP entró en vigencia el 1 de Enero 

Este 1 de enero de 2013, tal y como lo establecía la Disposición Final de la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), entró en vigencia el instrumento legal de acuerdo con el texto publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N16.078 el 18 de junio de 2012; legislación modificada por el presidente Hugo Chávez vía Ley Habilitante.

La Procuradora General de la República, Cilia Flores, informó que con esta modificación, de fondo y de forma, se elimina totalmente la figura del escabino, estableciéndose una participación ciudadana  seguir leyendo »

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el diputado Tulio Jiménez, integrante de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, señaló que esta reforma, aprobada en primera discusión y actualmente en discusión, posee 29 artículos, de los cuales 27 son reformados y 2 son nuevos. Uno de los artículos agregados se refiere a la supervisión de llamadas telefónicas, específicamente establece que las empresas de telecomunicaciones y bancarias mantengan un personal las 24 horas del día que suministre la información que se requiera con urgencia en algún caso, como por ejemplo un secuestro o para resolver cualquier otro delito delito.

La reforma parcial del COPP permitirá atacar la inseguridad, el retardo procesal, la impunidad y todas las fallas que hasta ahora presenta el referido instrumento legal, sostuvo en declaraciones pasadas la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Son 29 artículos los que serán modificados y con lo cual se busca afinar algunos detalles y llenar vacíos que existen en algunos de ellos, explicó la fiscal en una entrevista concedida al programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV).  seguir leyendo »

Reforma del Copp da beneficios procesales a reincidentes 

La reforma del Código Orgánico Procesal Penal, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, plantea que se eliminen restricciones en el otorgamiento de beneficios para los reos reincidentes. El artículo 500 de la reforma propuesta omitió la primera condición que exige la norma vigente para darle al penado la oportunidad de trabajar fuera del establecimiento carcelario, así como también gozar de un régimen abierto y de libertad condicional: que no tenga antecedentes por condenas anteriores a aquella por la que solicita el beneficio. Esta modificación coincide con lo planteado por la Defensoría Pública de Presos y por voceros del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia en el último conflicto carcelario.

No obstante, el texto aprobado en primera discusión señala que los tribunales de ejecución no podrán dar beneficios a los sentenciados que hayan delinquido o cometido alguna falta mientras cumplían con la pena correspondiente.

En el esquema propuesto el reo deberá contar con un pronóstico favorable sobre su comportamiento futuro emitido por un grupo de tres profesionales, encabezado por un psiquiatra e integrado por personas avaladas por el Ministerio de Relaciones Interiores.  seguir leyendo »

Diputado Molina: La reforma del COPP está llena de errores 

Premura en la elaboración del proyecto de reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que fue aprobado en primera discusión en plenaria de la Asamblea Nacional, habría influido en los errores que presenta, según señaló el diputado de Podemos, Juan José Molina, que van desde la repetición de un artículo hasta la inclusión de otro sin modificación alguna. El artículo 327, sobre las audiencias preliminares, aparece dos veces en el informe, con la única diferencia de que en la segunda versión el último párrafo remite a los numerales 2, 3, 4, 5 y 6, lo cual sería lo correcto, señala Molina, sin embargo, advierte que es necesario corregir y aclarar esa falta.

Asimismo destaca el parlamentario por el estado Bolívar que el artículo 467 en la reforma, que en el Código vigente es el 460, relacionado con el contenido de las decisiones, fue incluido en el informe pese a que no tiene ninguna modificación.

En cuanto a las observaciones en materia penal, señala Juan José Molina que en el artículo 500 se violan los tratados internacionales sobre derechos humanos al aumentar la carga del penado de un cuarto a un tercio.

Impunidad no cesa  seguir leyendo »

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Tulio Jiménez desmintió que dentro de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) se establezca la legalidad del espionaje telefónico. Así lo informó Jiménez este jueves, al intervenir en la primera discusión de la reforma del mencionado instrumento jurídico, realizada durante la sesión ordinaria del parlamento. Jiménez aseveró que se trata de una manipulación mediática impulsada por la oposición. “Hoy (jueves) la prensa nacional, en algunos de sus titulares señaló que las conversaciones telefónicas podrán ser grabadas y que el espionaje telefónico está a punto de ser legal.

Yo quiero desmentir este planteamiento, no es verdad. Lo que está plasmado con respecto a las intervenciones telefónicas ya existe en el Código Orgánico Procesal Penal vigente”, enfatizó.

El diputado explicó que lo que se está agregando al documento vigente es la necesidad de que las empresas de telecomunicaciones, las entidades bancarias y financieras estén en la obligación de tener disponible un personal las 24 horas del día, a fin de ofrecer la información que se requiera para la resolución de algunos casos.  seguir leyendo »