regulación de precios

Urbi Garay: Es necesario un aumento de la gasolina 

El profesor titular de finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Urbi Garay, explica que "la regulación de precios inicialmente produce una sensación de bajas de precio o de estabilización, pero a lo largo del tiempo está demostrado por cantidad de experiencias históricas, incluso que ha habido en Venezuela en otros años, que muchas veces la inflación como sigue subiendo y los precios están controlados, los productores empiezan a tener unos márgenes de ganancia muy bajos, se desaniman en invertir, cae la producción y termina habiendo una escasez muy grande".

Garay señala: "Desde hace mucho años es necesario un aumento de la gasolina, porque la gasolina de Venezuela es la más barata del mundo, y Pdvsa pierde muchísimo dinero al vender a un precio que es ab  seguir leyendo »

La riqueza de una nación proviene del esfuerzo y del trabajo 

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, señala: "creo sin duda que los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro se enmarcan en un esquema de discurso orientado a la polarización que busca exclusivamente el reto político electoral".

En referencia a la situación de regulación de precios en los aparatos electrodomésticos, San Miguel explica: "el gobierno ha desplegado a la Guardia Nacional en algunos sitios con más prontitud que en  seguir leyendo »

Aseguran que regulación de precios en clínicas afecta calidad de servicio 

El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, manifestó que la regulación de precios para la clínica aunada a la falta de insumos, están influyendo directamente en la disminución de la calidad del servicio en los centros de salud.

Rosales, señaló que la regulación de precios para las clínicas ha sido inconsulta y no tomó en cuenta las estructuras de costos reales de las clínicas privadas.  seguir leyendo »

Ley para regular precios de vehículos podría convertirse en letra muerta 

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), diputado Richard Blanco, afirmó que la ley para regular los precios y costos de los vehículos nuevos y usados tiene ciertas bondades, especialmente en el proceso de comercialización.

"Una de las bondades que tiene esta ley es que la persona que vaya a comprar un vehículo, podrá tramitar su compra a través de una página web, en la que podrá expresar cual es él de su preferencia, e  seguir leyendo »

Alertan que productores de carne trabajan a pérdida 

El presidente del Consejo Venezolano de la Carne, Gabriel Zuloaga explicó que el sector cárnico está pasando por un “grave problema” ya que según explicó se ha venido trayendo carne importada con dólar a 6,30 lo que da un costo de 22 bolívares en pie y desde el gobierno se ha regulado en 8,52 bolívares lo que trae pérdidas, consigna Unión Radio.

Zuloaga indicó que esta regulación mantiene a las cadenas de este rubro expuestas a sanciones.  seguir leyendo »

Piden reincorporar a la regulación clasificación de las carnes 

El Consejo Venezolano de la Carne (Convecar) envió comunicación a las autoridades gubernamentales, alertando que la corrección efectuada el pasado jueves a la resolución -emitida el martes- de reajuste del precio de la carne a nivel de productor, puede afectar negativamente al circuito cárnico bovino, y exhortan al Ejecutivo a que la revise a la brevedad posible.

"En esta corrección, se agrupa en una sola categoría como ganado en pie a cualquier categoría animal de beneficio, desconociendo claramente lo señalado anteriormente y que separaba a cada res benefici  seguir leyendo »

Llevan a la AN proyecto para regular precios de vehículos  

Este miércoles, Elvis Amoroso, diputado del Partido Unidos Socialista (Psuv) por el estado Aragua, entregó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Dario Vivas, el proyecto de ley para la regulación de los precios de carros nuevos y usados.

Desde las instalaciones del Parlamento, Amoroso denunció irregularidades en las que incurren los dueños de los concesionarios de carros nuevos y las páginas web que venden vehículos usados a precios i  seguir leyendo »

Clínicas irrespetan acuerdo sobre costos establecidos con la AIS  

Las clínicas privadas se resisten a cumplir el convenio y el baremo suscrito el pasado 2 de marzo entre la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) y la Alianza Interinstitucional por la Salud (AIS), orientado a fijar costos coherentes sobre la prestación de servicios de quirófano, terapia intensiva, emergencia y hospitalización en las clínicas tipo 1 de Caracas.

"Mientras que el baremo establece que el servicio de quirófano tiene un costo de cuatro mil 750 bolívares (la primera hora), las clínicas privadas lo manejan en nueve mil 116", precisó Luisana Melo, v  seguir leyendo »

Proponen Ley para regular ventas de vehículos  

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, anunció este viernes que presentará un proyecto de ley para que se regulen y controlen las ventas de vehículos en el país, en respuesta a prácticas especulativas que se observan en este sector.

El parlamentario indició que basándose en investigaciones realizadas por una subcomisión especial que investigó la venta de vehículos en el país se demostró que existe un sobreprecio que supera con cu  seguir leyendo »

Eljuri: Control de precios de alimentos ha desacelerado la inflación 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó este jueves en un programa transmitido por VTV que la mejora, tanto de la oferta de alimentos como de la supervisión de los entes productivos por intermedio de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), ha influido en la tendencia descendente que registra la inflación.

Explicó que la inflación anualizada se registró en 22,6%, en mayo, con lo cual alcanzó el registro más bajo desde que se comenzó a medir a escala nacional, en 2008, que correspondió a 30,9%.  seguir leyendo »

La fuerza del Poder Popular en la calle garantizará el cumplimiento de la regulación de 19 rubros, cuyos nuevos precios entraron en vigencia este fin de semana con base en la Ley de Costos y Precios Justos. Este domingo, las 616 presentaciones de los 19 rubros ajustados amanecieron con nuevos precios, a propósito de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos.

Así lo expresó la superintendente nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, quien refirió que las comunidades pueden denunciar a aquellos que incumplan la normativa, además se aplicará e  seguir leyendo »

Chávez: Empresas incluyen pago de impuestos en costos de productos 

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, advirtió que, tras un primer diagnóstico producto del estudio de costos que actualmente se ejecuta, se ha descubierto que muchas empresas incluyen lo que pagan de Impuesto Sobre la Renta (ISRL) en el costo de los productos como ropa, electrodomésticos y productos de higiene personal, entre otros.

"¿Qué hacen ellos? (empresas) Pagan el Impuesto Sobre la Renta y lo incluyen en el costo de los productos. Es una locura. Lo que queremos es frenar eso.  seguir leyendo »

Regulación de precios disparará la inflación 

La aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos se ha convertido en un proceso engorroso para los empresarios, y un dolor de cabeza para el Gobierno, que aún no termina por diseñar un sistema acorde al número de organizaciones que resultan involucradas.

Este miércoles, la Superinten-dencia Nacional de Costos ordenó la extensión del plazo de registro de las empresas hasta el 31 de diciembre.  seguir leyendo »

La regulación de precios en las clínicas privadas que han acordado 10 instituciones del Estado, el Indepabis y la Defensoría del Pueblo en alianza interinstitucional creada desde octubre de 2010, favorecerá un ahorro de hasta 2 mil millones de bolívares al Estado venezolano por año, en los fondos autoadministrados que destinan para asegurar a sus trabajadores. La estimación corresponde a la doctora Luisana Melo, gerente de salud de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), que constituye una de las estadales que han sostenido reuniones con la Asociación Venezolana de clínicas del país para acordar un baremo (lista de precios).

En declaraciones telefónicas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Melo destacó que el ahorro dinerario que el Estado obtendrá con la regulación de precios a las clínicas, será destinado para el fortalecimiento del sistema público nacional de salud.

Afirmó que esta medida corresponde al conjunto de políticas públicas que son de necesaria aplicación para proteger a los venezolanos de la especulación exhorbitante de las clínicas privadas, durante la transición hacia el sistema único, nacional y público de salud.  seguir leyendo »

Una de las leyes bandera que prometió el presidente Hugo Chávez que promulgaría en el marco de la Habilitante, es la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, la cual entró en vigencia a partir del 29 de enero, fecha en que salió publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.018, informó el diario Últimas Noticias en su pagina web.

El texto destaca que el Estado garantizará el derecho a una vivienda, dando prioridad a las familias que se encuentren en riesgo vital, a las que no posean vivienda propia y a las parejas jóvenes que estén fundando una familia.  seguir leyendo »

El Indepabis intensifica la supervisión de los comercios por los precios 

Más de 650 funcionarios del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inspeccionan los comercios que expenden alimentos y medicamentos en todo el país, con la finalidad de verificar que los diferentes productos cuenten con los precios justos y regulados establecidos por el Gobierno Nacional, tras el ajuste del tipo de cambio del dólar de 2,60 a 4,30 bolívares, así lo informó la presidenta del referido instituto, Aura Rosa Hernández, en entrevista exclusiva concedida a la Agencia Venezolana de Noticias.

Explicó que desde el inicio de 2011, Indepabis ha intensificado, a través de la aplicación del plan anti-especulación, las inspecciones a establecimientos, debido a que algunos comerciantes utilizan como justificativo el ajuste cambiario del dólar y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aun cuando éste último no se concretó, para incrementar los precios de los productos.  seguir leyendo »

Para satisfacer la demanda de alimentos y artículos navideños, el Gobierno Nacional reguló la banda de precios bajo los cuales deben llegar los productos a la población. Así lo informó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, desde las instalaciones de Mercal de Petare. Osorio destacó que la regulación de precios durante la temporada de Navidad, es obligatoria en vista de el auge de oportunistas que incrementan el valor de los productos y especulan contra los consumidores.

“Fijamos precios para garantizar el acceso de los alimentos a la población venezolana. Además en estos espacios (Mercal, Pdval) los consumidores podrán obtener alimentos, a precios por debajo de la regulación”, dijo.

Afirmó que las autoridades del Indepabis y del Ministerio de Comercio se encuentran desplegados por todo el territorio nacional, a fin de efectuar un “constante y estricto seguimiento en el periodo navideño”.  seguir leyendo »

La carne aumenta pese a la regulación de precios del Gobierno nacional 

Desde hace algunos meses el mercado de la carne había permanecido tranquilo, pero este jueves en recorrido por los mercados de la ciudad los consumidores reportaron aumento en el precio por kilo de carne. "Los precios que muestran en carteles no son los que de verdad le cobran a uno cuando viene a comprar", refirió con seguridad la señora Jackelin Perozo. De acuerdo con los precios fijados por el Gobierno nacional en la Gaceta Oficial los cortes en carne de primera calidad no deben superar los Bs.F 17,60, los cortes de segunda no deberían sobrepasar de Bs.F 11,90, mientras los de tercera deberían costar Bs.F 10,15.

No obstante, cuando un consumidor acude a los mercados se encuentra con dos realidades: una dictada por el Gobierno que muestran en las listas de precio y la que indican los tickets de compra.

Los vendedores de carne que se atreven a conversar con periodistas sobre el tema, reconocen que los precios no son los regulados pero también explican que frente a los costos de la carne comprada en canal (es decir entera, con hueso, grasa y pellejo) más los costos operativos y laborales, les resulta misión imposible vender a los precios fijados por las autoridades.  seguir leyendo »

Según Gaceta Oficial, fijan precios máximos de cinco productos 

Según Gaceta Oficial número 39.205, de fecha 22 de junio 2009, se fijan precios máximos para el azúcar, la leche pasteurizada, quesos, aceites, y sardinas. Los Ministerio del Poder Popular para el Comercio, para la Agricultura y Tierras y para la Alimentación fijaron precios máximo para la venta del azúcar en sus diferentes presentaciones, la leche pasteurizada (excluidas las esterilizadas y de larga duración, UHT), quesos, aceite de maíz, aceite de mezcla, aceite de girasol y sardina enlatada en aceite vegetal, salsa de tomate o salsa picante. La resolución está contenida en la Gaceta Oficial número 39.205, fecha 22 de junio 2009.

El PMVP del azúcar es el siguiente:

Refinada integral, con espartame y refinada con miel de 2 kg., quedó en Bs.F. 5,72. La presentación de 1 kg., Bs.F. 2,86. La de 900 g. en Bs.F. 2,57. Asimismo, la de 800 g., quedó en Bs.F. 2,29.

Para la lavada, morena y rubia con sabor a papelón de 2 kg. el precio fue fijado en Bs.F. 5,50. De 1 kg. en Bs.F. 2,75. La presentación de 900 g. en Bs.F. 2,48. Y la de 800 g. en Bs.F. 2,20.  seguir leyendo »

Presentarán instrumento que regulará precio de vehículos 

Para el miércoles 3 de junio la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional prevé tener listo el instrumento jurídico que regulará y controlará los precios de venta de los vehículos automotores.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, quien agregó que ya han realizado una serie de reuniones a raíz de las denuncias hechas por los consumidores, donde se ha determinado que los precios son muy altos en comparación con las listas de precios que las ensambladoras otorgan a los concesionarios.

"El próximo miércoles saldrá un instrumento jurídico que regule y controle ese tipo de actividad económica, a fin de eliminar los actos de estafas y de usura en la comercialización de los vehículos", señaló Sanguino.  seguir leyendo »